Reseña: Lo que encontré bajo el sofá - Eloy Moreno

Título : Lo que encontré bajo el sofá Título Original:  Lo que encontré bajo el sofá Autor/a:  Eloy Moreno Traducción: - Editorial: E...

Título: Lo que encontré bajo el sofá
Título Original: Lo que encontré bajo el sofá

Autor/a: Eloy Moreno
Traducción: -
Editorial: Espasa
Saga: -
Páginas: 314
ISBN: 978-84-670-3502-5
Precio: 19,90
Sinopsis: ¿QUÉ OCURRE AL MOVER UN SOFÁ? ¿Y AL MOVER UNA VIDA? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida… o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: “tenemos que hablar”. ¿Y SI MOVEMOS UNA SOCIEDAD? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.


Sin Spoilers.

No puedo poneros un breve resumen –como hago siempre- sobre la historia porque es que apenas hay nada claro. Tal y como dice en una solapa –creo-, el de qué trata es lo de menos.
Empezaré diciéndoos que le tenía especiales ganas al libro, porque no había probado al autor y tenía numerosas críticas en la blogosfera de “El bolígrafo de gel verde”, su primera novela.
Y así empecé a leer “Lo que encontré bajo el sofá”, sin ninguna idea de lo que me podía encontrar, tan sólo con el booktráiler como referencia (que tampoco aclara mucho) y también os lo pondré abajo.

Dentro de la historia nos encontramos muchas historias diferentes, narradas en tercera persona a la vez que va mezclando narraciones en primera con la protagonista, que le da más juego a la historia, Alicia.

"Me di cuenta de lo bonito que es el silencio cuando tienes con quien compartirlo."

Tampoco la conocemos mucho, a decir verdad. En ésta historia no se profundizan en especial los personajes, apenas los conoces mucho al terminar la historia.

Sin duda, un punto muy fuerte de la novela es la forma de narrar de Eloy. Puede que el libro no desenvuelva una trama muy compleja, es más, apenas podríamos llamarla trama, pero el autor escribe con una sencillez y a la vez con clase, con elegancia.

La ambientación también está muy desarrollada en la novela. Las historias transcurren en Toledo, una ciudad que tras las numerosas historias que nos cuenta el autor sobre esta curiosa ciudad, estoy deseando visitar.
Como he dicho antes, la historia profundiza en temas que podemos ver en todos lados hoy en día, como el acoso escolar, las infidelidades, los desahucios y la indignación que sienten los ciudadanos por la corrupción y el sistema de gobierno actual.

Tras leer varias reseñas, la mayoría comentaban que era una lectura muy ligera, amena fluida… Aunque a mí me ha costado sus días de leer, qué queréis que os diga. Había momentos que se leían muy fácilmente, pero otros costaban.

El final realmente no me lo veía venir. Ha dado un giro de 360 grados a la novela, hablando de algo que sinceramente, creo que podría haberse abstenido de contarnos el autor. No sé por qué intenta meter lo que mete, aunque hay que reconocer que las piezas encajan, por lo que tampoco me desagrada tanto.

"El problema de las mentiras es que, por mucho que las adornes, siguen siendo mentiras, y al final, cuando se les ha caído toda la purpurina, suelen mostrar la realidad."

Resumiendo, Lo que escondí bajo el sofá es una novela que nos invita a conocer a un montón de personas anónimas, a ponernos en su lugar, a descubrir los secretos que encierra la ciudad de Toledo y a replantearnos numerosas cuestiones sociales que vivimos cada día. El final, que no me lo esperaba, ha sido para mí uno de los puntos fuertes, así como la fantástica forma de narrar que tiene el autor y, seguiré todo lo que escriba Eloy (quizá incluso me ponga con su primera novela) para ver qué más nos tiene preparado.







*Agradecimientos a Espasa por el envío del ejemplar

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Poco a poco van entrándome ganas de leerla, es una lastima que a ratos se haga pesado, sin embargo suele pasar. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me atrajo este libro desde que lo vi por primera vez espero poder hacerme pronto con él :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Tiene muy buena pinta!
    Un beso. :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer el libro desde que salió! A ver si puedo leerlo pronto :)
    Besooooooo

    ResponderEliminar
  6. Que lo tienes firmado, guarra! A mí este no me llama mucho; creo que leeré antes el Bolígrafo de gel verde, que le tengo más ganas. Si no se profundiza en los personajes... pues como que no.
    ¡Un beso ventosa y un abrazo ooso!

    ResponderEliminar
  7. Es la 2º reseña que no lo pone por las nubes xD. Pues yo con tanta buena reseña me animé a pedirlo a Espasa y a ver cuándo me llega. Curiosidad hay un rato de leer.

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!