Reseña: Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys

"Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo q...

"Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos". Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.
Salt to the sea · Autoconclusivo · Editorial Maeva · 373 páginas · 17,95

OPINIÓN PERSONAL

No es nada nuevo el amor que siento hacia Ruta y hacia sus historias y aunque no reseñé El color de los sueños sí publiqué la reseña de Entre tonos de gris hace dos años, cuando vino Ruta a firmar a Valencia. Por fin ha vuelto, esta vez con el libro bajo el brazo que nos comentó que estaba escribiendo cuando vino.

Supongo que es porque ya conozco mucho el estilo de Ruta, sus historias y lo que me hacen sentir pero este es un libro que sabía que me gustaría desde el primer momento que habló de él. Todo se incrementó cuando lo tuve en mis manos, el poder decir que por fin lo tenía. Ya ni os imagináis cuando lo leí.

Por el avance de las tropas soviéticas, miles de refugiados huyen para encontrar seguridad. Tenemos a Joana, una joven enfermera que dejó Lituania atrás hace cuatro años y que desde entonces sólo espera poder reencontrarse con su familia. A lo largo de los últimos meses, se ha ido incorporando a un grupo donde viajan unas pocas personas para llegar a Alemania, lugar donde la han repatriado y podrá estar segura. En el grupo está también Eva, una mujer quejica y muy alta, el que Joana llama el poeta de los zapatos, un niño perdido e Ingrid, una mujer ciega, entre otros.

Resultado de imagen de salt to the seaUn día, al grupo se unen dos desconocidos. Una niña de quince años embarazada y un misterioso soldado, del que no se sabe nada. Ambos se unen al grupo bajo la mirada inquisitiva de los demás, pero finalmente siguen todos juntos. 

La verdad es que aunque llegara hacia el final, no es ninguna sorpresa que en el libro hay un barco. El Wilhelm Gustloff, para ser exactos, y la verdad es que esperaba que tuviera algo más de protagonismo en la historia pero aun así tiene su importancia. El camino hasta el barco que puede conducirles a un lugar seguro está lleno de complicaciones.

Estoy releyendo lo que acabo de escribir en cuanto al argumento y la verdad es que me ha salido muy cutre. El caso es que no puedo contar mucho más de la trama (ni quiero), pero de lo que en realidad me apetece hablar es de muchas más cosas. Allá van.

«Me sabía las leyendas sobre los pájaros. Las gaviotas eran las almas de los soldados muertos. Los búhos eran las almas de las mujeres. Las palomas eran las almas recién partidas de chicas solteras. ¿Existiría un pájaro para las almas de gente como yo?»

En primer lugar creo que toca comentar lo feliz que me ha vuelto a hacer volver a coger un libro con el nombre de Ruta en la cubierta, y empezar a leer y volverme a sumergir en su historia y estar de repente huyendo de las tropas soviéticas en 1945. Porque eso es que lo que ocurre con esta mujer y sus historias, te metes de pleno en ellas.

Empiezo hablando de la trama, que tan mal he explicado más arriba. Lo cierto es que tenemos una situación muy diferente a Entre tonos de gris, que se situó unos años antes y con la familia de Lina, que es la prima de Joana.

Creo que no hace falta que avise que esta va a ser una historia dura, no por nada en concreto sino que cada página va rompiendo al lector un poco más. La crudeza genuina con la que Ruta nos habla hace que puedas meterte de pleno en la historia. Sus novelas no buscan la lágrima fácil, de eso os lo aseguro, porque aunque pueda parecer que sí, es de esas que hacen que te quedes media hora releyendo una página en concreto, y que llores a mitad del libro por cualquier calamidad. Calamidades que ocurrían todos los días y que quedan perfectamente representadas en la historia.

Resultado de imagen de salt to the seaPorque otra cosa no, pero el trabajo de documentación está hecho de maravilla. Ella es de esas autoras que da gusto de leer también por lo completas que están sus historias. Y no sólo me refiero a temas de trama y personajes pero sobre todo a temas documentados, a los temas históricos. La tragedia del Wilhelm Gustloff ha estado ocultada durante años por los nazis y hay relativamente poca información acerca de él. Ya no sólo acerca del barco y la travesía sino que ha metido estrategias militares, como la operación Aníbal, e información que no esperaba para nada y me ha gustado encontrar. 

Paso a hablar de los personajes de la historia, que tenemos cuatro principales que actúan a la vez de narradores. Emilia, Joana, Florian y Alfred. Me costó un poco meterme en cada uno pero tampoco fue relativamente mucho y rápidamente se coge el truco. Los capítulos son muy cortos (dos o tres hojas a lo sumo) y esto hace que al principio todo sea bastante confuso, ya que la presentación de los personajes es muy superficial y hasta que no pasan unas cuantas páginas no vamos conociéndolos más a fondo.

«El prusiano. Así me llamaba Joana.
Pensé en la bandera de Prusia, un águila negra sobre fondo blanco. ¿Qué sería del reino de Prusia y de sus cuarenta millones de habitantes? Sus orígenes se remontaban al siglo XIII, pero ahora Prusia se encontraba hundida y pisoteada. ¿Puede desaparecer la historia, cuando se escribe con sangre?»

En un principio no estaba del todo convencida con Joana, porque me gustaba pero la actitud exageradamente buena y servicial todo el tiempo no me acababa, pero con el paso de las páginas consigues conectar muchísimo más con el personaje a la vez que empiezas a conocer cosas que no se sabían en un principio.

Respecto a los demás personajes, me ha gustado mucho Florian, que es un misterio prácticamente hasta el último tercio del libro. Emilia es una chica polaca de quince años que tiene que hacer todo el camino en los últimos meses de embarazo y también me ha gustado mucho pero sobre todo lo que me ha gustado de los personajes es lo completos que se van haciendo con el paso de las páginas.

Resultado de imagen de Wilhelm GustloffEl último del cuarteto es Alfred, que aunque no me haya gustado por razones obvias me ha sorprendido muchísimo su aparición. Alfred es la cara opuesta de la moneda, es un marino alemán que próximamente trabajará en el Wilhelm Gustloff y que lleva la ideología nazi corriendo por las venas. Engreído, racista, egoísta y desde luego muy molesto, Alfred es un cambio radical.

Cuando llegan sus capítulos, generalmente hay cartas que escribe a Hannelore, una antigua vecina y todo está escrito en un tono muy diferente a los otros tres. Realmente creo que ha sabido muy bien meterse en la piel de un nazi, y sobre todo ha hecho un muy buen contraste entre él y los demás personajes. 

«- [...] Justo cuando piensas que esta guerra te ha arrebatado todo lo que amabas, conoces a alguien y te das cuenta que aún te quedan cosas por dar.
-Sé a lo que te refieres -corroboré, mirando mi reloj.
-Ya lo sé. -Sonrió-. Y ella lo merece, también.»

La manera de escribir de Ruta sigue siendo una delicia porque se nota que está muy trabajada. Aunque los capítulos sean muy cortos, se nota que hay muchas correcciones y muchas horas encima. Creo que es un estilo que acompaña al libro, que acompaña a los personajes y sobre todo que lleva la historia. Esto también hace que se lea muy rápido. Aunque a mí me costó algo más por el momento, es una historia que lees sin dar cuenta y las páginas pasan volando.

Lágrimas en el mar es uno de esos libros que te revuelve el estómago y puede dejarlo así durante días. Es uno de esos libros que sabes que te va a gustar antes de empezarlo y que va a romperte un poco más en cada página. Es un libro que se vive, como vivieron todas esas personas que murieron en la guerra y a los que, como dice Ruta, hay que dar voz.

Resumiendo, Lágrimas en el mar ha sido otra lectura de Ruta Sepetys que de nuevo ha vuelto a romperme en mil pedazos y a sentir muchísimas emociones diferentes mientras leía. Una historia que revuelve por dentro por la realidad de los hechos y por la manera de la autora de contarla. Con cuatro personajes que no te dejarán indiferentes, os invito que leáis a la autora que no os arrepentiréis.

4,5/5

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro porque tiene una pinta estupenda. Me alegra ver que te ha gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Hace poco terminé Entre tonos de gris y quería leer algo más de la autora. En cuanto vi este libro supe que tenia que leerlo si o si! Y con tu reseña, se que no estaba equivocada!

    preciosa la reseña^^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    La verdad es que no me llama para nada esta novela. Voy a dejarla pasar sin ningún arrepentimiento.
    Me alegra que a ti te gustara.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero le tengo muchísimas ganas a sus libros, así que estoy deseando leer alguno. Además, hace unos días vi un video de la autora y me pareció un amor de persona, así que más ganas todavía de darle una oportunidad :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Wow. De verdad, wow.
    No me esperaba para nada que la historia fuera así, en parte porque medio renuncié a volver a leer algo de la autora luego de que El color de los sueños me decepcionara tanto; pero ahora, gracias a tu reseña de este nuevo libro, que es la primera y la única que leeré, lo voy a leer tan pronto como llegue a mi país.

    Muchísimas gracias por abarcar tu opinión desde tantos fuertes diferentes, de verdad que me han dado muchas ganas de leer esta nueva historia gracias a ti :).

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    A mí también me encanta esta autora. Es simplemente maravilloso lo bien que escribe y las historias tan cargadas de sentimientos.
    Me encanta que coja siempre sucesos históricos poco conocidos, da a conocer historias que, de otra manera, se quedarían en el olvido.
    Este libro es de mis favoritos del año. Me encantaron los protagonistas y sufrí muchísimo durante toda la lectura.
    El personaje de Alfred me parece muy bien construido, da pena y asco a la vez, y aunque son capítulos cortos no quedan desdibujados en ningún momento.
    Deseando estoy de leer más de esta mujer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! Todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo pendiente por leer Entre tonos de gris y esta novela. Espero poder darles pronto una oportunidad

    Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!