Reseña: Robinson Girl - Rocío Carmona

Traducción: -
Editorial: Montena
Saga: -
Páginas: 256
ISBN: 978-84-904-3062-0
Precio: 16,95
Sinopsis: El día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando en un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado.
Pero muy pronto se dará cuenta que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla...

OPINIÓN PERSONAL

Cuando me enteré que Rocío iba a sacar un nuevo libro y que encima había ganado el Premio Jaén Narrativa Juvenil 2013 (premio que conocí por el  libro ganador del año pasado, El secreto del amor), iba con unas expectativas tremendas. De la autora había leído El corazón de Hannah y La gramática del amor, novelas que me gustaron mucho pero encontré un tópico muy común en ellas que hizo que llegara a cogerles algo de manía: el amor inmediato (también denominado por algunos bloggeros, insta-love).

El libro nos narra la historia de Ona, una adolescente que la noche de su decimoctavo cumpleaños se despierta en una isla desierta, donde no sabe qué hacer y ni por qué está ahí. Poco después de su llegada se  da cuenta que no está sola: tenemos a cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, que viven sin preocupaciones, se divierten y tienen sexo constantemente los unos con los otros sin ninguna vergüenza ni pudor. Estos cuatro me resultaron una calcamonía unos de otros, aunque cada uno tiene un puntito que lo diferencia del resto, son detalles irrelevantes. Los cuatro hippys clónicos. Por otro lado, está Domen, el chico que ayudará a Ona ante su nueva vida en la isla, y aunque se nos presenta con más matices que cualquiera de los otros cuatro, sigue sin tener nada especial. Nada que le haga destacar. De hecho, por algunas de sus frases, parecía un chico con poco mundo (Y antes de que digáis "Pues claro, qué mundo va a tener, si vive en esa isla", os diré que todos, sin excepción, llegaron a la isla siendo ya mayorcitos, tras haber vivido en la civilización). Y por último tenemos a Abraham, también morador de la isla, pero que ha decidido vivir solo y alejado del resto de jóvenes. El conoce mejor que nadie el misterio que rodea a la isla y tiene las respuestas que Ona busca. Este es el único personaje, a mi parecer, que merece la pena, ya que su estancia en la isla guarda toda una historia, y hubiera sido estupendo que la autora hubiera hecho más hincapié en él.

Tras mi perorata acerca de los personajes, os hablo un poco de la novela en sí.

Rocío nos muestra a una protagonista que, a lo largo de sus páginas, va a cambiar su forma de pensar, su actitud... al igual que lo hicieron Irene (La gramática del amor) y Hannah (El corazón de Hannah), quienes aprendieron una importante lección sobre la vida y el amor, pues Ona no va a ser menos. Vamos a acompañarla a lo largo de su aventura en la isla, y en dicha aventura tendrá tiempo para reflexionar acerca de su vida. Y prácticamente es lo único que hace en la novela: Pensar y reflexionar. Ah, y tener sexo. Mucho. En grandes cantidades. Vamos a ver, no me considero una puritana, no tengo nada en contra de las escenas de cama en las novelas juveniles, a menudo pegan y quedan bonitas... pero en esta novela se pasan en lo referente a ese tema. No solamente Ona. Los otros cuatro en cualquier momento, ale, venga, un polvete aquí delante de todos, que para eso somos como una comuna hippy, amor libre, que no pasa nada. Sé que muchos defienden que el sexo no debe ser tema tabú, cosa que apoyo, pero, ¿es necesario tanto? ni Irene ni Hannah eran tan lanzadas... en su justa medida ya digo que queda bien, pero tanta escena de cama, llega un momento en que aburre y cansa.

Ahora, os hablo del amor. Porque, señores y señoras, este libro es una novela romántica (omito el hecho que he defendido arriba, que en mi opinión poco amor hay y la mayoría es todo sexo), pero algo que caracteriza a las novelas románticas es que son realistas (no en todos casos, pero en esta sí). Que el amor tiene que ser realista. Pues esta novela no lo es. ¿Dónde he visto a un chico y al segundo día de conocerlo enamorarme de él? Y, en dos semanas mantener al menos unas doce veces relaciones sexuales. Vale, que están en una isla. Pero el amor no se consume a base de sexo, el amor es amor, y punto.

La historia se divide en dos partes, y he de decir que, en mi opinión, la segunda logra equilibrar la primera. Aquí nos encontramos capítulos con un narrador omnisciente, que nos cuenta lo que va pasando en la “Tierra”, lugar donde Ona está en ese momento.

Aunque no son muchos (tres, creo) los he disfrutado, porque detestaba a Ona, y al ver estos pequeños respiros de vez en cuando debo decir que me alegraban el día.

Por otro lado, la lectura de este libro es realmente amena. Yo me lo leí en apenas una noche, lo que también le suma algún que otro punto a la novela.

El final no me lo esperaba así, definitivamente. A mí no me ha gustado ni me ha disgustado. No me esperaba ese final, en cierto modo creo que habrá muchas personas a las que les guste y muchas a las que no. También deja un cabo suelto que, sinceramente, si la autora escribiese otra novela explicándolo, creo que no la leería.

Resumiendo, Robinson Girl ha sido una decepción muy grande para mí. Tras leer sus anteriores novelas y ver que esta era partidaria de un premio, tenía muchísimas expectativas puestas en él. ¿Y qué me encuentro? Unos protagonistas frívolos, consumidos por una relación que, a mi parecer, se basa en el sexo y con un final que no me ha gustado. Es una pena que la bonita prosa de Rocío se vea en nada con la historia que este libro encierra aunque sí que es cierto que se lee muy rápida.

3,25/5

“Una historia bonita con unos personajes que no se salen de tópicos y una relación muy simple. Si buscas una novela romántica sin más, creo que disfrutarás de la novela.”

*Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.