Reseña: Finale - Becca Fitzpatrick

Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin Hank, Nora ...

Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin Hank, Nora se ha convertido de manera involuntaria en la líder de los Nefilim y tiene que acabar lo que él comenzó, lo que significa que deberá destruir a los ángeles caídos y con ellos a Patch. Nora, que nunca permitirá que eso ocurra, elabora un plan con Patch: harán creer a todos que han roto, convencerán a los Nefilim de que están cometiendo un error y evitarán así la guerra. Pero al conocer de cerca los detalles de su nuevo papel, Nora se siente irremediablemente seducida por el poder que este le confiere. Comienza la batalla. Nora y Patch tendrán que confrontar las diferencias que siempre han existido entre ellos.

Finale · Hush Hush #4 · Ediciones B · 472 páginas · 8,00  

OPINIÓN PERSONAL
(pueden aparecer spoilers del anterior)

Finale es el cuarto tomo de la saga Hush Hush. Una saga que tuvo muchísimo bombo cuando salió y aunque yo no acabé de cogerle de todo el gusto, sí que es cierto que son libros que enganchan y entretienen. De todas maneras, hace más de un año y pico leí el tercero y dejé el cuarto y no me lo devolvieron nunca y en fin. Un  lío enorme que no me permitió acabar la saga cuando tocaba. Pero gracias a Jane, por mi cumple tuve este regalo súper cuqui que me dejó acabar por fin la saga.      

Poco puedo decir de la historia que no sea spoiler, lo que tiene reseñar un final de saga, pero básicamente lo deja un poco después de donde terminó Crescendo, que acabó con un cliffhanger gigantesco del que ya ni me acordaba. Pues bien, seguimos por ahí.

Nora no es humana más, y tiene que aprender a conocer su cuerpo. Ahora puede curarse, puede correr muchísimo más rápido y tiene una fuerza muy superior a la de su cuerpo mortal. Por eso, y como jefa del ejército Nefilim que se acerca a una guerra, debe entrenarse. Debe empezar a luchar, debe de saber golpear, donde y a quién. Y acudirá al rescate un amigo de Scott, Dante, que la ayudará a explotar su cuerpo al máximo para conseguir resultados efectivos y rápidos. 

Mientras tanto, Patch está metido en muchos asuntos. Entre otros, un arcángel que le persigue. Poco puede hacer hasta que averigüe cuáles son los propósitos de Pepper, y para ello quizás necesita ayuda. Patch y Nora la necesitan, porque la guerra parece inevitable.

Vale, empiezo hablando de la trama de este libro, como siempre, y me ha parecido algo bestial. No puedo hacer comparaciones con otros libros de la saga, porque no me acuerdo (aquí sinceridad al máximo), pero le acabo de dar una ojeada a la reseña de Silencio, y dije que la trama era bastante de relleno. Vale, en este totalmente lo contrario; y lo esperado al ser un final de saga.

La verdad es que han estado ocurriendo cosas continuamente, algunas incluso imprevisibles, que han ido enlazándose de una manera bastante mejor de lo esperada, a decir verdad, para que el hilo conductor de la historia acabara en ese final de saga.

«Estaba unido a él por una fuerza que no podía controlar, un hilo muy fino que ataba mi alma a la suya. Tenía la luna a sus espaldas y las sombras dibujaban pálidos huecos bajo sus ojos y sus pómulos, dándole un aspecto irresistiblemente atractivo y al mismo tiempo diabólico.»

En cuanto a personajes, aquí ha habido diferencias. En Silencio, dije que Nora dejaba de parecer tan estúpida y tan tonta, que parecía que maduraba un poco. Aquí en cuanto a x acciones sí que es cierto que es un personaje totalmente evolucionado respecto al primer libro (y vaya cambio) pero ha habido diferentes situaciones que no me han gustado nada del personaje y con las que he estampado la palabra tonta en su cara.

Situación 1: las mentiras a Patch. Entiendo que luego todo eso desemboca en algo que hace que “le quite las culpas” por decirlo de alguna manera, pero las reacciones de su cuerpo es normal que no las controle. Pero mentirle en la cara, y encima, hacerle trucos psicológicos A TU NOVIO desde hace cuatro libros, con el que has pasado situaciones muy, muy malas y te ha defendido de cualquier manera posible y a toda costa. Que ni siquiera lo intente por él, y que actúe de esa manera, me puso totalmente mala.

Situación 2: En este libro aparece bastante la ex de Patch, Dabria, y obviamente cada vez que Nora la ve rondando se pone hecha una furia. Es lógico que no te guste ver a la ex de tu perfecto novio ángel caído, pero no tiene derecho a habar de la manera de la que lo hace, haciendo acusaciones sin ningún tipo de prueba hacia la pobre chica (bueno, pobre tampoco); pero lo peor fue que en más de una ocasión le ha soltado a la chica la frasecita de “no vengas a robarme lo que es mío”. ¿Qué narices? Ahí la protagonista no sé merece dos tortas, se merece doscientas. A parte de materializar a Patch cada vez que hace referencias a él de esa manera, ¿pero quién se cree ella que es? Ag, simplemente me ponía mala.

Con Patch no he tenido tantos problemas, la verdad es que este personaje a lo largo de la saga ha pasado sin ningún tipo de amor extremo. No es un mal personaje, pero no me acaba. Pero sin duda considero que toma mejores decisiones que Nora, y sobre todo que se comporta mejor, especialmente en este último libro.

El romance entre ambos tampoco me acaba. Obviamente, después de cuatro libros ya estoy totalmente acostumbrada, pero es que hay cada pastelada y cada ñoñería entre ellos (especialmente Patch) que es que vomitaba arcoíris. Que sí, una pareja muy bonita, que se quieren mucho, que quieren compartir la eternidad y todo eso; pero repito: ag. Too much.             

La verdad es que el libro se lee muy rápido. Yo aun estando de viaje en cuatro días o cinco lo he leído, y no me esmeraba mucho en leer por las noches. Me refiero, es un libro que con la trama y los personajes con los que quieras o no, después de cuatro libros, acabas de cogerles el truco, es imposible que no lo leas rápido.

«Sé que no puedo sentir tu tacto, pero siento tu amor, Nora. En mi interior. Significa todo para mí. Me gustaría poder sentirte de la misma manera que tú me sientes, pero tengo tu amor, y no hay nada más importante que eso. Hay gente que se pasa toda la vida sin sentir lo que tú me has dado. No tengo nada de lo que lamentarme.»

Ha habido varias situaciones muy extrañas, que sinceramente llamaría incongruencias porque a mí no me han cuadrado en ningún momento. La primera, que Nora aprenda tan rápido a luchar, que coja tanto músculo en nada y sobre todo que se sepa defender con espadas en menos de un día de entrenar. Quiero decir, aun me creo algunas cosas por la cosa de que tiene muchísima más fuerza que siendo humana, y vale que aunque entrene un montón con Dante (aunque me sigue pareciendo todo conseguido demasiado rápido), lo que es la lucha con armas no es lo mismo. No eres Superman, chica. Es una espada y no puedes enfrentarte con un Nefilim de miles de años habiendo aprendido en menos de dos días. Eh, pero la chica súper convencida. 

Vale, y segunda. Hay un determinado momento en la historia, en el que Marcie decide mudarse con Nora y su madre. Pero así como así. Vale, una cosa es decir “yo quiero hacer esto…” pero otra cosa es que la chica se autoinvite y que nadie diga nada.  Que la madre de Nora acepte en su casa a la niña que estuvo haciéndole bullying a su hija durante tantísimos años. ¿Veis algo de coherencia? Es que no la tiene.

Y última y tercera es que hacia los últimos momentos del libro, la madre de Nora que ha estado durante todo el libro controlándola sobre la hora que llega a casa, y cuando se entera que sigue con Patch la castiga completamente… pues nada, a la hora del final, unas setenta páginas antes, su madre como que deja de existir y ella hace lo que quiere, con quién quiere y donde quiere. No pasa por casa ni una sola vez y su madre ni se preocupa, ni aparece en el pensamiento de Nora. No tiene sentido. 

En este libro también aparecen otros personajes como Scott y Vee, que poco voy a decir sobre ellos porque los considero una de las mejores partes del libro. Scott es un Nefilim amigo de Nora y Vee su mejor amiga humana desde la infancia. Pasa algo entre ambos que me gustó mucho, muy genuino y muy simple.

Otra cosa que no me acabó fue un descubrimiento que hace Nora sobre Vee hacia el final; me pareció totalmente metido con calzador, sin explicación alguna y totalmente innecesario. Para la información que da sobre eso, que es ninguna, hace que sea muy poco creíble y para mí fue una revelación totalmente innecesaria.

El final, dentro de lo que cabe era predecible. Porque si no acababa así las fans le rodaban la cabeza a la autora. Ha habido alguna muerte innecesaria que no me ha gustado pero en general contenta con el final. Más cursilería y eso pero bueno.

Resumiendo, Finale es el último tomo de la saga Hush Hush, en el que encontraremos una trama mucho más complicada que en los anteriores, con mucha más acción y centrada en el desenlace final. Con una Nora que no he disfrutado nada, y un Patch que me ha dejado bastante indiferente, he disfrutado de la rapidez con la que se lee y aunque ha habido alguna incongruencia que no me ha gustado nada, he acabado contenta con el final de la saga.

3,25/5

Laura.

You Might Also Like

12 comentarios

  1. He leído bastantes reseñas sobre este libro y de primeras se escapa un poco de mis gustos así que creo que de momento lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque no he leído los anteriores libros, salvo "Hush Hush". Tengo "Crescendo" en inglés en la estantería, pero no quiero ponerme hasta conseguir la saga entera.
    ¡Literatobesos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Pues la verdad es que soy de las pocas personas que difieren de la opinión común de que Nora no cae bien/es tonta jajaja Es decir que a mi me gustó mucho la pareja y me dio una pena increíble que acabara la saga porque la había disfrutado un montón
    besitos gracias por la reseñaa <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo leí "Hush, hush" en cuanto lo sacó Ediciones B y creo recordar que disfruté con la historia, pero luego, con la espera a que sacaran la segunda parte, leí otras cosas y ahí me quedé. Me gustaría retomar esta saga para ver cómo acaba, pero claro, tengo tres libros por delante. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí el primero, pero no me acuerdo mucho de la historia. Justo acabo de ver que están gratis en Kindle unlimted así que me voy a leer la saga entera en cuanto pueda.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! este libro lo empecé y lo dejé con la misma rapidez xD es una saga que empezó muy bien pero que en cada libro decae un poco más (o eso es lo que yo pienso) el primero me gustó mucho, pero los demás... tengo pensado retomarlo, pero no se cuando xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Todavía me quedé en el segundo libro por lo que leí por ensima tu reseña para evitar spoilers jaja
    Lo poco que leí me encantó, escribiste un reseña muy completa e informativa.
    No estoy segura de terminar la saga Hush Hush ya que no me gustó tanto, pero quizá en unos meses lo haga.
    Besitos desde Olorcito a libro
    Ya tienes una nueva seguidora :D

    ResponderEliminar
  8. Hola! Estos libros no me llaman demasiado, asi que los voy a dejar pasar. Quizás si me hubieran pillado con menos edad los hubiera leido, pero ahora no me apetece mucho jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Leí Hush hush y digo bueno, no ha estafo mal, pero la segunda parte la dejé porque era puff...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por raro que suene no he leído ninguno de esta saga... no sé, no me llamaron en su momento y no creo que me anime ahora con tanto por leer. Supongo que simplemente no son mi estilo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de las sagas que tengo pendientes pero que por lo pronto sigue en pendientes porque no me animo a leerla... Me alegra saber que pese a muchas cosas que no te han convencido has sabido disfrutar del final ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  12. Leí el primer libro de la saga y no me convenció así que me debato entre seguirla o no y veo que el final tampoco es para tanto así que no me dan muchas ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!