Reseña: Pequeñas Mentirosas (Pretty Little Liars #1) - Sara Shepard

Título : Pequeñas Mentirosas Título Original:  Pretty Little Liars Autor/a: Sara Shepard Traducción: Juan José Llanos Collado Editori...

Título: Pequeñas Mentirosas
Título Original: Pretty Little Liars

Autor/a: Sara Shepard
Traducción: Juan José Llanos Collado
Editorial: La factoría de Ideas
Saga: 1/14? -  Pequeñas mentirosas | Secretos | Venganza | Rumores | Wicked | Heartless | Killer  | Wanted | Twisted | Ruthless | Stunning | Burned | Crushed | Deadly
Páginas: 256
ISBN: 978-84-9800-728-2
Precio: 16,95 
Sinopsis: Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por «A». Unos mensajes que cuentan más de lo que a ellas les gustaría, cosas que solo la desaparecida Alison sabía. Pero cuando el cuerpo de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es “A”? ¿Cuánto sabe en realidad? Y ¿qué pueden hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de la verdad?



OPINIÓN PERSONAL

Después de más de medio año enganchada a la serie de televisión (que ya he terminado las cuatro temporadas, y quizás haga algún día una entrada hablando de ella) decidí a comprar y leerme el libro.

Para aquellos que vayan algo perdidos Pequeñas Mentirosas trata de cuatro chicas que se reúnen tras haber estado un año sin juntarse. ¿La razón? Las cuatro empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados con una A. Pero… ¿cómo puede ser? Al parecer, A conoce todos los secretos de ellas, y la mayoría son cosas que solo les habían contado a su amiga Alison… desaparecida un año atrás. ¿Es posible que Alison esté viva y les esté enviando mensajes? Y, de estar ella viva… ¿Por qué querría matarlas?
Empecé el libro con muchísimas ganas, pero a la vez con algo de miedo, porque tras ver prácticamente toda la serie tenía miedo de que el libro no llegase a la altura de ésta.

[Emily y Spencer están hablando sobre los mensajes de A]

Aria: Creo que está jugando con nosotras.
Emily: ¿Y por qué haría algo así?
Aria: Es Alison, de quien estamos hablando. ¿No era su deporte favorito?

Sinceramente, ahora que lo he leído, he de decir que me ha defraudado muchísimo. No porque sea algo completamente distinto a lo que me han enseñado en la serie, ni porque no me guste la manera de narrar de Sara. Me he encontrado con un libro muy introductorio, que al querer meternos de lleno en la historia lo hace demasiado, haciéndose a veces demasiado pesado. Y sí, para qué negarlo, lo interesante viene al final. ¿Por qué? Porque en las últimas cinco páginas las chicas se hacen amigas de nuevo. Es decir, estoy doscientas cuarenta páginas esperando algo que ocurre en las cinco últimas…

Antes he dicho que la prosa de Sara no me ha disgustado, y es cierto, pero a veces sentía que abusaba de los “Ah” y “Ejem” en los diálogos, algo que entorpecía la lectura.  Por lo demás, la prosa de Sara me ha gustado porque narra con una naturalidad adolescente que me ha gustado muchísimo. Ella escribe en tercera persona de manera que cada capítulo habla de lo que le pasa a una de nuestras cuatro mentirosas.
¡Mirad lo que acabo de encontrar!
Los 8 primeros libros en inglés por 50
libras... ¡Una ganga!
Para qué mentiros, el libro es introductorio a más no poder. A penas nos introduce en la historia de las chicas, sólo en la de cada una y tampoco profundiza mucho.
Si tuviera que hablaros de las cuatro chicas en sólo este libro estoy segura de que no podría hacerlo, así que en esta reseña voy a omitir hablar de nuestras protagonistas; y sí, tras las cuatro temporadas puedo hablar de ellas perfectamente, pero voy a ceñirme a lo que estamos (a lo mejor algún día hago una entrada hablándoos de la serie).

La idea me parece muy buena, es una trama muy sencilla pero que aunque parezca mentira poco a poco se va enredando. Y creo que soy capaz de afirmar que Sara ya tenía un esquema mental de cómo se estructuraría la saga antes de empezar a escribirla.
La edición (¡anda, seamos superficiales!) que han puesto ahora no me gusta mucho, que es la de la serie, ya que yo prefiero tener las ediciones originales en vez de las que tienen los posters de las películas o las series; aunque la original sea fea y horrible, de verdad.

Emily: Bueno, sabemos que esta muerta. ¿Cierto?

Aria: Sí, sólo que nunca oí a nadie decirlo.

Lo que es el misterio... Pues oye, está bien, pero para uno que haya visto la serie todo le vendrá más bien sin cuidado. Hasta las últimas páginas el misterio en estado puro no comienza. Hasta que no reciben el último mensaje, con el que se cierra la novela (ejemfinaldelprimercapítulodelaserieejem) la cosa no tiene gracia. Es como algo que al lector le resbala, pero que Sara ha hecho a propósito. ¿Para qué? Para mantenernos enganchados. Y debo decir que lo logra con maestría. Logra envolverte con un aura de misterio dentro de la sociedad pija de estas jóvenes.

Lucy Hale (Aria), con la autora.
Por último, debo añadir algo sobre la autora, y es que me parece algo superficial lo que ha hecho. Me explico, no me gusta el hecho que ponga en un solo tomo este libro. A ver, la saga consta de doce títulos, todos tan finitos como este. Y este no nos cuenta apenas nada. Entonces, ¿por qué no poner tres títulos de la saga juntos, en vez de uno solo? Sé que algunos no estaréis de acuerdo con esto, pero es que el precio de este librillo de doscientas y pico páginas donde lo más interesante está en las últimas cinco nos cuesta dieciocho euros. Entonces, ¿vale la pena gastarse todo ese dineral con la saga cuando, este primero, no me ha sorprendido mucho y, a sabiendas de que podrían haber puesto más de un tomo con el mismo precio y si no lo han hecho es por temas económicos?

Sinceramente, no sé si leeré los siguientes. Puede que sí, pero por ahora creo que los leeré en el ebook, porque no voy a gastarme tanto en una saga que por ahora la veo algo normalilla tirando a mala.

Resumiendo, Pequeñas Mentirosas es una primera parte muy introductoria donde nos presentan con demasiada exactitud a las protagonistas, haciendo que la agilidad del tiempo de lectura sufra altibajos. Con una idea muy simple pero muy bien estructurada Sara nos presenta un misterio para el cuál no tenemos respuesta. ¿Quién es A? (Yo ya lo sé, JA)

3,25/5

“Una primera parte muy introductoria que nos mete de lleno en Rosewood, con los misterios de Alison que, aun muerta, sigue dándonos muchos quebraderos de cabeza.”

Ahora vengo a hablaros un poquito y en pequeñito de la serie. De verdad, si tenéis oportunidad vedla. Y os recomiendo que hagáis lo mismo que yo y os la veáis en inglés, es todo más natural y... Bueno, vedla y hablamos.

You Might Also Like

9 comentarios

  1. He visto la serie y si que me gusta, no sabía si a animarme con los libros pero creo que lo tengo más claro ahora con tu reseña y va a ser que no y encima están tan caros .Y son un montón .Si alguien me los,presta yo encantada de leerlos pero si no es así no creo que los compre nunca.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer los libros

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Necesito tu ayuda. He visto la serie, ya sé quién es A, es mi serie favorita... Y le tengo muchas, muchas ganas a los libros, pero sólo quiero leerlos si cuentan algo más que no cuentan en la serie o algo así. ¿Crees que debería leerlos? Por cierto, una reseña muy entretenida, de verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... Hay algún que otro pequeño detalle, como que en el libro Emily tiene una hermana (esto pasa bastante desapercibido, la verdad). En mi opinión, es prácticamente lo mismo, excepto que, según me han contado, en el segundo muere alguien que en la serie sigue vivo (al menos, al acabar la cuarta temporada lo está.) Tú ya sabes mi opinión, así que si te animas me avisas.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Aaay dios mio, puedo tenerle mas ganas a esta saga? Un besooo

    ResponderEliminar
  5. La serie es una de mis favoritas, así que me muero por leer estas novelas ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que le tenía muchas ganas a este libro pero, ¿un libro entero sólo para narrar algo que casi se resume en el primer capítulo? ¿En serio?
    Tal vez lo lea, y así pueda judgar, pero, si lo hago, lo haré en formato digital, desde luego.
    En fin, ¡un besito!
    PD: que subieses una entrada sobre la serie sería asfjhaskfahjaksfhsiodjaksncjashdfioawjhsa.

    ResponderEliminar
  7. La historia del libro es muy muy diferente de la de la serie a medida que vamos avanzando en la lectura. Sabes quién es A en la serie, pero si no lees hasta el último libro, no sabes quién es el A original de Sara, que son distintos. La historia se asemeja, pero cambia muchísimo de uno a otro. Yo he leido primero los libros, he visto después la serie y, sin duda, me quedo con la historia del libro, me parece mucho más impactante y retorcida.

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!