Reseña: Susurros - A. G. Howard

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de ...

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Splintered · Splintered #1 · Oz Editorial · 378 páginas · 17,90 


OPINIÓN PERSONAL

Susurros es un libro que abandoné hace dos años. Si no recuerdo mal, fue porque no podía con la historia; lo cual es extraño ya que esta vez lo he leído y es (dentro de lo que cabe) bastante rápido. Y la verdad es que yo soy de las que quieren terminar un libro pese a quién le pese y aunque lo odie me centro en acabarlo, así que no sé qué venazo me dio.

Susurros es la primera parte de una trilogía que nos cuenta la historia de Alyssa. Ella vive con su padre y tiene algo fuera de lo común. Escucha a los bichos, las flores, todo lo relacionado con la naturaleza. Escucha sus conversaciones y para acallarlos y disfrutar de un efímero silencio los mata de las maneras más curiosas: con un alfiler o con sus trampas ingeniosas; pero lo que es más curioso es que los usa para crear su arte. 

La madre de Alyssa está internada en un psiquiátrico desde que tuvieron un incidente muchos años atrás y nunca ha vuelto a ser la de antes. Está loca perdida. Y también está el hecho de que ambas descienden del linaje de Alicia, la que inspiró a Lewis Carrol para escribir Alice in Wonderland, y eso no las hace parecer más cuerdas (Alisson, su madre, hace cosas iguales a la Alicia del libro, o que se hacían en El país de las maravillas).  

Luego está su amor platónico y su mejor amigo desde pequeños, Jeb, que está saliendo con la más popular del instituto súper diva y con un papi rico. (¿Tópico? Para nada) 

Poco a poco se irá dando cuenta de que si quiere salvar a su familia y a sus futuros descendientes tendrá que correr un gran riesgo… y viajar a El país de las maravillas; pero uno mucho más oscuro y macabro que el del libro original. Quién sabe si logrará volver.

Siento el resumen tan extenso, pero quiero que estéis un poco en posición antes de empezar esta reseña. No sé muy bien por dónde empezar, pero voy a apuntar hacia Alyssa.

«Al menos la locura que he heredado tiene una cosa buena. Sin mis alucionaciones, quizá no habría encontrado mi vena artística.»

Esta muchacha, ni fú ni fá, la verdad. Dentro de lo que cabe no está del todo mal, hay varios aspectos que mejorar, sobre todo el tema de Jeb y cómo hace referencias hacia él continuamente, o algunos momentos en los que se comporta como una cría de dos años. Hay algunos momentos en los que le falta chicha, le falta coger las riendas y dejar que la mareen de un lado para otro con mentiras de por medio, como ha pasado más de una vez en el libro. Pero en general no tengo queja, porque las he leído mucho, mucho peores.       

Jeb es plano e insulso hasta decir basta. Es un personaje muy simple al que no llegas a conocer del todo, la autora le da una historia y una importancia en la novela que a mí no me han importado en ningún momento. Chico, levanta la voz, enfádate, no sé, HAZ ALGO. No soy partidaria de los personajes que son tranquilitos y se quedan sentaditos cuando ven que algo no va bien (y creo yo que estar en un mundo en el que te pueden matar cada dos por tres y se te aparece un conejo con la carne corroída continuamente, o seres mágicos que quieren matarte es que la situación no va bien).

Me paso al tema amoroso, venga. Esto es lo que menos me ha gustado de la historia y lo dejo claro desde un primer momento. Siento mucho si me oís gritar desde vuestras casas. Después del aviso, proseguimos: NO ME LO CREO. No me trago que Jeb que llevaba muchísimo tiempo saliendo con otra chica y que incluso se iban a mudar juntos a Londres de repente sea capaz de reconocer que lleva enamorado de Alyssa desde hace muchísimo tiempo, que la considera su musa, blablablá. Que justo corte con la novia dos minutos antes de bajar por la madriguera, para poder chingarse a esta ahora cuando quiera sin ninguna carga sobre su espalda. ¿Le veis sentido o credibilidad? Yo no.

Además de eso, la relación en sí no me ha gustado, demasiado plana y cursi (sobre todo al final, creía que me daba algo). Y, como no, en este libro tiene que haber un triángulo amoroso. Te lo presentan aunque no se llega a desarrollar del todo, pero el otro componente es Morfeo.

Morfeo es el niño que le hacía compañía a Alyssa en sus sueños de niña y le iba contando cosas de El país de las maravillas. Ahora al volver se acuerda de todo, y sus sentimientos por Morfeo volverán a aflorar.

«-¿Por qué iba a desearte?
Levanta tres dedos para una cuenta atrás.
-Misterioso. Rebelde. Problemático. Todas las cualidades que las mujeres encuentran irresistibles. 
-Qué optimista. 
-Mi alcoba nunca está vacía.
-Lástima que el cerebro sí.» 

Morfeo me ha gustado más que Jeb (no es que fuera muy difícil) lo cual ya le da bastantes puntos sobre hacia quién me inclino en este triángulo. Me molesta especialmente que manipule a Alyssa durante todo el libro de una manera o de otra, mediante mentiras la lleva hacia donde quiere durante todo el libro y al final acaba cansando.
Tiene un halo de misterio que le da muchos puntos y que se va perdiendo un poco hacia el final, pero bueno. 

Quiero deciros que cumple todos los puntos que esperaba del retelling. Puesto que debe de seguir un poco la trama del libro original y lo hace, sobre todo recién llegada al país de las maravillas, pero luego a todo se le da vueltas, desmintiendo unas cosas y cambiando otras lo cuál ha hecho que me gustase muchísimo la ambientación. Es un País de las Maravillas diferente y en el que vas descubriendo cosas nuevas en todo momento. Además, es mucho más oscuro y macabro. Tiene muchos momentos que van destinados a darle un toque sombrío y creo que eso consigue darle muchos puntos.

Se lee bastante rápido, sobre todo el principio donde los presenta la vida de Alicia, y a Alisson y demás. No quiero hablar mucho de su madre, no me ha terminado de gustar la manera de la que decide afrontar el problema que se le presenta, pero me gustaría que lo descubrieseis leyendo el libro.      

Hay bastante acción, sobre todo tirando hacia el final y un poco a mitad libro. El final es un cúmulo de acción en el que ya había veces que ni seguía qué estaba pasando.

El final es “semi cerrado”. Es una trilogía así que por algún lado sacará la historia esta mujer, pero termina de alguna manera con algunas cosas bien atadas. No sé yo aún si seguiré con la trilogía o qué, porque tengo mis dudas.

Resumiendo, Susurros es una historia que he retomado después de mucho tiempo y no ha estado mal, excepto algunas cosillas como la protagonista, el “chico” de la historia y la relación amorosa, me ha encantado el toque oscuro que le ha dado la autora a la ambientación y lo rápido que puede llegar a leerse. Si os gustó la historia de Alicia, no os lo perdáis.

3/5

Laura.

You Might Also Like

9 comentarios

  1. No te preocupes, a mi también me ha pasado de empezar a leer un libro, dejarlo aparcado y al tiempo leerlo sin más. Supongo que no era el libro para ese momento. En fin, lo cierto es que le tengo mucha curiosidad al libro desde que salió, pero he leído reseñas de todo tipo. Me alegra que, por lo menos, disfrutaras de la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!!
    Pues yo todavía no he leído estos libros, pero sí que los tengo apuntados. Lo que no sé es cuándo los leeré :D
    Una pena que no te haya terminado de convencer del todo. Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo pero nunca encuentro el momento de hacerme con él... no sé. Antes me llamaba mucho pero ha ido decayendo, no sé si me gustaría tanto... No sé XD
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer, así a priori tenía ingredientes interesantes, pero por las reseñas que voy leyendo... creo que le falta algo para cautivar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Conseguí este libro hace ya tiempo gracias a un intercambio, me encanta la portada y leía reseñas por todos lados en aquel momento, por lo que me entraron ganas. Pero por falta de tiempo y por empezar a ver opiniones como la tuya, que mencionaban que la historia era normalita, incluso que no había gustado, que los personajes ni fu ni fa pues se me quitaron las ganas y viendo que es trilogía lo volví a intercambiar.

    Eso de que el personaje masculino sea insulso no me gusta nada de nada y lo del romance... me lo veía venir. El libro fue escrito en aquella época en la que este tipo de romance se llevaba. Pero bueno, no creo que lo lea a estas alturas pero espero que, si sigues con los libros, te lleguen a gustar. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Uffff... por fin veo a alguien que opina lo mismo que yo! Odié a Jeb! En serio, si no hubiera existido creo que el libro mejoraría bastante más.
    No me creí tampoco que de repente estuviera enamorado de Alyssa, cuando sólo la había visto como una amiga.
    Lo que más me enganchó fue Morfeo (no era difícil como dices) y el mundo del País de las Maravillas.
    Tengo el segundo en la estantería, pero todavía no me he puesto con él... algún día supongo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Leí este libro en su momento y recuerdo que me gustó un montón, deseando estoy de seguir con los demás, pero volveré a leer algunos capítulos de este para recordar un poco, por si acaso ^^
    Lo que mas me gustó fue como ella hacía sus murales (no apoyo el maltrato) fue curioso.

    Un beso..

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención esa cubierta pero he leído reseñas y no parece que sea para tanto...así que ya no sé si leerlo o no!

    Muy buena entrada!
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, al igual que tu no me gusta mucho dejar libros sin acabar así pase mucho tiempo. Este libro no está en mi lista de lecturas deseadas y con tu reseña menos jeje. No me gusta eso de que la prota sea así como la describes y que el amor sea meh... Así que lo dejo pasar. Creo que me pasó algo parecido a lo que a ti con este libro, con Donde los árboles cantan de Laura Gallego.
    Gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!