Reseña: Harry Potter and the cursed child - J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a hus...

It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband and father of three school-age children.
While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.

Harry Potter and the cursed child · Harry Potter #8 · Little, Brown UK · 343 páginas · 24,50 

OPINIÓN PERSONAL
(pueden haber spoilers del anterior) 

Rowling puede escribir CUALQUIER cosa que tenga que ver con Harry Potter y conseguir emocionar a los fans. Con esto me refiero, que aunque escriba algo que en general no guste, ya el simple hecho de rencontrarse con todo el mundo de Harry Potter que tantísimas tardes de lectura se ha llevado por delante (por lo menos puedo hablar por mí) ya habrá valido la pena.  

El libro empieza en el epílogo de Las reliquias de la muerte, aunque el factor tiempo en el teatro es muy relativo, y poco a poco pasan los años. Nos encontramos con Albus Severus Potter, que entra en Hogwarts por primera vez y el Sombrero Seleccionador le envía a Slytherin. El desconcierto general de que "el hijo del gran Harry Potter" esté en la casa de la magia oscura no pasa desapercibido por Albus, que hace amistad con otro Slytherin, hijo del conocido Draco Malfoy, Scorpius Malfoy. 

Ninguno tiene más amigos que no sea el otro, por los rumores que los acompañan continuamente. A Albus lo comparan con Harry de joven, dejando claro que no ha conseguido sus genes; y los rumores que relacionan a Scorpius con Voldemort tampoco hacen que sea más querido entre los demás estudiantes. 

Poco a poco, se alejan de todo, de todos. Ni la prima de Albus, Rose, de Gryffindor es ya amiga suya. No encuentran, por lo menos Albus no lo hace, el respaldo en Hogwarts como un segundo hogar.

Además, Albus y Harry se llevan mal. Muy mal. Los constantes rumores han hecho que Albus odie la imagen de su padre, que lo vea como el invencible que presentan y no como un padre. No como alguien a quien él quiere. Por eso, cuando escucha algo a escondidas que inculpa a su padre, no tarda en decidir que quiere cambiar las cosas. Quiere cambiar un error que su padre cometió en el pasado y demostrar a todos que no es perfecto, y que él es más de lo que todos dicen.

Sabía que aunque fuera "malo" (bueno, malo es muy subjetivo, que a mí no me gustara), solo por reencontrarme con todos y con este mundo, algo me llevaría y la verdad es que aunque no ha terminado de ser lo que he esperaba, me ha gustado. 

«Harry, there is never a perfect answer in this messy, emotional world. Perfection is beyond the reach of humankind, beyond the reach of magic. In every shining moment of happiness is that drop of poison: the knowledge that pain will come again. Be honest to those you love, show your pain. To suffer is as human as to breathe.»

No considero este libro una octava parte, una continuación de la saga, porque yo creo que no lo es. Lo considero un spin-off, una historia a parte más que una continuación. Por dos motivos: el primero, el formato del libro. Está contado en teatro, que ahora después os contaré un poco más de ello, pero no tiene ni punto de comparación a lo que es la narrativa de los anteriores libros. Y por otro lado, los personajes. Nuestro trío favorito está más en segundo plano en esta historia y el protagonismo está en los jóvenes, Albus (Severus) Potter y Scorpius Malfoy. Luego os hablaré un poco más de todo esto que también tengo que decir de estos protagonistas. 

 Sabía que no iba a estar al nivel de los libros porque es imposible, esto está narrado en teatro, es totalmente otro formato y faltan detalles descriptivos que hacen que no se disfrute ni se viva tantísimo como los libros (o por lo menos, mi experiencia). Menos mal que iba con las ideas claras respecto a eso. 

Considero que no hay que imaginarse lo que se lee en este libro en el Hogwarts, los espacios que conocemos de los libros. Hay que imaginarse, con la información que te dan, cómo se está representando encima de un escenario. Y de verdad os digo, que si las interpretaciones son tal y como las ponen en el guión, una pasada de obra. Se me han puesto los pelos de punta más de una vez solo de imaginarme alguna escena. Y no sabéis las ganas y la ilusión que me haría el poder ver esto representado. 

La trama me ha parecido poco original para lo que nos tiene acostumbrados J. K., pero tampoco ha estado del todo mal. Me ha encantado que cada detalle estuviera explicado, que todo encajara, que aunque usa un factor un poco caótico todo al final está bien resuelto. También juega con el factor fan, es decir, la obra reproduce algunas escenas de los libros anteriores y quieras o no, te llega mucho más el recordar los diferentes momentos.

«In every shining moment of happiness is that drop of poison: the knowledge that pain will come again. Be honest to those you love, show your pain. To suffer is as human as to breathe.»

Creo que no me he explicado del todo bien arriba. La "idea" principal, lo que es el centro de la historia, lo que produce todo lo demás esperaba que fuera más elaborado, que no fuera un elemento ya visto anteriormente en la saga. Pero la verdad es que pasan tantísimas cosas, y de verdad, TANTÍSIMAS cosas. A la hora de contarle a mi hermana todo lo que ha pasado en el libro me he dado cuenta de que es una detrás de otra (también esto pasa a raíz del formato teatro); lo cual hace que se lea todo rapidísimo.

Los protagonistas de esta obra son Scorpius y Albus, que son mejores amigos y la verdad es que he disfrutado mucho con ellos. En Albus he visto mucho a Harry, enfocado de una manera totalmente diferente, más resentido, más triste, enfadado constantemente y riñendo con su padre todo el tiempo (esto me rompía el corazón, really). Pero a la vez, de verdad, me ha recordado mucho a Harry. Tal vez por las decisiones estúpidas, no sé. Él no encuentra en Hogwarts un hogar sino un sitio al que no quiere ir, expuesto a los cuchicheos, a las comparaciones con la sombra de su padre de niño, excepto por Scorpius.

Él, de verdad, lo mejorcito del libro. Me sorprendió un montón al empezar a leer, pero qué cuqui. Muy inteligente, siempre dispuesto a ayudar a su mejor amigo y con los pies en el suelo (tampoco mucho, pero algo es algo). Sin duda lo considero más protagonista que Albus, no por aparición sino tal vez por las decisiones importantes que va tomando en la novela. Me ha gustado este cambio de aires, que se introdujera a alguien más nuevo en la novela.

Y creo que la parte más importante de la historia, que también lo fue en la saga Harry Potter, son las relaciones entre todos los protagonistas. Albus y Scorpius son muy amigos y representan, y recuerdan muchísimo al trío original, la manera de respaldarse continuamente y la amistad que los unía.

Quizás me han faltado relaciones más obvias, como la de Albus y James, su hermano mayor y también de Gryffindor. Vale que no van en la misma casa, pero no se sabe qué tipo de relación tienen en ningún momento porque no sale ninguna conversación entre ambos. 

«SCORPIUS: No, (slightly grandly) it’s time that time-turning became a thing of the past.
ALBUS: You’re quite proud of that phrase, aren’t you?
SCORPIUS: Been working on it all day.»


Luego tenemos a los de siempre, al trío calavera y todos los que están por ahí pululando. Harry y Ginny. Hermione y Ron. Malfoy me ha gustado también mucho. Me hubiera gustado conocer un poco más a los hijos de ambas parejas, porque se han centrado en Albus, cosa que entiendo, pero oye, yo quiero más. 

Resultado de imagen de j. k. rowling, tweets about harry potter and the cursed child prequelY me ha encantado encontrarlos a todos de nuevo, ver las relaciones entre ellos, las bromas de Ron, la autoculpa (me he inventado la palabra seguro) constante de Harry, la responsabilidad de Hermione cuando tiene que ver con trabajo, las broncas de McGonagall como si continuaran siendo críos... 

Es cierto que por el formato teatro faltan cosas. He notado que no llegaba a conocer más de nuevo a nuestros protagonistas más maduros. Quería más descripción, para saber cómo eran, dónde vivían, más historia. Este formato no puede dártelo y es una pena, porque de verdad me ha apetecido muchísimo. Con Albus y Scorpius no pasa lo mismo porque los conoces de cero y no es tan necesario; pero con los otros sí se nota. 

Se lee rapidísimo, y es obvio. A parte de que es bastante cortito (comparado con los demás libros lo es mucho), el formato en teatro, el hecho de que estén pasando cosas constantemente... 

Romance como tal no hay (y mejor, me ha recordado mucho a los primeros libros) pero me han encantado algunas escenas de Ron y Hermione, siguen siendo igual de cuquis de verdad. Harry y Ginny apenas aparecen en ese plan porque están siempre preocupados por Albus y detrás de él. Solo quiero decir que me encantaría saber más de dos personitas, una de Gryffindor y el otro de Slytherin (I need more <3).

En cuanto al final, bien, un final que me ha sorprendido por la aparición final, que no esperaba que estuviera presente y porque me ha encantado que el gang saliese todo junto. 

Resumiendo, Harry Potter and the cursed child ha sido un libro que he disfrutado, no como continuación de saga sino como una historia a parte. Teniendo en cuenta las diferencias que aporta el formato teatro a la hora de contar una historia así, lo he disfrutado mucho aunque en varios casos me ha faltado algo más de información. Con unos personajes entrañables que toman decisiones muy estúpidas, y con nuestros personajes de oro en segundo plano, ha sido una obra que he disfrutado mucho y si sois fans de la saga creo que os gustará.


4/5

Laura.

You Might Also Like

13 comentarios

  1. ¡Hola guapa!
    Me alegro de que te haya gustado pero a mí es que HP no... no me va mucho jajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en muchísimas cosas, pero no me gustó tanto como a ti...
    Por el simple hecho de emocionar por ser HP me echó un poco para atrás
    Muy buena reseña
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, creo que no me gustará tanto como los otros sobre todo porque siendo un guión no es muy de mi estilo de lectura, pero la historia pinta chula. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Todavía tengo que terminar la saga, así que cuando lo haga me pondré con este libro jaja
    Me alegra que te haya gustado aunque en lo personal, no me gusta mucho que esté escrito como una obra de teatro...
    Un beso enoorme ^^
    Olorcito a libro

    ResponderEliminar
  5. Y yo sin terminar de leer la saga principal, que desastre... jeje estoy en el intento de hacerme con la saga para ponerme al día y leer lo que se avecina.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Pues he leído todos los libros de HP y visto sus películas y, aunque no soy una fan, fan, me gustan bastante.
    No creo que compre este libro, pero no descarto leerlo (a ver si alguien me lo deja! :P) por curiosidad la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Laura!

    No soy fan de Harry Potter pero me alegro muchísimo de que te haya gustado ^^.
    Tenía que comentarte esto y es que a pesar de que Harry Potter no me llame la atención, la forma en la que haces las reseñas incita a leer cada palabra que has escrito. Te expresas de maravilla y sin duda trabajas las reseñas muy bien. Te felicito guapa!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Exactamente es como yo lo veo: un spin-off. No creo que sea una continuación, (así como he leído en diversos sitios). Todavía no he conseguido el libro, pero espero hacerlo pronto. De verdad me emociona y quisiera leerlo en lo posible.
    Tu reseña está bastante completa :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! que ganas tengo de leer este libro, pero me esperaré a que salga en español
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo que nunca me gustó de los primeros libros, era la manera en que envejecían los personajes. Todo lo mágico del colegio, se convertía en un empleo aburrido en el ministerio o una ama de casa común y corriente. Por eso me gustaba Dumbledore, él representaba mucho más que un director de escuela, era la única persona tan poderosa como Voldemort y esperaba que Harry fuera en ese camino. Pero el trió envejeció pésimo; el Harry que conocí jamás diría las cosas hirientes que mencionó en el libro, Ron se trasformó en un payaso sin gracia y Hermione cometiendo errores estúpidos, tanto que su antigua profesora la reprende, con lo inteligente que ella era.
    Además que la historia muchas veces es incoherente y boba, además ¿Cuál es el afán de una relación homosexual ambigua entre sus protagonistas? ¿Generar polémica como lo hizo con Dumbledore?.En resumen, la historia es corta y fácil de leer como siempre, recomiendo verla para los fans, pero no se ilusionen, porque no le llega ni a un cuarto de la saga original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la relación homosexual es algo que a mucha gente le gustaría, pero en este libro no aparece ninguna relación por ningún lado.

      Respecto a lo otro, bueno, es cierto que los libros originales le dan mil vueltas pero también es otra manera de seguir viendo a los personajes, aunque también coincido contigo con que el desarrollo es un pelín flojo.

      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    Digan lo que digan, para bien o para mal, es una clara continuación de la saga, pues la historia prosigue tras el final de Las reliquias de la muerte, sin embargo, yo he preferido no leerla, pues para mi la historia quedó cerrada hace tiempo y fue perfecta <3 aún así e alegra que te haya gustado =) siempre es lindo volver a este mágico mundo.
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!