Minireseña: Bodas de sangre - Federico García Lorca

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otr...

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. Bodas de sangre es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.
Bodas de sangre · Autoconclusivo · Editorial Castilla Didáctica · 176 páginas · 8,00

OPINIÓN PERSONAL

Hoy os traigo la reseña de un libro que no hubiera leído si no me hubiera apuntado a una lectura conjunta de clásicos españoles, creada por Cris del blog Ars longa, vita brevis para que conozcamos un poco más a fondo nuestra literatura. Os dejo el enlace aquí del blog que ha creado exclusivamente para la Lectura Conjunta, y deciros que el siguiente creo que es un fragmento de Rimas y Leyendas, de Bécquer.  

Este libro es un dramón como la copa de un pino y aunque ya me hacía una idea porque Cris avisó algo, madre mía. He de decir que el nombre original era Tragedia en tres actos y siete cuartos, así que os podréis ir haciendo una idea.

«Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importe la gente,
ni el veneno que nos echa.» 

En el libro tenemos a una pequeña variedad de personajes, y el único que tiene nombre propio es Leonardo, los demás son llamados por el papel que interpretan en la obra. La obra nos habla de dos jóvenes que se van a casar en un matrimonio concertado por los padres, aunque llevan varios años viéndose. Con la noticia de la boda, la invitación llega a muchas puertas y una de ellas es a la de Leonardo y su mujer, que llevan casados varios años y cuya exnovia fue la presunta novia de la futura boda.

Resultado de imagen de bodas de sangre dibujosCreo que se intuye un poco por dónde van los tiros, la verdad es que se desata un drama muy grande que involucra a las tres familias diferentes y que hará que el destino de la boda sea muy diferente al esperado.

Nunca había leído a Lorca, y la verdad es que me ha gustado mucho. Es una obra muy cortita, aunque mi edición es más larga como tal tiene unas setenta páginas por lo que puede leerse en nada.

La verdad es que la historia quiere recrear a unos personajes prototipo en cierto modo, por eso también lo de no darles nombres propios, y situarnos cronológicamente en una España muy retrasada y prerrevolucionaria.        

Los personajes, allá va. El novio me ha dejado bastante indiferente, la verdad es que es un personaje que me ha parecido necesario para llevar la historia y conducirla hacia dónde quería el autor pero realmente no muy trascendente. La novia me ha gustado bastante también, aunque menudos dramas lleva encima. La madre, con su mala leche y el dolor que lleva encima de la espalda cada día sin duda me ha gustado muchísimo. Leonardo no me ha acabado, la verdad es que pasa todo demasiado rápido, sobre todo las escenas con este personaje.

Sin duda, lo mejor, y de verdad subrayo, lo mejor de la novela es el simbolismo que esconde en cada palabra, en cada frase. Os recomiendo que os compréis una edición con notas y con un poco de información mientras se lee la obra porque llena muchísimo más encontrar el sentido a cada elemento, cada simple cosa que parece que se ha dicho al azar y realmente ya está contando el futuro de la obra. Sí, es cierto que con las notas averiguas el final, pero con este tipo de obras lo importante no es el final para nada sino todo lo que viene antes, y sin duda en este libro creo que el simbolismo se lleva el primer premio.

«¡Ay qué sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena
y no hay un minuto del día
que estar contigo no quisiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.» 


Toda la obra está rodeada con un halo de misterio, pero a la vez tiene toques líricos y poéticos que hacen que parezca una obra diferente y le dan un punto especial. Con las canciones populares, algunos versos que dice un personaje… Lorca consigue meternos muchísimo más en el momento en el que está basada la obra y poder vivirlo más de cerca.

Creo que no me queda mucho más que decir, que quería hacer una reseña cortita. Hay muchas adaptaciones de la obra pero me apetece ver una de 2015 que se llama La Novia, así que si consigo verla ya os contaré qué tal.

Resumiendo, Bodas de sangre es una obra en formato teatro que se lee en nada. Con unos personajes y un escenario propio de una España anterior, un simbolismo que sin duda es el gran protagonismo de la obra por la amplitud que consigue abarcar y no lo neguemos, el dramón que trae consigo, os recomiendo mucho esta obra de Lorca que además, se lee en nada.

3/5

Laura.

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Nunca me ha atraído mucho así que lo dejo pasar, pero me alegro que a ti te haya gustado.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡HolaaA! Sin duda la tengo pendiente jajaja mira que estoy en la carrera de filología y no me han mandado este libro :O

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Tengo que ponerme con los clásicos, es algo que siempre digo y nunca hago :/ De todas formas, me parece que "Bodas de sangre" es demasiado dramático para mí, pero tampoco quiero excluirlo de mis lecturas porque no sé si acabará enamorándome o será una lectura más. Quién sabe, quizás me anime :)
    Un besazo♥.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que la poesía no es lo mío pero tampoco es mi estilo es el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es teatro pero tiene tóques muy líricos, como las frases que he puesto.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. La verdad es que me interesó desde que hicieron la película española... creo que la titularon "la novia". Pero tampoco termina de ser mi estilo por muy clásico que sea, por eso sigue en la pila de pendientes y sin aparente intención de salir de ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Desde hace tiempo que quiero leer algo de Lorca y, sabiendo que este es un drama, creo que me puede gustar mucho :P
    Me pasaré por el blog de la iniciativa, porque no la conocía :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tus minireseñas son el doble de mis reseñas largas quiero llorar JAJAJJAJAJA. Los clásicos no son realmente lo mío y desde el fracaso con Anna Karenina (que lo tengo en pause, vale, algún día lo acabaré) y todas las lecturas obligatorias de 1º, creo que me tomaré un descanso de los clásicos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo también leí (en mi caso releí) Bodas de sangre por la lectura conjunta. La madre es la leche y el drama *-*

    A ver que tal nos va con Bécquer^^
    Saludos.

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!