Off topic: (2): Youtubers/Booktubers escritores

¡Buenos días a todos! La verdad es que no me voy a resistir a hacer una entrada de esto, que es un tema que lleva rondando mi cabeza un ra...

¡Buenos días a todos!

La verdad es que no me voy a resistir a hacer una entrada de esto, que es un tema que lleva rondando mi cabeza un rato y me apetece daros mi opinión y escuchar lo que opináis del tema.

Bueno, creo que muchos os podréis imaginar que todo esto viene por el libro recién publicado de las booktubers May y Esme, Besos entre líneas, que se publicó hace pocos días pero ya ha llegado a muchos lectores. Pues estaba yo ojeando la ficha en Goodreads de la novela y he visto que casi todas las puntuaciones eran de un 1/5. Aquí está la ficha por si le queréis echar un vistazo

Bien. Pues todo esto viene porque en más de una crítica he visto alguna frase en plan "¿En serio las editoriales siguen publicando libros de youtubers/booktubers?", y aquí he empezado a pensar ¿Laura, pensando, en serio?

Está claro por qué las editoriales están interesados en publicar libros de gente que tiene tanto reconocimiento. Supongo también que a la editorial en sí le gusta la trama del libro o algo en concreto; pero el libro en sí se publica para ganar dinero: para que todas las personas que siguen a los youtubers/booktubers compren el libro de sus ídolos, lo cuál me parece perfecto.

A estas alturas no vamos a hacer como que el libro de May y Esme está teniendo un éxito supremo, porque obviamente no es así. Pero esto no tiene nada que ver con que la comunidad de Youtube no sea capaz de escribir. Probablemente, muchos no (no todos llevamos la vena escritora, vamos a ver) pero hay gente que sí. El otro día vi el tweet de una chica que decía algo como: "Tengo miedo porque soy booktuber y estoy escribiendo mi libro, me van a linchar" o algo por el estilo.

Las personas que suben vídeos a Youtube son tan capaces de escribir un best-seller como lo somos cualquiera de nosotros, y no tenemos que juzgar nada antes de leerlo solo porque lo haya escrito x persona conocida porque todos libros que han escrito este tipo de gente (y son más o menos "famosillos") han sido un desastre, porque estoy segura que de ahí habrá salido alguna joyita que yo hoy en día desconozco.

Ahora, lo que me da rabia es que los vendan como novelazas. Sólo porque lo haya escrito una persona que sabe críticar un libro según sus propios parámetros no tiene por qué escribir bien, pero eso pasa con todo el mundo. Sólo porque te guste la música no cantas de maravilla. Sólo porque te guste el arte y disfrutes de él no quiere decir que vayas a crear el próximo Picasso. Me entendéis, ¿no?

He puesto de ejemplo esta novela porque se me ha ocurrido leyendo las críticas, pero no la he leído y sé muy pocas cosas sobre de qué va la historia.

Me gustaría que me contaseis si habéis leído algún libro escrito por Youtubers/Booktubers y qué os ha parecido.

¡Disfrutad del fin de semana!

Laura.

You Might Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola guapa! Bueno, primero decir que todo lo que se ha producido en los últimos días con la publicación de Besos entre Líneas, sus opiniones y tal, las respeto, pero me parece excesivo. Por lo visto, no sé si es verdad y tan solo lo he visto en Goodreads, se han creado perfiles falsos para votar bien el libro y dicen que esos perfiles falsos los llevan la autoras, algo que me parece fatal. Cuando escribes un libro te expones de una manera que tiene que aceptar cualquier crítica, te guste o no. He leído un libro de May, Infinite, y no me gustó demasiado. No me gusta la manera de escribir que tiene, incoherencias, saltos de escenas así por la cara, personajes planos, clichés y tópicos... vamos, lo que está pasando con Besos entre líneas. Lo que me repatea es que una de ellas diga que es feminista y cree una historia donde el chico maneja a la chica como le da la gana, aceptando que el robo de un beso es algo que alabar cuando te muestras negativa ante eso. No se donde viven, pero para mí eso se considera un elemento del maltrato. Tampoco he leído el libro, pero todas las opiniones van por ahí.

    En cuanto a la opinión general, estoy de acuerdo contigo. Ni todo el mundo que se dedica a leer, hacer reseñas o hacer vídeos en YouTube sabe escribir y viceversa. Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, si decide escribir un libro, que lo haga. Si la editorial te lo publica, enhorabuena. Ahora, eso no significa que seas buena escritora ni que tu libro tiene calidad y, por ello, no puedes dejar de lado argumentos y opiniones negativas, porque si no, nunca crecerás como escritora.

    Con las editoriales, es justo eso. Siempre tenemos que ir con al idea de que son una empresa que busca beneficios y se aprovechas de todo boom. Si ahora se llevan los booktubers, son una fuente de público y clientela importante, ellos no son tontos. El problema no es eso, el problema está en querer publicar cualquier cosa, catalogarlo como x género y destrozar algo que mucha gente se esfuerza por levantar y no hacen más que publicar cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

    Vaya pedazo de comentario que te he dejado XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo entonces!

      Yo también he leído cada cosa que me tira más hacia atrás xDD Lo del feminismo principalmente y luego todo lo relacionado con personajes, trma, spam... Pero no he leído el libro por lo tanto no son opiniones propias.

      Sí, yo me refería más a lo de generalizar. Ni todos los youtubers escriben libros malos; ni todos los booktubers tienen que escribir un librazo sólo por saber dar su opinión de una novela.

      Un besote!

      pd: los comentarios largos son los que molan!

      Eliminar
    2. Se me habían olvidado algunas cosas, sorry. Lo de los perfiles falsos también lo he oído y como sea cierto hará que pierda el respeto por las autoras. Espero que no, de verdad.

      Y también he leído Infinite, que no fue la novela del año y le encontré algunos fallos pero no estuvo del todo mal.

      Ahora sí que sí, au revoir!

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Bueno, yo la verdad es que tengo bastantes ganas de leer Besos entre líneas y también El fuego en el que ardo de Mike. A mi me parece bien que los youtubers publiquen libros, siempre y cuando estos libros tengan un mínimo de contenido interesante. Yo únicamente leí Los dioses también aman de Celopan y me encantó

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Hasta ahora, libros de youtubers/booktubers y bloggeros, sólo he leído Psy·Cho de Natalia C. Gallego (bloggera) que no es muy conocida ni su libro llegó a serlo mucho tampoco, pero me pareció realmente bueno (por eso me da rabia que un libro como Besos entre líneas esté teniendo tanta publi y Psy·Cho haya quedado, no tanto en el olvido, pero no sea conocido) y ahora estoy leyendo, pues éste, Besos entre líneas, pero más por formarme mi propia opinión que por que me guste (y llego 57 páginas y ya te digo que es malo a rabiar). Y estoy de acuerdo en lo que dices y voy a parafrasear algo dicho en la película de disney Ratatouille: Cualquiera puede escribir. No quiere decir que cualquiera pueda escribir cosas buenas, si no que los buenos escritores pueden venir de cualquier parte, ya sean youtubers, booktubers o personas totalmente desconocidas. El caso es que el hecho de que seas una determinada cosa (en este caso, bloggera y booktuber) no significa que sepas escribir bien. Y ha quedado bastante claro con libros de varios bloggeros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No conocía el libro, me lo apunto y le echo un ojo. Me encanta la referencia a Ratatouille, totalmente de acuerdo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo solo he leído este libro de youtubers/booktubers, porque pretendía leer El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood, pero he leído cierta crítica que me quitó las ganas.

    Está muy claro que si se está poniendo verde al libro es porque es mediocre. Y es algo que alguna gente, cercana a las autoras, no entiende o no quiere entender. No he visto, hasta ahora, ningún comentario desproporcionado que irradie una maldad inaudita; todas son opiniones negativas, pero perfectamente argumentadas.

    Está claro que por tener un canal de youtube no tienes que escribir bien... Ni mal. Se supuso, es lógico y normal, que dos chicas que conocían perfectamente los entresijos de la juvenil romántica se cuidarían muy bien de incurrir en los mismos defectos contra los que tanto habían protestado... Pero no, me da a mí que hacer un libro "bien" no interesó, porque no es muy difícil escribir mejor de lo que se muestra en esta novela.

    Pero bueno, es lo que hay. Y, aunque haya sido un éxito de ventas, no sé hasta dónde lo será, porque la primera oleada de compradores fue a ciegas, pero proliferan las reseñas negativas como moscas, y se quiera o no, eso influye.

    Un besín y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues dejando al lado el tema de este libro, si solo nos centramos en lo que supone publicar a youtubers/booktubers y a su calidad de escritura, yo creo que eso no tiene por qué ser así.
    Da igual si eres youtuber o no, eso no indica que seas mal escritor, aunque tampoco que seas bueno. Y en esto me refiero a si escriben novelas, no a libros con imágenes y demás, que son otra cosa muy distinta. A mí me parece bien que una editorial publique a youtubers, cuando el libro lo merezca por calidad o cuando ellos, acertados o no, crean que la tiene. Creo que al publicar solo libros por la capacidad de venta (ya sea por los seguidores de youtubers, de wattpad, de fanfics...) que no son muy buenos o que deberían madurar antes de publicarse, lo que hacen es que se cree una mala fama alrededor de los youtubers si escriben.
    Es decir, que si esta chica de la que hablas publica, la gente va a acercarse con una idea preconcebida de su obra, con un prejuicio y eso se debe a que los libros que publican (la mayoría, no todos) de youtubers requieren más trabajo. Un buen escritor tiene que leer mucho, pero una persona que lee mucho no tiene por qué escribir bien. Yo soy filóloga, he visto el mundo de los autores y autoras desde el otro lado, pero también escribo, y sé bien en qué posición estoy. Cuando envíe mis novelas a una editorial quiero que me publiquen por que crean que mi obra vale la pena, yo me fiaré de su criterio, no me gustaría que me digan "oh, sí, es bueno, ya verás que bien" tú te lo crees, lo publican y mira el chasco tan grande que puede ocasionar. Las opiniones deben ser sinceras y creo que este comportamiento de publicar solo lo que creen que va a vender bien no es beneficioso para nadie.

    Ni para la editorial, que pierde prestigio, ni para los lectores, que pueden estar decepcionados al encontrarse con una novela que no cumple sus expectativas, ni para las autoras, que tienen que pasar un mal trago.

    Como sigamos así, va a ser difícil que se publiquen libros de youtubers/booktubers. Y yo, que veo los vídeos de las dos autoras, tengo que decir que incluso ellas los tienen, porque May trataba de dejar claro que no es un libro de youtubers, que ella escribía de antes, o sea, que ese prejuicio está ahí, presente incluso para los que publican.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Buuff, me muero por leerlo solo por comprobar todo lo que se dice, en serio. He flipado en colores con todas las reseñas negativas (de una estrella, que es muy poco) en GR y es que además ¡estaban super bien argumentadas! Sin embargo no ha sido lo mismo con las de 4 o 5 estrellas. ¿Perfiles falsos? Ni me extraña...
    Y la verdad es que no creo que sean haters. Son lectores avispados que no le faltan al respecto (de lo que he visto, al menos).
    Con respecto a la reflexión no quiero opinar demasiado. Que publique quien sepa escribir de verdad.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa!

    Para empezar, tu entrada me ha encantado. Porque te has abierto sin ningún problema a contar lo que opinas sobre esto, y sinceramente tienes razón.
    Solo he leído un libro de un youtuber, no estuvo mal, pero no me encantó. Y es eso mismo, todos tenemos derecho a escribir, estemos en el mundo de youtube, en un blog...¿qué más da? Somos personas, y muchos de nosotros amamos la escritura y soñamos con escribir un libro. Salga como salga el resultado del libro, hacerlo porque simplemente nos apetece, porque nos ilusiona la idea de crear un mundo, una historia. En conclusión, que publique quien quiera hacerlo.


    Me gustaría leer este libro, aunque si te soy sincera no sabía nada de lo que has comentado sobre la historia del libro, pero aún así si lo encuentro en pdf, lo probaré.

    ¡Un besito enorme! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Por ahora no he leído ningún libro de youtubers/bookstubers porque ninguno me llama lo suficiente como para ello.
    Pero estoy de acuerdo contigo, que tengas un canal de Youtube, blog, web, y seas bueno en transmitir, conseguir llegar a la gente, lo que sea, no significa que seas bueno escribiendo un libro.
    Que habrá gente que sí, por supuesto, pero no todo el mundo. Y no porque tengas 100.000 suscriptores significa que puedas vender una novela como la quinta maravilla.
    Lo malo son las editoriales que no tienen en cuenta la calidad, si no la cantidad de libros que venden, y que luego cuando hay una polémica como con Besos entre líneas, se sientan ofendidos y piensen que es una caza de brujas, envidia o lo que sea...
    Hay que ser consciente de lo que es bueno y lo que no, y me da mucha rabia que dejen publicar sagas buenísimas por falta de ventas, según ellos, pero luego no tiemblen en publicar ciertas cosas...
    En fin... una pena la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Creo que soy una de las pocas personas que cuando pasó lo de May y Esme no estaba conectada a Twitter y que cuando me enteré ya había pasado todo. La verdad es que no creo que esté relacionado que seas Youtuber/Booktuber y que no sepas escribir porque puedes no serlo y no saber. La verdad es que todavía no he leído ningún libro de estos y no lo haré hasta que uno me llame lo suficiente la atención para comprármelo. Nunca me ha influido que el autor de tal libro sea famoso o no, solo leeré el libro en el caso de que me interese.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    creo que no conozco mucho este tema
    no sé que libro han escrito
    ni sabía que hubiera esa tendencia
    sin embargo, estoy totalmente de acuerdo
    con la idea de que porque sepas mucho de música
    no tienes por qué saber tocar un instrumento
    o porque sepas mucho de libros,
    no tienes por qué saber escribir
    en eso no tengo dudas
    Muy interesante ;)
    Un saludo :D
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que me va y me viene sí un libro es publicado por YouTube o booktuber, como tú, es que les,dan mucha publicidad a sus libros y aparentemente no tienen mucha dificultad al publicarlo. Lo cual no es justo para muchas personas que no tienen nada de eso. En cuanto al libro que mencionas he visto variedad de fragmentos, y con eso puedo decir que es todo un fanfic. De hecho hay mejores. Pero en fin, a la vez me da mucha pena con las chicas esas, no debe ser fácil ver tanta crítica hacia su libro.
    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  12. Está claro que la editorial es una empresa cuya finalidad es obtener ganancias ¿Que mejor que con las famosas booktuber? Punto y final. Eso pasa con muchos youtuberos famosos con miles de fans a las espaldas, pero realmente son buenos los libros ? Pues alguno lo será claro.
    A mi lo que realmente me decepciona es que tras los comentarios y reseñas que he leído parece que el libro es una ponzoña como una casa, y bien, vemos a dos booktuber que son lo más, puestas en un altar por la editoriales como una personalidad aparentemente madura y que van de feministas para luego escribir un libro así ¿en serio? Ya veré cuando lo lea pero si fuera así sería una gran decepción.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura! es un tema bastante delicado, lo cierto es que en gr las están matando y creo que tiene mucho que ver con el tema de la "novelaza" es decir, la vendieron como algo tan bueno, tan supremo... que la gente al leerlo se decepcionó. Creo que si hubieran dado un perfil más bajo *como otros libros de May* la crítica no sería tan negativa. De todas formas me gustaría leerlo, para saber si es tan malo como dicen... por otro lado, tampoco está bien todos los insultos que están recibiendo por ser escritoras youtubers... en fin, hay que ver cómo sigue la cosa :_
    No conocía tu blog, pero me quedo a seguirte y te invito al mío!
    Un abrazo fuerte y buen debate♥

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!