Reseña: Si decido quedarme (If I Stay #1) - Gayle Forman

Traducción: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Saga: 1/2 - Si decido quedarme | Si fuera ella
Páginas: 183
ISBN: 978-84-9838-346-1
Precio: 13,00
Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y ESA DECISIÓN ES LO ÚNICO QUE IMPORTA.

OPINIÓN PERSONAL

Tenía tantas esperanzas puestas en el libro, que nada más llegarme a casa empecé a leerlo. Debo decir que sinceramente no sabía de qué iba exactamente “Si decido quedarme”, pero que me ha sorprendido – y a la vez también decepcionado un poquillo- lo que he encontrado en su interior.
Partimos con la vida de Mia, una adolescente de 17 años algo especial. Le apasiona la música, el chelo en particular, y lleva años tocando. Puede que no sea de las más conocidas en el instituto, pero ella sale con Adam desde hace tiempo. Una relación que en un principio no iba bien, pero que poco a poco con el tiempo, todo se va corrigiendo. Una mañana, Mia sale de excursión con sus padres con el coche. Ahí hay un accidente. Pocas horas después, se encuentra en el hospital, con todos sus parientes muertos –su madre, su padre y su hermano pequeño (vamos, los que iban en el choche)-. Pero ella no es realmente ella. Se ve a sí misma, en la camilla del hospital, luchando por la vida o la muerte, mientras puede deslizarle por cualquier habitación, ver a cada una de las personas que han ido a verla a ella… como si fuera un fantasma. Poco a poco, se dará cuenta que ella es la que tiene que elegir… Si se va, o se queda.

Al ir leyendo me daba cuenta de que verdaderamente, lo que importa en esta novela no es la forma de estar narrada, ni los personajes, sino la preciosa historia que encierra detrás. En ella observaremos a Mia, creciendo como persona, tomando una decisión.
Antes de leerla no sabía que realmente, hasta que tomase la decisión, Mia vagaría por ahí como si fuese un espíritu –tampoco nos aclara mucho cómo es Mia-, creía que sería algo bastante diferente, y esa es la sorpresa que me he llevado.

"-Quédate -Tras ésta única palabra se le quiebra la voz, pero traga saliva y prosigue-. No hay palabras para lo que te ha ocurrido. No hay nada positivo. pero tienes algo por lo que vivir. Y no estoy hablando de mí. Es... no sé. Quizá esté diciendo gilipolleces. Sé que estoy conmocionado. Aún no he asimilado lo que les ha ocurrido a tus padres y a Teddy... -Al pronunciar el nombre de mi hermano, la voz se le quiebra y las lágrimas le corren por las mejillas. Y yo pienso: "Te quiero".
Respira hondo para serenarse y enseguida continúa.
-Lo único que se me ocurre es lo jodido que sería que tu vida terminase aquí, ahora. Quiero decir que tu vida se ha jodido de todas formas, para siempre. Y no soy tan estúpido como para creer que puedo arreglarlo, porque nadie puede. Pero no consigo hacerme la idea de que no vas a envejecer ni a tener hijos, que no irás a Juliard ni llegarás a dar conciertos de chelo ante el gran público, para hacer que se estremezcan igual que hago yo cada vez que te veo sostener el arco, cada vez que me sonríes.
Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a Nueva York. pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré. He hablado con Liz, y dice que quizá volver a tu antigua vida será demasiado doloroso para ti, que quizá te resultaría más fácil borrarnos a todos. Y eso sería una mierda, pero lo aceptaría. Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo hoy. Prometo que te dejaré marchar. Pero has de quedarte."

También la forma de narrar de Forman, porque aunque me haya gustado, me ha parecido algo pesada, aunque la historia que encierra se lee en nada, y si te pones, esté como esté narrado, eres capaz de leértela en nada.

Mia ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Aunque no he llegado a comprender tan pasión por la música, posiblemente porque no estoy relacionada con ése mundillo (eso sí, llega a ser de libros y paso a entenderla perfectamente). Sin ir más allá, he disfrutado viendo cómo Mia nos narraba la historia, yendo atrás en el tiempo, y recordando cada uno de los momentos que le han hecho sonreír… o llorar.
Es una historia triste, eso no os lo voy a negar. No creáis que es un dramón y por ello las personas a las que no les gustan éste tipo de libros ya no lo deben leer, porque tampoco es eso. Es triste, porque sabes que después de todo lo que ha hecho Mia a lo largo de su vida, todo lo que ha sufrido, posiblemente se vaya, sin poder apenas disfrutarlo.

No me esperaba ése tipo de final tan abierto, que te deja con muchas ganas de más (la siguiente historia está contada desde el punto de vista de Adam). Los capítulos solían dejarte con ganas de saber más del estado de Mia, de su historia, ya que están contados en forma de horas desde que Mia despierta ésa mañana hasta que toma su decisión.
Por encima de que sea un libro simple, creo que todo el mundo debe leerlo por el gran mensaje que encierra en su interior.

Resumiendo, Si decido quedarme es un libro finito pero intenso, con una historia triste, pero a la vez alegre y esperanzadora, que nos plantea la pregunta de si a veces es mejor rendirse y dejarse llevar, o luchar aunque pueda resultarnos duro. Una historia tierna, conmovedora y a la vez muy bonita, que te llevarán hasta la gran decisión de Mia… ¿Se rendirá o continuará luchando por lo que ama?

4,25/5

"Una historia triste pero mágica que nos emocionará y nos hará pensar junto a Mia y su pasión por la música, y junto a las decisiones difíciles que todos tenemos que tomar alguna vez."

*Agradecimientos a Salamandra por el envío del ejemplar.