Reseña: Ex libris - Sandra Andrés Belenguer

Título :  Ex libris Título Original:  Ex libris Autor/a:  Sandra Andrés Belenguer Traducción:  - Editorial:  Everest Saga:  - Pági...

Título:  Ex libris
Título Original: Ex libris

Autor/a: Sandra Andrés Belenguer
Traducción: -
Editorial: Everest
Saga: -
Páginas: 396
ISBN: 978-84-441-4828-1
Precio: 14,94
Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar. El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

  OPINIÓN PERSONAL


Ex libris es un libro que me llama la atención práctiamente desde que abrí el blog. Esa portada tan bonita, con los toques dorados y la edición tan cuidada. Y el hecho de que la sinopsis no nos cuenta mucho de lo que nos podemos encontrar en el interior.

Lara es una friki de los libros. Yo soy friki, lo sé; pero lo de la chica esta es excesivo. Vive y respira libros, a cada momento necesita tener algún clásico entre las manos para devorar. Esto hace que pese a tener dieciséis años, no tenga prácticamente ningún amigo. Sus padres se van mudando, en parte para que ella se adapte, en parte por temas financieros; pero en todos los institutos en la misma historia: Lara es un bicho raro que no se separa de los libros. Lo cuál me parece bastante normal, sinceramente, teniendo en cuenta que tampoco se esfuerza mucho en socializarse. El caso es que el último destino en el que su familia ha parado es París, donde su tío tiene un bistro. Lara se conmueve paseando por las calles de París y recordando algunas de las escenas favoritas de sus libros, o momumentos importantes que han aprecido en estos.

Un día de lluvia, paseando, llega a una librería extraña, Ex libris. Se mete y aunque el librero la echa de inmediato, el lugar le llama la atención. No es una librería normal. Allí pasa algo raro. Y tras varias echadas de ojo más, Lara vuelve a la librería días más tarde.

Resultado de imagen de ex libris sandra andresY después de varias frases (cada una más rara que la anterior) con Monsieur Blanchard, el librero, se da cuenta que no está en el SXXI. Ha viajado al pasado.

La mayor parte del libro nos cuenta la historia al pasado de Lara, no me acuerdo en qué siglo está exactamente, pero recuerdo que La torre Eiffel aún no se había construído (me quedo con pocas posas, pero algo es algo). Lara aparece en un callejón donde es testigo de un asesinato. A partir de ahí conoce a Julien, un periodista más que curioso, que le ofrece en seguida hospedaje y carismáticas sonrisas. La historia de Laura está a punto de comenzar, y ahí ella es la encargada de contarla y de asegurarse que tiene un buen final.
Quizás se convierta en una heroía, quizás incluso encuentre el amor.
Quién sabe, todo depende de ella.

Os hago una pregunta, ¿qué haríais si acabáis de llegar al pasado y estáis perdidos? Intentar encontrar  un sitio donde dormir, claro está. Pero resulta que no llevas ni dos minutos ahí y un chico joven ya te ofrece de todo. No de todo en ese sentido,  pero muchas cosas, porque tú no llevas ni un duro.  Yo no me iría con el primer desconocido, porque ¿hola? Te está invitando a su casa y no le conoces de nada.

"-No bailas nada mal- dijo Julien mientras nos deteníamos.
Yo permanecí en silencio unos segundos, como si fuera un rehén en su mirada.
-Me siento un poco... mareada- dije al fin.
- Sí, tal vez deberíamos parar.
Sonreí levemente.
-Ya hemos parado"

No sé, este aspecto me pareció muy peculiar porque en seguida se encuentran los dos tortolitos y ya viven juntitos. Un poco de realismo, por favor.

Siguiendo por esa línea, la relación amorosa es demasiado precipitada. En seguida están los dos enamoraditos, Lara que no había hecho nada en el sXXI de repente se ve envuelta en una historia de amor como en la de sus libros preferidos.  Bueno, el amor además es pasteloso y ñoño, un pack entero, vaya.

Resultado de imagen de ex libris sandra andresLara en un principio es demasiado tonta e insufrible. A mí también me encanta leer y no lo voy fardando por las cuatro esquinas. Luego cuando viaja al pasado me parece que es demasiado inmadura, aunque poco a poco sí que consigue evolucionar un poco y al menos la Lara del final de la novela no es la misma que la que la empieza. Y menos mal. 

Julien, ni fú ni fa. Es un personaje un poco plano, pero fuera de eso no está mal construído, aunque algo ñoñas y demasiado príncipe azul.

Las primeras cien páginas se me hicieron muy cuesta arriba, sobre todo cuando nos cuenta su historia en el sXXI y las páginas negras, que no voy a decir de qué van tampoco. Y en esas yo estaba muy perdida. Despué scuando te metes ya en la historia del pasado la lees muy ágilmente y yo en dos noches me las terminé. Además, que la letra es enorme.

En este libro además de una protagonista algo tonta y escenas ñoñas también tenemos acción, drama, asesinatos, desapariciones. La trama coge bastante energía y puede llegar a gustarte bastante porque está muy bien llevada.

Y luego otro punto positivo es la edición, que es toda una pasada. Tenemos unas hojas con fondo blanco para lo que narra en el presente, unas en fondo negro con letras blancas para unas escenas que descubriréis si leéis la novela, y por último en gris para la historia en pasado que son ¾ partes del libro y en seguida te acostumbras a leer de esa manera.

El final es algo lisoso, es decir, entiendes perfectamente qué pasa pero no he llegado a entender ni el por qué ni el cómo. Es algo un poco raro, la verdad.
 
Resumiendo, Ex libris es una nvela que me ha decepcionado un poco, y hasta que me he enganchado a ella me ha costado mucho coger el libro. Con una protagonista algo insufrible, un amor muy pastelón y ñoñas, pero mucha acción y asesinatos entre medias, Sandra cuenta una historia que puedes llegar a leer rápido y puede gustarte mucho, siempre que le cojas el punto.

¿Os llama la atención? ¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis leído?

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Lastima que no te gustará, yo le tenía ganas pero ya que leo tu reseña mejor lo dejo pasar es que los amores pastelosos no son lo mio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo esta novela pendiente desde hace bastante tiempo. Aunque me llama muchísimo por su edición sobre todo, que no puedo dejar de mirarla, no me han entrado ganas aún de leerlo =/

    Espero que pronto me entren ganas de leerlo porque le tengo ganas :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer desde hace tiempo, pero de momento no me animo, siento que no es el momento de leerlo. Espero que cuando le de una oportunidad me guste.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí hace poco su primera novela y me pareció muy mal escrita, así que no creo que lea esta, sobre todo viendo que no es nada del otro mundo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gustó mucho *-* Aunque lo leí sin saber nada de él, y me sentí muy identificada con la protagonistas, así que supongo que eso suma mucho :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace tiempo tenía muchas ganas de leer esta novela pero es que las críticas que he leído no lo ponen muy bien, así que no creo que me anime a leerlo.
    ¡Un beso y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo, pero nunca termino de animarme, creo que es porque todas las reseñas que he ido leyendo no lo dejan en muy buen lugar. Besos

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!