Reseña: Graceling - Kristin Cashore

Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o qu...

Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. 
Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.

Graceling · Graceling Realm #1 ·Editorial Roca · 400 páginas · 14,00 


OPINIÓN PERSONAL

Graceling es un libro que lleva esperando en mi estantería muchísimo tiempo, y con mi reto veraniego he decidido deshacerme de todos esos pendientes que tienen polvo del tiempo que llevan ahí acumulados.  

Katsa es la sobrina del rey Randa, que domina uno de  los siete reinos, y que la usa para matar. Así nos introducen a nuestra protagonista, que posee esta gracia. En la población, si alguien, algún día, aparece con los ojos de diferente color, es que se ha convertido en graceling. Estos, suelen ser temidos por los demás, sobre todo si tienen gracias como la de Katsa. Ella ha vivido en la corte de Randa toda su vida, pero apartada de casi todo el mundo y solo haciendo amistad con su primo.

Con diez años mató a un hombre que se le insinuó, sin quererlo, sin pensarlo, de un puñetazo hizo que el tabique nasal del joven príncipe, primo lejano suyo, llegara al cerebro y este muriese en el acto. Desde entonces, ha sido entrenada especialmente por el capitán de la guardia, y ahora, con diecinueve años, puede vencer a más de diez guardias luchando a la vez.

Por eso ella es la mejor arma del rey Randa, que la mueve como si de un peón se tratase para conseguir lo que él quiere: controlar a la población para que nadie haga nada en contra de los acuerdos, o lo que dictan sus leyes. Por eso Katsa formó el Consejo: para intentar que el mundo fuera un poco menos injusto, y ahora que se ha convertido en un grupo mucho más grande de lo que pensaban, tienen que ir con mucho cuidado para que el rey no se entere de sus actos.

«─En serio, Katsa, ¿es que intentabas matarlo?
─Si lo hubiera intentado, estaría muerto ─repuso ella, y Po rompió a reír otra vez─. Si se encontrara tan mal, no se reiría ─añadió.»


Como el último, rescatar a un anciano lenita del reino Monmar, lo cual hará que conozcan a Po, un príncipe también lenita muy lejos de la corona que busca también salvar a su abuelo. Pronto sus caminos se cruzarán… y aunque no de la manera más deseada, ambos se meterán de pleno en una escapada que arriesgará sus vidas.    

No sé por dónde empezar porque la verdad es que me ha sorprendido muchísimo. Katsa, nuestra protagonista, es sin duda lo mejor del libro. Fuerte, valiente, totalmente independiente y muy decidida. Rehúsa totalmente el matrimonio, tener hijos y todo lo que se acerque a un vida corriente y a depender de alguien. No me gusta hacer comparaciones, especialmente cuando se trata de personajes, pero me ha recordado mucho a Celaena de Trono de Cristal, que aunque haya mil diferencias entre ambos libros, el regustillo que me ha dejado ha sido el mismo, y me encanta.

Po aunque parezca que no, al final tiene muchísima importancia en la trama y la verdad es un personaje que también me ha encantado. El joven lenita sorprende por su perspicacia y lo encantador que es. Lo que más he disfrutado han sido las peleas entre ambos. 

La trama me ha sorprendido mucho, pero sobre todo me ha dejado con ganas de más. Al acabar el libro me apetecía muchísimo coger el siguiente y seguir disfrutando de estos dos protagonistas (cosa que no creo que pueda hacer, luego os lo comento). Sobre todo, porque la trama tiene unos giros argumentales brutales. Hacía tiempo que no pasaban tantas cosas en una novela, es más, es que ha habido varios que han cambiado totalmente el rumbo de la historia y me ha sorprendido mucho hacia dónde han acabado yendo las cosas. Muy inesperado la verdad.

Hablando de otra cosa pero sin irme mucho del tema, las primeras páginas pecan un poco de introductorias, lo cual es lógico y necesario para adentrarte en la novela y comprender en su totalidad todos los elementos que nos presenta: las gracias, los graceling, los reinos y su distribución, los diferentes personajes, el Consejo… Me costaron un poco más de leer, pero sobre la página ciento cincuenta, por ahí más o menos, lo leí muchísimo más rápido porque es que me interesaba muchísimo.

La manera de escribir de la autora se ajusta totalmente a la “época” y el lugar donde está ambientada. Por eso mismo al principio, que son explicaciones y descripciones es un poco más pesada y se hace un poco más cuesta arriba (que nada, un pelín) y luego se lee con más agilidad.

«Dispuesto a arriesgarse a caer en la tristeza. Ahí estaba el quid de la cuestión. Katsa ignoraba adónde los conduciría aquella relación, y seguir adelante significaba arriesgarse también a sufrir toda suerte de desdichas.
El fuego agonizó y murió. Estaba asustada. Y lo estaba porque mientras la oscuridad se adueñaba del campamento, ella fue consciente de que su elección era arriesgarse.»

Sí que hay trama amorosa (más de la que pensaba, la verdad) pero me ha gustado mucho. Surge lentamente, y es muy sencilla y natural. Nada forzado, y desarrollándose poco a poco. La verdad es que ha dado gusto leer a estos dos.

Hay personajes secundarios que no quiero nombrar mucho porque me ha gustado ir descubriéndolos por el camino: Gramilla me ha sorprendido y me ha gustado mucho, y Leck me ha encantado y me hubiera gustado saber algo más de él. Raffin y Bann me han encantado también. 

Aunque creo que ya os lo habréis imaginado por todo lo que he dicho antes, pero el mundo que ha creado Kristin Cashore es absolutamente asombroso. Los siete reinos vienen totalmente explicados y descritos (hay un mapa en las primera páginas) y no sabéis las ganas que me han entrado de visitar Lenidia cuando Po hablaba de su hogar.   

He notado un desarrollo muy grande en todos los personajes de la novela, en especial con Katsa, que ya al principio es un personajazo que los tiene bien puestos, al final igual pero ha pasado por tantísimas cosas a lo largo de la novela que de verdad me apetecía besarle los pies. No quiero desvelar nada, pero de verdad va a mi pila de personajes favoritos sin duda alguna.

El final, como ya os he dicho antes, me ha dejado con ganas de más. Con muchísimas. Aunque lo principal de la novela se queda “cerrado” en esta, aún me han quedado unas cuantas dudas que pensaba que se resolverían en el siguiente y no. La continuación, Fuego, está ambientada en los siete reinos, en el mundo de los graceling pero no es la historia de Katsa y Po. A lo mejor los podemos ver en el trasfondo, que no estoy muy segura, y me da penita. No sé si lo leeré porque no he escuchado muchas buenas críticas de él.

Resumiendo, Graceling ha sido una sorpresa, sobre todo por la increíble protagonista. Katsa es fuerte, valiente, decidida…, y se verá envuelta en una salida que le deparará todo tipo de sorpresas. En un mundo nuevo muy original, con los gracelings de protagonistas, la autora ha creado una historia adictiva, con unos personajes nuevos y con unos giros brutales.

4/5


Laura.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Oh cuanto tiempo de este libro, recuerdo haberlo leído varias veces. Katsa me encanta y Po me enamora, a pesar de tener nombre de teletubbie xD
    A mi el segundo recuerdo que me gustó pero al estar ambientado años antes de este primero no tienes a los personajes... aunque en el tercero sí que aparecen. Aún así recuerdo que cuando terminé Graceling también me quedé con ganas de más historias protagonizadas por estos dos u.u
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo esta saga pendiente desde hace tiempo, a ver si me pongo pronto con ella. Me alegra de que te haya gustado.

    Besos^^

    PD: Mientras que leía la descripción de Katsa estaba pensando que se parecía a Celaena y luego lo he visto más abajo jajaja

    ResponderEliminar
  3. Esta saga me la recomendaron hace tiempo y no había leído reseñas, pero tengo ganas de leerlo y me lo has dejado con ganas de más encima
    Me alegro que te haya gustado, pronto intentaré cogerlo yo

    Un Saludo. Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encanta, como tú dices, sus giros argumentales hacen que no te esperes en ningún momento lo que va a pasar después. Katsa es uno de los mejores personajes que he leído y Po, es simplemente tan dulce y tan tierno que debes quererlo.
    Respecto a Fuego, yo sí lo he leído, y la verdad es que a mi si me gustó mucho, solo me falta la última parte por leer, y lo haré pronto.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    La verdad no conocía este libro, pero tu reseña me a dejado anonadada...quiero leerlo ya jajaja
    Me llama mucho la atención la protagonista y la trama de la historia, todo ese ambiente medieval, por así decirlo, me tiene cautivada.
    Espero poder conseguirlo en algún momento *-*
    Gracias por tan fantástica reseña :D
    Saludos desde Olorcito a libro

    ResponderEliminar
  7. Hace varios años que leí este libro y recuerdo muy bien que me había encantado todo. Al igual que a ti, Katsa me pareció un personaje increíble y Po simplemente se ha quedado en mi corazón para siempre.
    Tampoco he leído la segunda parte pero no pierdo las ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, cuando te quedas con ganas de más se sabe que es un bien libro. Yo tambien hice lo de leerme todos los libros de mis estanterias y hubo algunos que me sorprendieron gratamente. Besos.

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!