Reseña: La gramática del amor - Rocío Carmona

Título : La gramática del amor Título Original:  La gramática del amor Autor/a: Rocío Carmona Traducción: - Editorial:  La Galera [Co...

Título: La gramática del amor
Título Original: La gramática del amor

Autor/a: Rocío Carmona
Traducción: -
Editorial: La Galera [Colección Narrativa Singular]
Saga: -
Páginas: 280
ISBN: 9-788424-636708
Precio: 17,95
Sinopsis: LA GRAMÁTICA DEL AMOR. SE ESTUDIA CON EL CORAZÓN. PERO SÓLO HAY UNA FORMA DE APROBAR EL EXAMEN: VIVIR. En un asilado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos "la gramática del amor".
Irene aprenderá poco a poco a vivir... y también a amar.
Mientras se enamora de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella. Irene se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.


Sin Spoilers

Irene es una adolescente que estudia en un internado al sur de Inglaterra, muy lejos de casa. Su humor no mejora mucho con sus problemas familiares, está lejos de sus amigas y el entorno es muy raro para ella. Ahí es cuando sufre su primer desengaño amoroso, y el profesor Peter la llevará a aprender el significado de la palabra Amor de una manera muy inusual…
Anna Karenina, Jane Austen, entre otros clásicos que llevarán a Irene a descubrir el significado de ésta palabra de cuatro letras desde muchas facetas diferentes.

Tenía mucha curiosidad por leer éste libro, tanto por la excelente edición del libro (es difícil no decirlo con lo bonita que es...), tanto porque había leído El corazón de Hannah de la autora y tenía ganas de probar algo más y tanto porque he visto muchas críticas del libro, tanto positivas como negativas, y mucha (pero mucha) gente quiere conseguir el libro, y yo teniéndolo… Bueno, eso, que no me pude resistir al verlo tanto tiempo en la estantería sin leer.

Empezamos con una historia sencilla, la de Irene, y su primer desengaño amoroso. Apenas profundiza ése tema, ya que necesita darle más juego a la historia a lo que viene a continuación, es decir, a lo que le enseña su profesor. Por eso creo que el principio debería haber dado un poco más de juego, porque apenas empezamos a leer y ya nos cuentan que la estaba engañando, y eso.

"Lo importante para un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar."

La historia –vamos a empezar por ahí- es muy sencilla, y se lee muy rápidamente. Pero ahí se queda. A ver, me explico, es una novela que contempla la palabra amor desde diferentes puntos de vista, pero creo que le falta algo de vidilla, algo que hubiera animado algo la novela. Que no el ritmo, porque aun así, hay que reconocer que la novela se lee en un suspiro.

Creo que no he conectado con ningún personaje. Es cierto que no son planos, pero creo que están mal desarrollados, porque hay momentos que no encajan con la personalidad de dicho personaje y ya empiezas a liarte.

Irene es la protagonista. A ver, con ella he tenido momentos en los que me sentía identificada y, no sólo eso, sino que también, ella daba juego a la historias, aunque ha habido otras que no he podido cogerla. Marcelo es un compañero que hace atletismo, con ella. Al principio me parecía muy pesado e insistente, pero poco a poco vas cogiéndole cariño. Éste es uno de los personajes que más me ha gustado, porque hay una evolución clara en él. Peter es su profesor de gramática, que tras ver cómo el rompen el corazón, decide darle una nueva asignatura: la gramática del amor. 

"El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad."

¿Y qué es exactamente la gramática del amor? Una vez a la semana, Peter le da un libro a leer, y ella cuenta con los siete días para hacerlo y hacer un breve resumen, opinión personal… Como supongo que habréis deducido, son libros románticos, en los que hay una historia de amor fija.
Lo curioso es que cuando ella va cogiendo los libros de la biblioteca, ve que ellos tienen pequeñas anotaciones, a los márgenes, como si también hubieras dado la su clase amorosa…

Al hablar de libros, con lo que Peter intenta que Irene asocie el amor, nos encontramos con muchas referencias literarias, pero Irene va contándonos la historia, ¡y spoilea! En ésos momentos tenía ganas de leer con los ojos cerrados, porque tengo libros pendientes que se mencionan, como Orgullo y Prejuicio y… tss.

Ha habido una cosa que tengo que mencionar sí o sí. Para mí es un topicazo que veo en muchas novelas, como en la otra que leí de la autora, y es el amor inmediato. Irene, al igual que Hannah, se enamora enseguida. Eso no existe. NO TE PUEDES ENAMORAR DE ALGUIEN AL VERLO TRES VECES, POR FAVOR. Así que espero que la nueva obra de la autora venga con algo más de juego en lo referente a la trama romántica.
El final… En fin, ni bien ni mal. No le hubiera puesto ése, pero tampoco me ha desagradado. Podemos decir que lo acepto, porque en cierto modo no le hace pasar una mala jugada a la historia.

"Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez."

Resumiendo, La gramática del amor ha sido un libro que me ha gustado, aunque no tanto como esperaba. Al hablar de la trama romántica en las 300 páginas que tiene la novela, esperas algo de acción que nunca llega. Aun así, se lee muy rápido. Con los personajes no he llegado a entablar una gran relación, aunque algunos evolucionan con el paso de las páginas. La autora tiene una pluma muy fluida pero a veces se le va de las manos el tema del amor inmediato…



*Agradecimientos a La galera por el envío del ejemplar.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Pues la verdad es que el libro no me tiene muy buena pinta. A ver, tener tiene una portada preciosa, eso sí. Pero ya sabes que el romace y yo... Y si no hay un poco de muerte por el medio o, a lo mínimo, algo de sangre... Pues no.
    Y si spoilea... Pues como que no. Que yo me quiero leer orgullo y prejuicio sin spoilers, leñe!
    ASí que un beso enooorme!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!