Reseña: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Título : El niño del pijama de rayas Título Original:  The boy in the Striped Pyjamas Autor/a:  John Boyne Traducción: Gemma Rovira Ort...

Título: El niño del pijama de rayas
Título Original: The boy in the Striped Pyjamas

Autor/a: John Boyne
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
Saga: -
Páginas: 219
ISBN: 978-84-9838-079-8
Precio: 13,00
Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.

OPINIÓN PERSONAL
Hace mil que leí este libro (incluso hay por ahí una reseña de él de hace mucho tiempo que estratégicamente voy a borrar ya), pero el instituto me ha hecho releérmelo, y, aprovechando, vengo y os traigo mi reseña.
Bruno es un niño de nueve años que vive junto a sus padres y su hermana Gretel en Berlín, en una preciosa casa en la que siempre queda algo por explorar. Incluso tiene a sus mejores amigos para toda la vida, Karl, Daniel y Martin. Un día, al volver del colegio, se encuentra a María, la criada de la familia, revolviendo sus cosas y metiéndolas en una maleta. Poco después se entera que se marchan a una casa con un nombre muy extraño. El padre de Bruno es el comandante de El Furias, y manda a la familia a que se mude allí, justo al lado del campo de concentración. Pero Bruno desconoce el Olocausto Judío, ni lo que le ocurre a todas esas personas que ve tras la Alambrada desde la ventana de su habitación. Hasta que un día, explorando, descubre a un niño del otro lado, Shmuel, y poco a poco la amistad de ambos va creciendo, hasta que Bruno se dé cuenta que ni siquiera se acuerda de los nombres de sus tres supuestos mejores amigos que tenía, y que Shmuel ahora forma parte de su vida de una manera mucho más grande de lo que ambos creen.

Los adultos aquí son muy raros cambian mucho de opinión sobre las cosas que les gustan.

Pabel antes era médico y lo dejó para pelar patatas.

Al principio pensaba que este libro sería uno más que hablan del olocausto nazi, con una manera de escribir muy sencilla, y con una historia muy sencilla, que por la simple idea del tema de los judíos ya fuese un súper ventas.
Puede que al leerlo no he acabado con esa sensación, pero tampoco me ha encantado.

Durante toda la lectura, el libro se centra en la amistad de Buno y Shmuel, que poco a poco van conociéndose más, porque a pesar de que uno sea el hijo de un general nazi y el otro sea un judío preso por el Holocausto, ellos desconocen lo que pasa a su alrededor y viven una dulce amistad.
El libro está contado en tercera persona, pero con la ingenuidad de Bruno presente. Es decir, algo que me maravilla y destroza a la vez de libros como éste es que el protagonista vive en la ingenuidad, no sabe lo que está pasando ahí fuera. ¿Una Alambrada? Quizás estén jugando al escondite. Pero, aún así, nosotros nos damos cuenta de que las personas que están al otro lado están siendo torturadas y no son vagas y llevan el pijama puesto todo el día como Bruno cree.

"Cuando exploras, lo más importante es saber si lo que ha encontrado vale la pena. Hay cosas que sencillamente están ahi, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran. Por ejemplo, América. Y otras cosas seguramente es mejor dejarlas en paz. Por ejemplo, un raton muerto en el fondo del armario".

Por otra parte, el mensaje que trasmite la novela. Puede que la novela en sí no os haya gustado, pero sirve para reflexionar. El libro nos dice que podemos ser amigos, estar con otra persona por cómo es ella, no por lo que tiene alrededor. Es decir, fuera apariencias. Nos trasmite que nosotros valoramos a las personas por cómo son, raza, naturaleza, color, y las juzgamos por ello. Bruno, al hacerse amigo de Shmuel, no le da importancia al pijama que lleva puesto, sólo piensa en si jugarán juntos a explorar o se harán amigos.
Así es como deberíamos ver a todo el mundo nosotros.

Tal y como dice en la contracubierta, este libro debería leerlo todo el mundo, jóvenes y adultos, porque nos plantea algo que existió, y no hace mucho tiempo. Y, así, poder hacer fiel la última palabra del libro: “Para que esto no vuelva a pasar, nunca más.”

Resumiendo, El niño con el pijama de rayas es un libro que si bien no veía con buenos ojos, tras leerlo las dudas que tenía con él se han esfumado. Un libro que nos narra el Holocausto Nazi contándonos la experiencia de Bruno, un niño de nueve años que es trasladado a un campo de concentración de repente. Allí iniciará una buena amistad con un niño con un extraño pijama de rayas. Un libro que nos enseña, que nos trasmite. Definitivamente, tiene que leerlo todo el mundo.

4,25/5

"Diferente, con mensajes que enseñarán al lector a valorar lo que tenemos, y a apreciar la amistad sin tener en cuenta las apariencias."

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Me lo leí este verano y es lectura obligatoria! jja
    no estuvo mal, un besito

    ResponderEliminar
  2. Creo que es uno de los pocos casos en los que no he leído el libro pero he visto la película. En cuanto a ella, a mí me cautivó, aunque me hizo llorar... Mucho, jajajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tanto el libro como la peli, muy buena reseña.
    Un besito. :D

    ResponderEliminar
  4. Este es un libro precioso. Siempre me hace llorar :(

    ResponderEliminar
  5. A mi me hicieron leerlo en primaria y aun que no lo recuerdo con todo detalle no fue un libro que me disgustara para nada, encontré que el echo de que estuviera contado por un niño de nueve años llevó a la historia unos aires de inocencia que me al final del libro me rompieron un poco el corazón.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He de reconocer que aunque me encantaría leerlo, aun no he tenido la oportunidad. Vi la película hará ya un par de años, y afortunadamente, tan solo recuerdo ligeros detalles, es por eso que no me tira para atrás leerlo ya habiendo visto su adaptación, pues no me acuerdo de casi anda. Que curioso que te hayan hecho leer este libro, mis libros del colegio no suelen ser tan interesantes! xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues le tengo ganas a este libro, así que a ver cuando me hago con él.
    Excelente reseña!
    Me encanta el nuevo fondo del blog! Es precioso!
    Un besitín!

    ResponderEliminar
  8. Yo he visto la película en Religión (en efecto, mi profesor es mucho de poner adaptaciones literarias -.-) y me gustó mucho. Entre mis planes está leerme el libro estas navidades -que además lo hay en la biblio y otro libro para la lista *__* (quiero ganar, y eso JAJAJAJA)-.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!