Reseña: Buscando a Audrey - Sophie Kinsella

¡Buenas! Os traigo otra reseña. Le he puesto un filtro a la foto y por eso el color de portada es un pelín más oscuro que la original.  ...

¡Buenas!


Os traigo otra reseña. Le he puesto un filtro a la foto y por eso el color de portada es un pelín más oscuro que la original. 


A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío… 
Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón… 
Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.


Finding Audrey · Autoconclusivo · Editorial Urano · 283 páginas · 14,00

OPINIÓN PERSONAL

Buscando a Audrey es una obra que me llamó la atención desde que salió por la autora, que se esconde bajo el pseudónimo de Sophie Kinsella, autora de la saga Shopaholic, de la que sólo he leído dos libros por ahora, pero el primer libro de la saga fue una gran lectura que releí muchísimas veces cuando era más pequeña.  

Esta novela destroza cualquier vínculo posible con anteriores publicaciones de la autora y se mueve por un género dedicado tanto a adultos como a personas más jóvenes, donde tenemos a Audrey, una niña de catorce años, como narradora, y el escenario es su caótica casa.

Nuestra protagonista lleva meses sin salir de casa, y ahora mismo se está recuperando de una depresión con la que ha ido viviendo prácticamente este último curso escolar y que vino a partir de acoso escolar. Audrey no cuenta exactamente qué pasó, qué es lo que la ha llevado a la situación actual: llevar gafas de sol todo el tiempo, no salir de casa y no poder hablar con gente que no sea de su familia; pero sí nos habla de su día a día y de cómo, poco a poco inicia su recuperación.

Su familia es un caos absoluto, pero un caos entrañable, donde su madre hace todo lo posible por mantenerlos a todos juntos, y por evitar cualquier exceso o adicción, como la de Frank, el hermano mayor de Audrey, al ordenador y a los videojuegos. Estas peleas continuas entre ambos llevan a un ambiente de disputa constante, pero me ha gustado mucho. Toda familia tiene sus disputas y sus desacuerdos, y la verdad es que aunque hay bastante drama de por medio la autora lo maneja para que te sientas un poco identificado con cada uno de sus miembros.

«El caso es que no estábamos avergonzados hasta que mi madre ha pronunciado esa palabra. Linus y yo nos quedamos tan cortados que no decimos nada mientras se levantan, y entonces a Félix se le cae su galleta y quiere otra y papá empieza a buscar su BlackBerry y mamá le dice que no la ha traído, y la verdad es que los quiero a todos un montón, pero ¿es posible que haya alguna familia más exasperante que la mía?»

Como he dicho, tenemos a Audrey, de catorce años y nuestra joven protagonista que lleva muchos meses sin salir de casa y ningún otro contacto, que tiene que ir pensando que en pocos meses le tocará asistir a un nuevo curso en otro colegio y deberá salir al mundo exterior; luego tenemos a Frank, de un año más, que está totalmente enganchado a Land of Conquerors, un juego de ordenador al que se pasa horas jugando; la madre, que compra cada día el Daily Mail y lo sigue al pie de la letra; el padre de estos que está constantemente inundado en trabajo y por último el pequeño de la casa, Félix, de cuatro años.

Me ha gustado mucho cómo nos habla de esta enfermedad desde dentro, como hace que nos adentremos de una forma tan sutil y genuina en un estado como el de Audrey: de descontrol absoluto. Me ha gustado que aunque te quedes constantemente con la intriga de que te cuente qué pasó, qué la llevó a este estado y vas viendo que pasan las páginas y no ocurre nada: creedme, al final del libro no hará falta. Me ha hecho pensar en que lo que importa de toda la situación de Audrey no son unos flashbacks de casos de acoso escolar (que todos nos podemos imaginar), sino que te cuente por lo que está pasando y que, paso a paso, se puede ir a mejor.

La protagonista así, por encima, me ha gustado mucho. Ha habido un par de detalles muy, muy secundarios que me han chirriado un poco pero en general ha estado muy bien. Es una narración en primera persona constantemente, nos habla de sus visitas a la psicóloga Sarah, los ajetreos que lleva su familia y, cuando llega, de Linus.

Linus es uno de los amigos de Frank, que ante su decisión de participar en un torneo de Land of Conquerors, tienen que hacer un equipo y empezar a practicar; y así es como se conocen. La verdad es que me ha gustado mucho el personaje, la facilidad con la que le intenta hablar a Audrey, y que hace que esta se sienta cómoda, no como todos los demás extraños.

Me han gustado “los principios”: el toque de pulgares, de pies, las notas (sobre todo las notas), el ruibarbo… Luego lo que es relación amorosa como tal me ha parecido muy temprana, por la edad de los protagonistas más que nada, y de vez en cuando me chirriaba un poco, pero es algo que pasa bastante en segundo plano la mayor parte de la novela así que no me ha importado mucho.

«He estado dándole muchas vueltas a todo esto y creo que mamá tenía razón en cuanto a los altibajos de las gráficas. Todos los tenemos. Hasta Frank. Hasta mamá. Incluso Félix. Creo que lo que he descubierto es que la vida consiste en escalar una pendiente, y en resbalar por una cuesta, y en volver a levantarse y seguir adelante. Y que da igual que resbales un poco hacia abajo, siempre y cuando te dirijas más o menos hacia arriba. Es lo único que puedes esperar. Ir más o menos hacia arriba.»

Es un libro que se lee muy rápido, la verdad es que es muy cortito pero se devora. Además, la psicóloga le recomienda a Audrey el hacer una película para intentar abrirse un poco más a lo que es el mundo exterior y me ha encantado la mezcla que han hecho entre narración normal a guión de película. Esto también ha hecho que se leyese incluso más rápido.

En este libro nos habla de cosas muy interesantes, es decir, no es solo una lectura para desconectar sino que se puede sacar mucho de entre sus páginas. En toda la novela nos habla de la salud mental de Audrey como el tema que es, con muchísimo respeto y dejando caer que no es algo de lo que te recuperas en dos días, sino que lleva detrás una terapia muy profunda.

Por otro lado, en cuanto al intento de recuperación de la protagonista, hay un mensaje muy bonito de superación personal entre sus páginas: que no puedes ir siempre hacia delante, que todos tenemos bajones, tenemos momentos en los que las cosas no van bien; y sin ellos simplemente no seríamos nosotros ni podríamos llevar la vida que llevamos.

Resumiendo, Buscando a Audrey ha sido algo muy diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrados, con una novela profunda que habla de una joven que sufre todos los efectos de una depresión, a la vez que lo narra todo en una familia excéntrica, caótica y muy, muy divertida. Con una de historia de amor de por medio, y varios mensajes muy importantes, es una novela que recomiendo.

3,25/5

Laura.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mí esta novela no me llama la atención en un principio, cuando se publicó, pero reconozco que a base de leer tantas buenas críticas me han entrado ganas de leerla. Además, la temática me interesa bastante y creo que puede gustar mucho la novela, así que espero darle una oportunidad pronto, a ver qué me parece a mí ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No sé si es la lectura ideal para mí en estos momentos, la verdad. Pero me gustaría muchísimo leer este libro algún día.
    ¡Literatobesos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo cierto es que en un primer momento no tenía intención de leer este libro, pero poco a poco voy teniendo más ganas de leerlo y espero que caiga pronto entre mis manos y disfrutar de esta lectura. Creo que este libro puede gustarme. Te espero en mi blog, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! me encantó la reseña, tenía ganas de leer el libro y me ha gustado montones lo que has escrito así que me pondré a leerlo próximamente
    Saludos, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! He leído alguna reseña del libro pero la verdad es que no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Esta historia me llamó la atención desde que supe le tema que trataba *-* Además, desde hace bastante tiempo que tengo ganas de leer algún libro de la autora así que cuando salió este vi mi oportunidad.
    Tu reseña me anima mucho a leerlo ya que hay unas cuantas cosas que nombras que me gustan mucho... aunque no sé si eso es bueno porque eso significa que mis expectativas van en aumento :P
    ¡A ver cuando puedo hacerme con él!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Llevaba queriendo leer este libro desde que se publicó en EEUU y menos mal que no me decepcionó. Me encantó todo, las risas que dejaban la familia de Audrey, que Kinsella haya hablado del acoso escolar de esa manera, que muestre las consecuencias de algo tan malo como eso. A mi la protagonista sí que me gustó. Me encantaría poder leer más de la autora, porque ha sido una grata experiencia. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Había visto el libro pero ni idea de lo que iba. Me lo he apuntado para darle un oportunidad, porque por lo que he leído de tu reseña, tiene cosas que me gustan mucho. No sé, a esa edad a veces los niños llegan a ser muy crueles. Me gustaría ver, no lo que le pasó, si no como lo supera, qué le dice su psicóloga,etc. Y genial que sea una familiar así xD No todas son así y seguro que le da ese punto divertido como dices.

    Espero que me guste!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanto la reseña que hiciste, este es un libro que desde que salio en ingles lo he querido leer pero no lo he conseguido, espero hacerlo en español. Me encanta el trabajo que hiciste con el diseño de tu blog, se mira muy fancy, saludos :) http://toverthinker.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    La leí hace unos meses y me gustó mucho, la verdad.
    Me encantó la familia de la protagonista, son de lo mejor del libro, y cómo trata el tema del bullying, hablando del después, de lo que pasan cuando todo explota. La verdad es que me parece bastante bien tratado y muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!