Series (5): Shameless (US)

¡Buenas a todos! La verdad es que vengo con una serie que he visto estos últimos meses y que tenía muchas ganas de traeros la reseña. ...

¡Buenas a todos!

La verdad es que vengo con una serie que he visto estos últimos meses y que tenía muchas ganas de traeros la reseña.



Shameless · Seven seasons (12 chapters each) · 2011 - now · Waiting for eighth season (2017) 

Chicagoan Frank Gallagher is the proud single dad of six smart, industrious, independent kids, who without him would be... perhaps better off. When Frank's not at the bar spending what little money they have, he's passed out on the floor. But the kids have found ways to grow up in spite of him. They may not be like any family you know, but they make no apologies for being exactly who they are.

OPINIÓN PERSONAL

He decidido que a partir de ahora, cuando os quiera hablar de alguna serie, lo haré cuando la haya visto entera (hasta donde hayan sacado, si no está acabada), y así poder hacer una crítica global sin spoilers. Y aunque han sido muchos los momentos en los que os quería hablar de Shameless, por fin puedo decir que he acabado la séptima temporada. Y ahora vengo a echaros el rollo para que la veáis.

Tenemos a los Gallagher, una familia de seis hijos que sobrevive como puede a base de Fiona, la hija mayor y que siempre ha estado ahí para sus cinco hermanos pequeños por los problemas de alcoholismo de su padre y la fuga de su madre cuando eran más pequeños.
Resultado de imagen de shameless gifsA pesar de las dificultades, Fiona siempre está ahí para ellos, aunque eso signifique no poder dedicarse el tiempo que ella necesita para ella. Y aunque tengan que lidiar con un padre constantemente borracho que no se preocupa por ellos y se pasa los días y las noches en el bar gastando lo poco que tienen, ninguno de los Gallagher se da por vencido. Fiona, Lip, Ian, Carl, Debbie e incluso Frank forman una familia que no habrás conocido antes, porque aunque es peculiar y diferente al resto, nunca se avergüenzan de quienes son. 

Antes de ponerme a deciros lo maravillosa que es la serie, que quede claro que estoy hablando de la adaptación americana. La original es una serie inglesa que no he visto por ahora (no sé si lo haré algún día) y que está acabada ya.

Voy a intentar no irme mucho por las ramas y comentaros por qué creo que a esta serie debería dársele mucha más importancia de la que se le da y por qué me ha maravillado tanto.

Antes que nada, creo que aunque el argumento de la serie puede ser bastante básico y no tiene ningún elemento nuevo, las tramas de cada temporada son muy complejas y muy elaboradas. Se puede ver claramente el hilo de evolución de cada personaje a través de las temporadas y los problemas que va teniendo cada uno o las diferentes tramas dan muchísimo juego. Por lo tanto, no hay ni una sola temporada que me haya aburrido o que me haya sido indiferente; todas cuentan con muchos factores y van desarrollando unos elementos u otros que le dan mucha chicha a la trama.

Los personajes de la serie son increíbles. De verdad. Tengo que ir uno a uno porque no puedo generalizar cuando han desarrollado tan, tan bien a cada uno de ellos. Creo que lo importante es que hay siete temporadas y la evolución es muy clara y a la vez muy emotiva, los niños que empezaron siendo unos bebés van madurando poco a poco y te llena muchísimo.

Resultado de imagen de shameless usEn primer lugar, Fiona es uno de los mejores personajes con el que me he encontrado. Es valiente, fuerte, atrevida, inteligente, está muy loca y sabe cómo pasárselo bien. Es un personaje que ha sido construido a partir de golpes y de desilusiones, la niña que no pudo ser niña porque tuvo que cuidar de sus hermanos con nueve años porque su padre no podía levantarse del suelo. Es un personaje que a través de las temporadas le pasa de todo pero en ningún momento pierde su esencia, y de verdad os pido que descubráis a Fiona que es un personaje muy bien construido.

Frank es el padre de los Gallagher, que aunque parece que no, está muy presente en toda la serie y para mí, aunque es un personaje al que es muy difícil querer, es una pasada de personaje. Los guionistas han conseguido crear a una persona egoísta, engreída, narcisista, un alcohólico que no se preocupa más que de sí mismo, y a la vez a uno de los personajes más inteligentes que he encontrado en la pequeña pantalla. Es un personaje tan trabajado, tan cuidado, porque os aseguro que no vais a encontrar a un personaje que odiéis más.

No sé encontrar las palabras para explicároslo, pero los guionistas han hecho un trabajazo construyendo a Frank Gallagher que no me había encontrado antes. La psicología del personaje es increíble (aunque no lo parezca a simple vista) y es uno de los personajes en la serie, junto con Fiona, con el que más he flipado pero por la capacidad de crear a un personaje así, porque no es algo que cualquiera podría hacer.          

Luego tenemos a Lip, el hermano mediano, el “listo”, pero al que se la suda todo; que no es guapo-guapo pero tiene un sex-appeal que te mueres. Creo que es un personaje que hay que entender con las siete temporadas delante, aunque es un personaje que me gusta mucho y todas las reflexiones que hace en la serie me encantan. 

Resultado de imagen de shameless us gif showing the fingerIan es el hermano mediano también, es gay y es un amor de persona, de verdad (y es pelirrojo). Es que creo que no puedo hablar ya de los personajes de manera objetiva. Luego está Debbie, la bebé del grupo que luego deja de ser tan bebé y Carl, que menuda bomba de relojería. Por último tenemos a Liam, el más pequeño de todos y que sí que es un bebé al empezar la serie.

Kev y V son los vecinos de al lado y muy amigos de Fiona y de sus hermanos y son tan geniales y tan goals que me encantan. Además, son muy especiales y se quieren como son.  

Es una serie que tiene algunas escenas que tela, pero me gustaría destacar especialmente a dos actores: Emmy Rossum y William H. Macy. Sí, los que interpretan a Fiona y a Frank. Realmente tendría que nombrar a todos los actores porque hay varias escenas en los que todos y cada uno de los Gallagher me han puesto los pelos de punta pero si tengo que acortar sin duda me quedo con esos dos.

Emmy ha hecho cada escena que me ha dejado temblando, así os lo digo. No puedo decir mucho más por no meterme en spoilers pero por favor mirad la serie y admirad sus pedazo actuaciones. De William H. Macy destaco el día a día por así decirlo con el personaje, porque han creado un personaje muy difícil de dirigir y al actor no se le pasa ni una.

Me gustaría destacar los problemas que saca la serie a relucir, tanto por los que pasa la familia como otros que refleja. Es una serie que me ha puesto en una piel totalmente opuesta a la mía y me ha hecho refexionar sobre ciertos temas actualmente y la manera en la que viven algunas personas.

También quiero hablar de la visibilidad que se le da al colectivo LGTBI+ en la serie, cosa que aprecio muchísimo y que en todo momento se lleva con total naturalidad, cosa que me ha encantado (en la temporada 7 meten bastante más).

Resultado de imagen de gallavichEl tema romance en la serie está presente, porque lidiamos con el día a día de cada uno de los miembros de la familia y la verdad es que han llevado ciertos temas muy bien (Gallavich <3) y las demás relaciones amorosas no están del todo mal. En la serie hay mucho sexo explícito y la verdad es que me ha gustado que apareciera de esta manera porque refleja perfectamente la serie: sin tapujos, sea del tema que sea.

Los capítulos son de una hora, y aunque sean sólo doce por temporada sé que eso puede echar a mucha gente atrás (a mí me echaba para atrás). La verdad es que cuesta mucho más sacar tiempo, sobre todo si tenéis poco, para encontrar un rato pero el capítulo se pasa volando. Para mí han sido ratos de desconectar de las clases que me han dejado nueva y con muchas ganas de más.       

La serie no son todo dramas, para nada, sinceramente creo que una de las cosas que mejor han manejado desde dirección es la mezcla de los diferentes momentos, felices y tristes de la vida de cada Gallagher. No es una serie que os va deprimir porque aunque pasan cosas tristes, me he reído un montón y también hay escenas muy bonitas.

De verdad, no sé qué puedo deciros más. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero porque a lo largo de 7 temporadas han sido muchas escenas, muchos personajes que vienen y van; pero sin duda os digo que es una serie que tenéis que ver si os llama un poquito la atención por lo menos, porque no os arrepentiréis.

Resumiendo, Shameless es una serie que trata de problemas actuales de una familia que no tiene nada de normal. Con unos actorazos, unos personajes que van evolucionando con cada temporada, y una trama que tiene todos los elementos para enganchar, es una serie a la que creo que habría que darle más visibilidad por los temas que trata y de la manera que lo hace: sin tapujos.

5/5


La habéis visto? ¿Os apetece verla? ¿Qué opináis?

Laura. 

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Hola =)
    He oído hablar de la serie, pero no me llama mucho la atención, tal vez porque me da mucha pereza seguir series jaja.
    No creo que esta la llegue a ver algún día.
    Nos leemos =D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta serie no la he visto, pero la verdad es que tengo tantas pendientes que por ahora no entra en mis planes. Me alegra que te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Esta no es de la clase de series que yo suelo ver, pero me han hablado tan bien de ella que le tengo muchas ganas. Espero poder empezarla algún día

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Conozco esta serie, tiene muy buenas críticas, pero no he visto ningún capítulo.
    Me la apunto, porque por lo que dices creo que podría gustarme y ahora que se acaban varias series que sigo es una buena opción.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Madre mía, me ha encantado tu crítica/reseña! Uno de mis mejores amigos ha empezado a verla y también habla maravillas de ella, y es que lo que cuentas me llama un montón. No descarto verla, aunque tengo muchas pendientes.
    Yo ahora estoy con Jessica Jones y aunque me está gustando, no es lo que esperaba, y no creo que en un futuro próximo vuelva a repetir con Marvel.
    Me quedo por aquí! Saludos desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Laura! Uy, sinceramente, aunque he visto y oido maravillas de esta serie, por alguna razón no termina de llamarme la atención.
    Sin embargo, si algún día la llegar a subir a Netflix, me gustaría darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
  7. Hey!!! cool posteo , me pase por tu blog y esta muy interesante!
    Yo no se , la verdad no soy mucho de ver ni series ni leer, jajaja.
    Tenes nueva seguidora , me dan ganas de venir seguido aqui.

    Sempiterna

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!