Reseña: Un haiku para Alicia - Francesc Miralles

Título:  Un haiku para Alicia Título Original:  Un haiku per a l'Alicia Autor/a:  Francesc Miralles Traducción:  - Editoria...


Título: Un haiku para Alicia
Título Original: Un haiku per a l'Alicia
Autor/a: Francesc Miralles
Traducción: -
Editorial: Plataforma Neo
Saga: -
Páginas: 200
ISBN:  978-84-15577-05-8
Precio: 12 




Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida. 

Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones. 




Genís tiene diecisiete años, y está en el último año de bachiller. Su padre lo abandonó a él y a su madre, dejándola sumida en una depresión. De repente, su vida da un vuelco. Tiene que ir a recuperación en verano si quiere llegar a tener la oportunidad de entrar en alguna universidad decente. Cuando se da cuenta de que no puede depender siempre de su madre, empieza a trabajar. Cuando lo cree todo perdido, se encuentra a Quart, un antiguo compañero de clase. Él le da su e-mail y lo apunta a unirse al club de las buenas sensaciones. Donde conocerá a Alicia. Y entonces su vida cambiará. Cambiará para siempre.

Un haiku para Alicia es una novela muy ágil. En menos de dos horas tienes el libro acabado, y aunque la portada no me atraía –sinceramente, la sinopsis tampoco-, confiaba en Plataforma Neo, porque me todos los libros que me leído de ésa editorial me han encantado. Debo decir que este ha sido la excepción. No me malinterpretéis, me ha gustado. Pero ahí nos quedamos. O mejor dicho, ahí me quedo yo.
Por otro lado, tenía ganas de leer al tan conocidísimo autor, con su prosa sencilla, bonita y directa, con miles de reflexiones que no hacen que pases una página sin pensar antes lo que acabas de leer.


“Aquel beso lo había echado todo a perder, y ahora era un náufrago en el mar de la incertidumbre. Precisamente porque había una pequeña posibilidad, yo agonizaba por ella”


Además, la agilidad de la novela se complementa con sus pocas páginas y los capítulos cortos que hacen que devores la novela en un abrir y cerrar de ojos.
Quizá algo negativo que le encuentro son las pocas descripciones. Tanto de los lugares, como de las personas. Miralles las perfila a la perfección, pero tan poca descripción se me ha hecho algo pesado a veces, dejando demasiado a la imaginación. Y otro punto negativo es que a veces Genís actúa como si fuera alguien pequeñito, sintiéndose indefenso e inválido, y otras actúa con una madurez increíble. Que, posiblemente sea la de un adolescente de diecisiete años, pero como suele hacerse pequeñito en ocasiones, apenas es reconocible.
La historia de amor es pura y sencilla, cuando Genís conoce a Alicia se enamora de ella poco a poco, sin tramas pasionales ni momentos embelesados. Otro puntillo algo negativo es que es un poco predecible, pero tampoco importa, porque repito: Lo importante de este libro es lo que nos trasmite en cada una de sus páginas.


“Precisamente porque viví aquel momento, no sé cómo vivir los millones de momentos en que tú no estás”


El final es algo distinto. Te deja algo confundido pero con una sonrisa por el hecho de que aprendes tantas cosas, con cada sentimiento que nos transmite Miralles.
Y lo dicho antes, no acabaréis este libro tal y como lo empezasteis. Porque sí, porque con Un Haiku Para Alicia he descubierto que en la sencillez también está la belleza, que amar es superior a tener, y que tu vida puede cambiar en cuestión de segundos. También un mensaje que rozan cada una de sus páginas es “Carpe Diem, no hay que preocuparse por el pasado o temer lo que pueda llegar con el futuro, hay que vivir el ahora”.


“Mi abuela siempre decía que teníamos que disfrutar de las cosas pequeñas, ya que quizá un día miremos atrás y nos demos cuenta de que eran las grandes”


Resumiendo, Un hailu para Alicia es una novela que se devora rapidísimo, con muchos mensajes especiales que os cambiarán la visión de ver las cosas. Genís nos acercará al club de las buenas sensaciones donde compartiremos momentos únicos y especiales con todos sus miembros.
Os aseguro que no acabaréis el libro igual que lo empezasteis. Algo ha cambiado en vuestro interior, por muy pequeño que sea.





*Agradecimientos a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Parece una historia bonita y si se lee tan deprisa, tal vez me lo lea ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita y con mil mensajes que transmite el libro en cada página. Te lo recomiendo, Miralles escribe genial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tal vez lea el libro, pero ahora no esta entre mis prioridades. Pero... quién sabe.
    Un besito, Jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, jajaj. Ojalá te animes y lo debatimos ;)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hace mucho que quiero leer este libro, pero aún no he podido hacerme con él...
    Tiene muy buena pinta, me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerte pronto con él, y leo una reseña más! ;D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Estoy deseando leerlo aunque tu digas que no te ha enamorado, parece una historia bonita :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy deseando leerlo, aunque digas que no te gustó especialmente, me gustan las citas que has hecho y si lo veo no duraré en comprarlo :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas citas como ésas adornndo toda la historia, sin duda te gustará ;D

      Eliminar
  6. SI SE LEE RÁPIDO ES MÍO. Lo necesito, me sacas el cuádruple, hija mía. Empiezo a preocuparme de mis facultades mentales y de la cantidad desmesurada de cebollas.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Y como está demostrado que la gente sólo lee las mayúsculas: ESTE AMOR DE CHICA (con patas. Patas Always and Forever) ME HA HECHO UN PUNTUADOR PARA MEARSE. Ale, ya lo he dicho. Ahora me vuelvo a mi retido en Mordor.
    UN BEEESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE LEE RÁPIDO. Cuesta 12 euros, pero la relación precio y las páginas está bien, supongo :3 Sí, te saco unas... ¿Cuatro mil páginas? JAJAJAJAJAJAJAJ. Cebollas, hole, y hole^^. (Y como está demostrado que la gente sólo lee las mayúsculas: AMANDA MELLARK ES UNA TIA MODESTA, PORQUE EL PUNTUADOR TAMPOCO ESTÁ GENIALISIMO, EH?
      Ale, pásalo bien :3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Bueno, lo añadiré a mi interminable lista de libros sin comprar JAJAJAJ :'(. Me parece una historia bonita y cortita... A ver si cae.
    Un beso, pásate cuando puedas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí menos mal que me lo ha pasado la editorial, porque si no creo que no lo hubiera comprado :'( Si tengo un moomentito me paso, Julia.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer a este autor, ya que desde que ando por la blogsfera todo el mundo habla maravillas de él. Creo que, después de leer tu reseña, voy a animarme a empezar por este :)
    Te sigo, ¡nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo de él de los miles y miles (...) Que tiene publicados. Prontito me pondré con Oblivion y Retrum, y quién sabe, tal vez El cuaderno de Aroha^^. ¡Me alegro que mi reseña te haya hecho decidirte!

      Un beso enorme!

      Eliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!