Reseña: La hija del rey Araña - Chibundu Onuzo

Título : La hija del rey araña  Título Original: The Spider's king daughter Autor/a:  Chibundu Onuzo Traducción: Carles Roche Edit...

Título: La hija del rey araña 
Título Original: The Spider's king daughter
Autor/a: Chibundu Onuzo

Traducción: Carles Roche
Editorial: Plataforma Neo
Saga: -
Páginas: 344
ISBN: 978-84-15880-36-3
Precio: 19,95

Sinopsis: Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.
A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana. El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.




Sin Spoilers. 

Realmente empecé ésta novela con miedo: no había leído ninguna reseña de ella, y eso me inquietaba. Lo que he conocido en el interior del libro ha sido una mezcla algo rara, que me ha dejado un sabor bastante agridulce.

Abike es la típica niña rica, que consigue todo lo que quiere con tal sólo chasquear los dedos, que le abren las puertas, le sirven la comida y viaja por las calles de Lagos en la parte de atrás de su coche. Runner G –ése es su apodo- es un chico que al morir su padre, lo perdió todo. Con una madre que sigue viviendo en el pasado incapaz de seguir adelante, y una hermana que empieza a entrar en la adolescencia, él tiene que ganarse la vida para intentar mantenerlos a los tres como vendedor ambulante. Cuando ve un coche posiblemente interesado en sus productos, corre tras él.

En un primer momento, creí que la historia sería algo parecido al chica rica se enamora de chico pobre que ni puede mantener a su familia. La gente no acepta la relación. Tras lo mucho sucedido, todo sale bien y nos quedamos con un final feliz con sonrisita. Pues ya os digo yo que no. Si en algún momento creí que la historia se centraría en la trama amorosa, poco a poco descubrí que no, y en cierto modo, hacia la mitad de la novela, la parte amorosa empieza a estar más de segundo plano sin profundizar en ella.

Antes de entrar en más aspectos, voy a hablar de ella, de la trama amorosa. Sinceramente, nunca me ha llegado a convencer. Y la culpa de eso la tiene Abike. Es decir, ella ni siquiera le pregunta el nombre, para ella es “Mi vendedor ambulante”, algo que me ha chocado desde un principio. Ahora qué, ¿intenta quedarse con el chico? ¿Intenta hacerle de su propiedad? No, Abike, gracias.

"En la calle, a ninguna chica le importa lo más mínimo quién está mirando, y cuando le importa es porque quiere ofrecer un buen espectáculo al mirón. No sólo caminan majestuosamente con su carga sobre la cabeza, se agachan pare recoger el dinero que les han arrojado, cruzan a toda velocidad la calle mientras los coches pasan zumbando por todas partes , y las más atrevidas hacen todo esto con un niño a su espalda."

La pluma de la autora me ha gustado, pero sin llegarme a convencer. Ésta novela está narrada de forma que cuando piensa Runner G. esta la letra normal, y cuando piensa/habla/actúa Abike está en cursiva. Sinceramente, me costó entenderlo, hecho que consiguió que leyese las primeras páginas unas cinco veces.

Personajes. Si quitamos a los principales, tampoco hay muchos más. Abike, como he dicho anteriormente, no me ha gustado. Es más, a medida que iba leyendo descubría cosas de ella que… que no, vamos. Runner G. me ha caído bien. Bien pero sin nada más, bien a secas.

El final debo reconocer que no me ha gustado nada. Todo ocurre en 5 páginas, con cada frase escrita en las dos modalidades, cursiva y normal, hecho que alteraba la estabilidad que había ido recuperando a lo largo de la lectura. Además, el Epílogo no deja nada claro, nos deja con unas ganas de más que no se corresponden, porque ahora mismo no tendría ganas de leer algo similar a este libro.  

La ambientación, sin duda alguna, lo mejor de la novela. Creo que Plataforma Neo se ha arriesgado apostando por una novela que rompe tópicos, con una historia, a su modo, original.

"Fue al verlo demoler con valentía su segunda porción cuando pensé que aquello que sentía por él era amor. No la clase de amor que mi madre sobreactuaba en la pantalla. Un amor sereno y sólido a la vez."

¿Recomendable? Sí. Pese a todos los fallos que le he encontrado, la catalogo como una novela única que no podría describir en una reseña, por lo que sólo te toca leerlo para comprobarlo.

Resumiendo, La hija del rey araña ha sido una novela que me ha gustado mucho en unos aspectos y defraudado completamente en otros. Opino que si hubiese sabido de qué iba en un principio, no hubiese estado esperando algo en toda la novela que claramente no llegaba. Con un final algo agridulce y una forma de narrar algo sorprendente, nos sumergimos en plena Nigeria para encontrarnos con una historia original y, sobre todo, única.
*Agradecimientos a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Pues mira por donde yo cogí Clision cuando Neo me dio a elegir entre los dos xDD
    Es que me parece una de las muchas historias de amor, y eso de "mi vendedor ambulante" es como demasiado posesivo, ¿no?
    Gracias por la reseña, de todos modos.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me llama muchísimo la atención y estoy deseando comenzarla. Los aspectos que te han defraudado, ahora que los conozco de antemano, creo que podrían añadirle más encanto a la obra :)

    ResponderEliminar
  3. Llevo una temporada queriendo hacerme con este libro, yo si he leído reseñas de este libro y a decir verdad las opiniones son todas muy diversas. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. He visto todo tipo de opiniones sobre este libro, tengo ganas de leerlo más que nada porque es una temática un poco diferente, y sobre todo el lugar donde se desarrollan los hechos no es nada común.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Por fin tengo el libro entre mis manos y espero leermelo lo antes posible
    Laura muchas gracias por todo tu apoyo...
    Pr cierto he subido un nuevo apartado de frases pasate a verlo. Vale?
    Gracias wuappa

    Dos besitos muy grandes!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad me llama y no me llama. No sé, es algo extraño, pero es así. Probablemente lea el libro, aunque sólo sea por curiosidad :3
    En fin, te dejo ya, que me voy a ver PLL *-*
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!