Reseña: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Título :  Te daría el mundo Título Original:  I'll give you the sun  Autor/a: Jandy Nelson Traducción:  Victoria Simó Editorial: ...

Título:  Te daría el mundo
Título Original: I'll give you the sun 

Autor/a: Jandy Nelson
Traducción: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
Saga: -
Páginas: 412
ISBN: 978-84-204-1860-5
Precio: 19,95
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.
 
OPINIÓN PERSONAL


Te daría el mundo es una novela de Jandy Nelson, que si bien su primera novela me decepcionó bastante porque me esperaba algo diferente, este libro ha sido toda una sorpresa.

Noah y June son mellizos y están muy unidos desde que nacieron. Ambos adoran el arte: Noah con los dibujos y Jude con las esculturas. Comparten esto, igual que comparten el universo entero, y se compenetran a la perfección. Se entienden sin necesidad de palabras o explicaciones, hasta que un día todo cambia.

Jude y Noah no se hablan, es más, se repelen. Noah nos narra la historia desde el pasado, el verano en el que tienen 13 años. Él es el bicho raro y su hermana es la guay y la fiestera, que sale con chicos, lleva maquillaje y vestidos demasiado cortos, cosa que no alegra a su madre. Noah simplemente sube al tejado a dibujar, o espía algunas clases de dibujo al natural de la EPA – o como sea, que ahora mismo no me acuerdo –, porque ansía ir el año que viene a esa escuela. Incluso fantasea con su madre sobre qué dibujos enviar, porque ella está loquita también por el arte, y seamos claros, también de su hijo.
Pero su mundo se viene arriba cuando Noah conoce a su vecino. Brian es encantador, agradable y no le importa ir por ahí con un bicho raro como él lo es. Pero cuando se encuentra soñando con él a cada instante, con el momento en el que sus manos se toquen o sus miradas se encuentren se da cuenta que está perdido. Perdidamente enamorado de él.

“¿Sabéis lo que quiero? Quiero coger a mi hermano de la mano y echar a correr hacia atrás en el tiempo, dejando que el aire nos arranque los años como un abrigo que se suelta despreocupadamente.”

Jude nos cuenta cuando tienen dieciséis años, y todo es distinto. Ella leva a su abuela (el fantasma de su abuela, mejor dicho) siempre detrás, y a la Biblia que le dejó antes de morir que es algo distinta a las normales, puesto que está llena de consejos para conseguir todo lo que quiere. Ella sabe que no debería estar en la escuela de arte, porque sólo Jude consiguió la plaza, y no Noah; además, todas sus piezas se rompen antes de presentarlas. Ahora ella es la rarita, la que apenas sale, y Noah es el popular, que incluso se ha apuntado al equipo de deportes del instituto. Ahí es cuando acudirá a Guillermo García, uno de los escultores más famosos del país, para que la ayude a hacer la escultura de su vida en piedra y poder sentirse en paz, hacer lo correcto. Allí conoce a Oscar, un inglés muy atractivo y con una chupa de cuero que la llevará a plantearse su boicot anti-chicos y le hará sentir cosas olvidadas.

Pasado y presente se juntan, poco a poco, hasta que todas las piezas encajan, encajan los porqués y los cómos y ahí es cuando Jude y Noah tendrán que ponerse a hablar de lo que hicieron en el pasado y encontrar una manera de volver a ser los que eran.

"Las personas mueren pero nuestras relaciones con ellas no. Perviven y se transforman. "

Creo que una de las mejores cosas de esta novela son los dos arcos temporales que se van contando paralelamente y que hacen que sólo sepas una parte de la historia. Hasta que, en un momento, todo empieza a encajar. En tu cabeza empiezan a hacer cliks y todo tiene sentido.  Jandy Nelson toca temas como la homosexualidad, el miedo, la inseguridad, los celos, la traición, la familia y cómo ésta puede romperse en muy poco tiempo.

Resultado de imagen de i'll give you the sunLos personajes son una pasada. Ambos. Este libro no sería lo mismo si no tuvieran tanta profundidad que te crees que está pasando eso. Es más, la novela en mi opinión,  si está teniendo tan buenas críticas es porque se centra en la superación de las barreras y el conseguir estar a gusto con uno mismo, y con los demás.  Con Noah me he sentido muy agusto en todo momento, me ha sorprendido con la facilidad y la pasión que ha llevado su “historia de amor” con Brian. Estaba muy enganchada a esta historia porque me parecía algo muy novedoso (sí, no hay muchas historias gays en la lij, qué queréis que os diga) y que Nelson lo ha sabido llevar estupendamente. Jude en un principio no me caía bien, pero a su segundo capítulo o así, me ha encantado. Me ha hecho mucha gracia todo el rollo de la Biblia, y de las veintemil cosas estúpidas pero graciosas que hacía para evitar tener mala suerte/conseguir ciertas cosas.
En seguida, cuando conoce a Oscar, me he empezado a reír muchísimo con algunas de sus conversaciones. Además, es que la mayoría de cosas nuevas que se descubren están en el presente, por lo tanto, en su punto de vista, lo que le ha aportado revelaciones sorprendentes.

“Veréis: estoy segura de que se me ha ido la olla. Voy perdiendo tuercas y tornillos por todas partes. Lo que me preocupa de mi padre y de Noah es que, por lo visto, creen estar bien.”

Resultado de imagen de i'll give you the sunConocemos también a otros personajes, ya nombrados anteriormente, pero voy a hablar algo sobre ellos. Oscar es muy bonico. Pero es un personaje con un trasfondo oscuro del que se arrepiente, pero que le ha dejado cicatrices que le acompañarán el resto de su vida. Brian es un niño que me ha caído muy bien, también está muy confuso sobre su sexualidad y tiene mucho miedo a revelarla por si afecta a su carrera o estudios futuros. Guillermo García es el famoso escultor que desde hace unos años vive en la miseria y se camufla en la bebida en ocasiones. Después de la pérdida tan grande que sufrió, no levanta del todo cabeza, pero sí ayuda y apoya a Jude con su escultura. 

El libro lo leí bastante rápido, aunque en un principio me costó situarme en la historia de ambos y tenía preferencias por la de Noah que por la de Jude, luego ambas se ponen igual de interesantes y el ritmo de la novela es frenético.

Lo último que comento es que el título en inglés es I’ll give you the sun, que es Te daría el Sol, cosa que tiene mucho sentido si recordamos la peculiaridad de los mellizos de repartirse el universo. Que sí, que sí, que este título siguiendo lo de arriba también tiene sentido (pero si te comes el coco pensándolo, tampoco mucho, porque ellos siempre juegan con las mareas, las flores, el sol etc), pero simplemente no entiendo por qué lo tuvieron que cambiar. 

Sí, lo reconozco, El cielo está en cualquier lugar (reseña) me decepcionó, pero con este libro abro los ojos a una autora a la que ya tengo en el punto de vista y si saca algo más, lo tendré bien cerca.

 
Resumiendo, Te daría el mundo es una novela asombrosa que nos narra la historia de por qué los dos mellizos que antes estaban tan unidos se separaron, en dos arcos argumentales diferentes y en tiempos distintos. Con unos personajes perfectamente construídos y una trama que te engancha, te absorbe y sobre todo te sorprende, os recomiendo muchísimo esta historia porque de verdad que yo la he disfrutado mucho.

*Goodreads.
*Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.

¿Os llama la atención? ¿Lo conocíais?

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! Le tengo muchas, muchas, muchas ganas a este libro, y a cada reseña que leo de él aumentan. Y a mí también me llamó la atención que le hubieran cambiado ese detalle en el título al traducirlo, no entendí muy bien por qué, así que supongo que tendré que leerlo para ver si le encuentro el sentido :)
    Un besito, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Necesito leer este libro *-*
    Tiene pinta de ser una gran historia, y sobre todo, conmovedora!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra de que te haya gustado. Yo le tengo muchas ganas y al ver tu reseña... ♥♥ Tengo que hacerme ya con él!
    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    El otro libro de la autora me decepcionó un poco y es por eso que a este le tengo miedo. Igualmente me llama mucho y en general he leído críticas positivas así que no descarto darle una oportunidad pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Tal vez me parece un poco tópico lo de la hermana alocada y popular y el hermano más bien introvertido, pero de todos modos es un libro al que tengo muchas ganas^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues este libro lo he visto en muchos blogs y la mayoria le da buena calificacion, espero y pronto lo traigan a méxico.
    Me paso por primera vez a tu blog, y si duda alguna me quedo.. Has ganado un nuevo seguidor.. Sigue haciendo lo que haces. Un abrazo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, SOY TU ABUELAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, tiene una pinta increíble. Además, Laura (TÚ NO, LA OTRA JAJAJAJAJAJUAS) no para de recomendarme a esta autora.

    Besos <33333333333333

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!