Reseña: Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Matar un ruiseñor está ambientada en el sur mítico, degradado y humillado tras la derrota contra los 'yankees' en la Guerra de Sec...

Matar un ruiseñor está ambientada en el sur mítico, degradado y humillado tras la derrota contra los 'yankees' en la Guerra de Secesión. La acción transcurre en los años treinta, los años de la terrible depresión posterior a 1929. Narrativamente acaba donde empieza Faulkner y comienza donde termina Carson McCullers, pero es una historia de personajes. Los principales: los niños Scout y Jem y su padre Atticus, el pueblo y sus habitantes blancos y negros. El drama de la segregación racial y las raíces del funesto racismo enquistado en una sociedad tradicional y conservadora. La novela habla por sí sola: se trata de una historia de niños en los que va influyendo la brutalidad y la cordura de los adultos, ese mundo fracturado cuyos fragmentos se complementan con una educación moral llena de contradicciones. La reedición ahora en castellano es una buena oportunidad para adentrarse en esa sociedad desaparecida pero con preocupantes espasmos contemporáneos.

To kill a mockingbird · To kill a mockingbird #1 · Ediciones B · 410 páginas · 10,15

OPINIÓN PERSONAL

Matar a un ruiseñor es un libro que compré el año pasado, y poco sabía de él hasta que he acabado leyéndolo. Lo cierto es que no es un libro que creía tener que leer por ser un “clásico” (no lo consideraba así, pensaba que era más reciente) sino porque me gustaron las primeras páginas y decidí llevármelo a casa.

Da gusto ir a ciegas en historias como esta, ya te gusten o no creo que va bastante aparte del hecho de leer una obra conocida y leída por todo el mundo, de la que hay miles de entradas en internet, miles de resúmenes pululando por la red. No sabía de qué iba, tenía una mera idea por la sinopsis y la verdad es que poder decir que he leído una obra que está y ha estado en boca de tanta gente estos últimos años es una maravilla (¡leer sin spoilers mola!).

Alabama, 1933. Scout tiene ocho años al comenzar la novela y aun no va a clase pero ya sabe leer y escribir, fruto de sus tardes con Atticus, su padre, que ponía su empeño en enseñarle estos conocimientos para que fuera al colegio partiendo de una base. Jem es su hermano, cuatro años mayor, y sin duda su compañero de aventuras. Básicamente comienza con Scout, nuestra narradora, contándonos su verano de antes de ir a clase por primera vez, que lo pasa con Jem y con Dill, amigo de ambos y que va a pasar los veranos.

Resultado de imagen de to kill a mockingbird bookLos tres pasan el verano riendo y jugando, y sobre todo haciendo planes para intentar sacar a Boo Radley de la casa de al lado. Este es el misterioso vecino que nunca sale de su casa y del cual los niños desconocen su rostro. Tienen miedo de la casa vecina por los miles de rumores entre los chiquillos de su edad acerca de cómo Boo Radley los matará si osan poner un pie en su porche.  El verano se acaba, Dill desaparece de nuevo y con esto un nuevo curso escolar comienza, y también lo hará para su padre, Atticus Finch, que es abogado y le tocará defender el que probablemente sea el caso más difícil de su carrera. 

Sabía que el libro en sí era un alegato en contra del racismo pero no sabía bien por qué. El caso es que a Atticus le toca defender a Tom Robinson, que es una persona de color que ha sido acusado de violación a una joven blanca de diecinueve años. Poco se sabe del caso hasta que no estamos bien adentrados en la novela por tanto no voy a comentar mucho de esto para evitar cualquier posible spoiler.

El caso es que esperaba que todo la parte del juicio tuviera más importancia en la obra y prácticamente cumpliera un papel protagonista, cosa que no ha sido así. Hasta prácticamente la segunda parte de la obra el juicio no es ni siquiera nombrado y la trama se centra más en los hermanos Finch y su vida diaria. Sí es cierto que tenemos ciertos pensamientos de la joven Scout que cuestionan el comportamiento de la mayoría de gente de Maycomb, que sigue pensando con prejuicios hacia todo lo que envuelve a las personas de color. Esto claramente es fruto de la manera de educar de Atticus que es una de las pocas personas del pueblo que puede ver de una manera mucho más igualitaria.

«Quería que vieras lo que es realmente el valor, en lugar de tener la idea de que el valor es un hombre con un arma en su mano. El verdadero valor es cuando sabes que tienes todas las de perder, pero emprendes la acción y la llevas a cabo a pesar de todo. Raramente ganas, pero algunas veces lo logras. La señora Dubose ganó las 90 libras de ella. De acuerdo a sus puntos de vista, ella murió sin deberle a nada ni a nadie. Era la persona más valiente que he conocido.»

La guerra de Secesión pasa bastante tiempo antes del comienzo de la novela (setenta años antes, aproximadamente) y con esta consigue abolirse la esclavitud en los EEUU, que estaba mayormente protagonizada por personas negras. A pesar de esto y después de todo ese tiempo, las personas del sur de los Estados Unidos siguen mirando con prejuicios a toda la gente de color, con sentimientos superiores a ellos y esto influye en todos los aspectos de la vida cotidiana de estos: desde conseguir trabajo hasta el ser juzgado en un juicio, por ejemplo. El juzgado que debe decidir si es inocente o si debe morir en la silla eléctrica está formado por gente blanca del pueblo de Maycomb que no tiende a respetar a las personas negras.

También tengo que decir que me ha gustado mucho que Scout, siendo tan pequeña, también compartiese el pensamiento de su padre desde un principio aunque sea en aspectos muy básicos. Me ha gustado que también rompa un poco con los esquemas del momento en cuanto a la vestimenta de la mujer, porque se niega a llevar algo que no sean pantalones aunque no esté socialmente aceptado.

Habiendo dicho esto, creo que la escena que más me ha gustado es la del juicio y todas las que van detrás y tienen relación con esto, me ha gustado cómo Atticus defiende a Tom, que se nota desde lejos que es un cachito de pan, y cómo él sabe cuál será el resultado desde el principio. Me rompió el corazón el jurado, y Dill en el juicio, y sobre todo, cómo acaba todo.  

Creo que lo importante del libro es que cuando fue escrito, que creo que ronda los años sesenta, el pensamiento de esta familia (los Finch) no es uno muy común y por eso ha sido tan reconocido a lo largo de los años. Ahora mismo un libro que hablara de lo mismo y tratara de la misma manera a cualquier tipo de colectivo oprimido no creo que pudiera ser tan reconocido como lo ha sido este libro, que rompía con la manera de pensar de la mayoría de la gente de la época.

Resultado de imagen de to kill a mockingbird book
Pasando a los personajes, Scout me ha gustado mucho aunque he visto una mentalidad un poco bestial para tener ocho años. Ya he hablado antes de su pensamiento a la hora de tratar tanto con personas negras como las reglas sociales del momento así que no repito esto; y paso a hablar de lo inteligente  y perspicaz de la protagonista y de cómo sin duda le da un aire diferente a la novela el estar narrada por ella. No es ingenuidad lo que la caracteriza, porque a su corta edad está muy familiarizada con el mundo y las injusticias que hay más allá de las paredes de su cuarto, pero ofrece una vista diferente al lector que aparte de la crítica social y todo lo que lleva detrás acaba siendo también la historia de una niña que quiere y desea ver con todas sus fuerzas a su misterioso vecino. Un auténtico terremoto.

También tenemos a Jem, su hermano mayor, que comienza la novela disfrutando tanto como ella de sus pequeñas excursiones, representaciones, intentos de hacer salir a “Boo” Radley de casa y de sus veranos con Dill. También poco a poco se va notando cómo madura, como crece y cambia, como todos. Es un personaje que también me ha gustado, sobre todo la relación entre Scout y Jem que es increíblemente buena a pesar de algún altibajo que representa perfectamente cualquier relación de hermanos.

«Uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista; hasta que no se mete bajo su piel y camina con ella por la vida.»

Un personaje que me ha encantado sin duda ha sido Atticus, viudo desde que los niños eran pequeños y que cuida de ambos hablándoles de las cosas realmente importantes, que no se resumen en la etiqueta o el ser mejor que el de al lado. Es sin duda uno de los mejores de la novela, que habla con sabiduría, con su moral siempre por delante y les enseña a sus hijos lo mejor que puede.

Creo que también hay que recalcar a Calpurnia, que es la sirvienta, por así decirlo, de la casa de los Finch desde que ambos eran críos y que trata como a sus hijos. Los conoce como si fuera su madre y realmente es muy buena persona. Parte de la importancia de todo el tema de la defensa de los derechos de las personas de color parte de aquí, pues Calpurnia es negra y Atticus la trata como una más de la familia y siempre lo ha hecho, en contra de cualquier tipo de rumor que desprecie esto.

Resultado de imagen de to kill a mockingbird bookDebo de decir que podría haber disfrutado tantísimo más de la novela si la hubiese leído en el momento adecuado. Las primeras páginas son muy introductorias y hablan de la infancia de los niños, el primer verano y aunque no cueste de leer se lee mucho más lento que cuando coges el ritmo, unas páginas más adelante. Pues pensando que me costaría muchísimo de leer lo dejé aparcado, dos semanas. Y dos semanas después, al retomarlo he leído las 300 páginas que me quedaban en dos días. Porque es un libro que se lee muy fácil, y muy deprisa. El parón ese creo que no ha afectado a mi visión del libro pero sé que hubiera podido disfrutarlo más del tirón (incluso a lo mejor le hubiera dado más nota). Esta es una de las razones por las que creo que las reseñas son tan, tan subjetivas; pero bueno, esto ya lo hablaremos en otra entrada que ahora no toca.
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, he de decir que es increíble las menciones que hace tanto a la educación tan imparcial de la época como a las diferentes maneras de ver la situación de los negros y los blancos (la escena de la misa con Calpurnia es increíble), los toques de empatía que caracterizan a la novela y sobre todo que la novela esté narrada desde el punto de vista de una niña de ocho años que ha conseguido dar la vuelta al mundo.

Debo de decir que el final de la obra me ha gustado menos la parte del disfraz del jamón que me ha parecido bastante absurda (me reí cuando la leí) y un poco caótica. A pesar de eso, me encanta cómo acaba y me encanta haber podido leer este libro.

La autora a sus 88 años ha publicado la segunda parte de esta novela pero que originalmente escribió antes de Matar a un ruiseñor y fue en la que se basó para escribir esta historia. Se llama Go Set a Watchman  y he oído cosas bastante malas así que no es una de mis preferencias pero no dudo que algún día acabaré leyéndolo.

Resumiendo, Matar a un ruiseñor es una novela que habla de un tema tan polémico y presente como era y es el racismo, en Alabama en 1930, podemos vivir de primera mano gracias a nuestra joven protagonista y terremoto particular Scout, cómo los prejuicios contra las personas de color estaban presentes en el día a día. Con una manera de escribir que se lee en un suspiro, quitando las primeras páginas, es una historia que habla de muchas cosas más de las que pensaba con unos personajes simplemente maravillosos.

4/5
 Laura.             

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola! No he leído este libro y no se si lo haré porque no soy mucho de clásicos pero este es uno que no descarto. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo he querido leer *-* Es uno de esos libros que parecen ser de mis eternos pendientes. Espero pronto hacerme con un ejemplar, porque últimamente me apetece este tipo de historias. Además, que lo hayas disfrutado tanto me ha dado ganas de leerlo por fin :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro todo lector debe leerlo, no he tenido la oportunidad pero ya lo he anotado, me ha encantado tu reseña, que bonita edición de este libro tienes. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! No he leído este libro, pero la verdad es que me llama bastante. Me alegra que te haya gustado

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Laura:

    No he leído este libro, pero me lo apunto porque parece una gran historia. Creo que vi un trozo de la película que está basada en la novela, pero no recuerdo mucho de ella. Me ha encantado la reseña, muy pormenorizada e invita a leer el libro.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Sinceramente este libro nunca me había dado curiosidad ni sabía de que iba ni nada jajaja pero después de tu reseña y ya informarme con ella creo que debería leerlo jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Sin duda alguna este libro tiene muchas buenas opiniones desde siempre, mal por mí por no haberlo leído aún. Has hecho una reseña muy muy completa y sin revelar nada importante de la historia.
    Ignoraba el hecho de que todo se relata desde el punto de vista de una niña de 8 años, pero sí sabía que iba sobre el racismo.

    No puedo decir mucho más porque no lo he leído. Me alegro que lo hayas disfrutado, 3 días o 2 para leértelo dice mucho del libro. :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Necesito leer este libro, sobre todo luego de que terminé True y Nelle (basada en la niñez de Truman Capote y Harper Lee). Estoy más que segura de que me va a gustar...lo voy a pedir para mi cumpleaños jaja
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    Me alegra mucho que te haya gustado el libro.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Matar un ruiseñor es uno de estos libros que dicen que hay que leer sí o sí, pero mejor me dejo un tiempo por ahora, que no estoy en mi etapa más lectora y para que se quede en stand-by como Anna... mejor no.
    Aún ayer hablaron de este libro en saber y ganar me encanta JAJAJJAA
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    Enhorabuena por tu blog .
    También soy un enfurecido amante del inglés y aunque hace años vi la película protagonizada magistralmente por el actor Gregory Peck en el papel del abogado Atticus Finch, mi asignatura pendiente es leer la novela de Harper Lee
    "To kill a mockingbird". en inglés.
    To comentario sobre este libro me ha hecho recordar que esta primavera es quizás el momento para buscar el libro y disfrutarlo.
    Muchas gracias por tu buen trabajo y por darme la oportunidad de reconocer que hoy en día hay mucha gente ,especialmente gente joven, que se emociona con buena literatura y no con programas de televisión de dudosa calidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!