Reseña: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio...


Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

La sombra del viento · El laberinto de los libros olvidados #1 · Planeta · 576 páginas · 20,90


OPINIÓN PERSONAL

La sombra del viento es un libro que tenía pendiente desde hace mucho, mucho tiempo. Y la abundancia de recomendaciones incluso me echaba para atrás, porque aquí volvían las queridas expectativas, que hacen que un gran libro acabe decepcionando sin saber por qué. No es mi primera vez con Zafón, había leído ya las dos primeras partes de la trilogía de la Niebla (que, de nuevo, no tienen nada que ver entre ellas) y no me habían disgustado.

Para empezar podemos decir, que aunque esperaba mucho de él, iba totalmente a ciegas con este libro. Sabía muy poco de él: que había un Cementerio de los Libros Olvidados; que, para quien no lo sepa (como era mi caso) es una biblioteca gigante que acumula millones de volúmenes y básicamente los esconde. Los que tienen el privilegio de conocerla pueden traer a conocidos muy cercanos y explicarles lo que hay que hacer en la extraña biblioteca: coger un libro, llevárselo y cuidarlo con su vida.

Resultado de imagen de la sombra del viento dibujosCuando el padre de Daniel, de once años, le lleva no sabe lo que se le vendrá encima a su hijo a raíz del libro. Daniel coge La sombra del viento, un libro que rápidamente se convertirá en su favorito y protegerá con su vida, de acuerdo a lo establecido. Unos días después, buscando más información del autor que le ha robado el corazón, Julián Carax, se entera que ha escrito muchísimas novelas que han tenido muy poco éxito, y que los últimos años alguien se ha dedicado a quemar las obras del joven autor barcelonés.  

Pronto, se verá envuelto en una intrigante historia donde querrá descubrir los orígenes del autor desconocido, conocerá a muchas personas que se cruzaron en el camino del joven autor y que incluso le influyeron a la hora de escribir; y conocerá a personas nuevas, que no tienen nada que ver con la historia pero que no dudarán en ayudar a Daniel a resolver el misterio.

«El hombre más sabio que jamás conocí, Fermín Romero de Torres, me había explicado en una ocasión que no existía en la vida experiencia comparable a la de la primera vez en que uno desnuda a una mujer. Sabio como era, no me había mentido, pero tampoco me había contado toda la verdad. Nada me había dicho de aquel extraño tembleque de manos que convertía cada botón, cada cremallera, en tarea de titanes. Nada me había dicho de aquel embrujo de piel pálida y temblorosa, de aquel primer roce de labios ni de aquel espejismo que parecía arder en cada poro de la piel. Nada me contó de todo aquello porque sabía que el milagro sólo sucedía una vez y que, al hacerlo, hablaba un lenguaje de secretos que, apenas se desvelaban, huían para siempre. Mil veces he querido recuperar aquella primera tarde en el caserón de la avenida del Tibidabo con Bea en que el rumor de la lluvia se llevó el mundo. Mil veces he querido regresar y perderme en un recuerdo del que apenas puedo rescatar una imagen robada al calor de las llamas.»

Bien, la verdad es que la trama de la obra es una pasada. Muy completa, con muchísimos datos que te va soltando el autor a lo largo de la obra que van hilándose y solucionándose cuando llegan las últimas páginas. No es una novela escrita a la ligera, se nota muchísimo que el autor ha planeado, pensado y repensado hasta el último detalle antes de escribir el libro. Es increíble la cantidad de cosas que van ocurriendo, y siempre manteniendo la intriga del principio, porque aunque vayan pasando las páginas el misterio de la novela no hace más que complicarse.   

La verdad es que la novela va dando pequeños saltos en el tiempo. Contada en primera persona, empieza con un Daniel de once años, y aunque hay bastantes páginas en ese espacio temporal, luego da algún salto más y prácticamente nos metemos en la adolescencia y principios de la madurez del protagonista, que da más perspectiva a la hora de seguir desentramando el misterio.
Resultado de imagen de la sombra del viento dibujos
El protagonista de la obra es Daniel, que me ha gustado más de lo que esperaba. El entusiasmo con el que disfruta La sombra del viento puede recordar a cualquiera de nosotros lectores, sujetando y no queriendo soltar un libro que nos ha gustado mucho cuando éramos más pequeños. Sus etapas escritoras frustradas también me han recordado mucho a mí. La verdad es que es cierto que los saltos temporales ayudan más a meterse en la piel del joven protagonista; y en contra de lo que yo esperaba, me ha gustado mucho la labor de investigador que hace en todo momento, metiendo las narices básicamente donde le daba la gana, y usando cualquier recurso para intentar sacar información de cualquiera que creyera que tenía información de Julian Carax.

Aunque el protagonista de la obra sea Daniel, ya desde un principio la investigación acerca del misterioso pasado del escritor acaba cogiendo importancia, y al final, descubriremos que realmente Julián Carax, con su historia descubierta lentamente, con todas las mentiras de quienes intentaban protegerle, con las esencias de sus libros quemados… que él acabará siendo también protagonista de la obra, y la verdad es que, lo poco a poco que se le conoce también ha hecho que al final sea un personaje más que completo.      

    «Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.»

    A parte de esto, también descubrimos otros aspectos de los personajes totalmente aparte del gran misterio que es el hilo conductor de la obra. Daniel empezará obsesionándose de un personaje que aparece al principio, Clara Barceló, y poco a poco empezaremos a ver sus primeros comienzos. A esto también me refería con lo completo que es el libro, conoces muchísimo de cada personaje, y eso hace que todo esté muy elaborado.   

    Es una obra que abunda de personajes. Los hay por todas partes y eso también hace que la obra conste de más variedad, porque la verdad es que entre las investigaciones y las labores diarias de Daniel, acaba conociendo a tantísima gente que es imposible ir nombrándolos a todos. Me quedo con uno, que es Fermín Romero de Torres, que conoce a Daniel siendo un sin techo, y las primeras conversaciones ocurren en las calles de Barcelona entre dos extraños. Posteriormente, y esto fue una de las cosas que más me gustaron de la novela, Daniel y su padre lo llevan a casa, lo limpian a fondo, le dan ropas viejas del padre de Daniel, le dan comida y un techo para vivir. También le dan trabajo en la librería de la familia, para que pueda pagarse una posada cuando ya lleve un tiempo con ellos. A partir de ahí, Fermín se convierte en uno de los protagonistas de la novela junto a Daniel, y juntos intentan resolver el misterio de Carax. La verdad es que ha sido el personaje con el que más me he reído y esto lo digo completamente segura. No tiene pelos en la lengua, tiene un pensamiento liberal y prácticamente lo grita a los cuatro vientos (luego comentaré por qué esto también es importante), y le da un toque de humor a la obra que creo que era lo que faltaba en la novela. Su aparición hace que Daniel tenga un mejor amigo, una espalda en la que respaldarse, y aun desconociendo los misterios del pasado de Fermín, confía en él ciegamente.

    Resultado de imagen de la sombra del viento dibujosComo he dicho antes, hay muchísimos personajes y todos están tan bien perfilados como los principales. Aunque la aparición sea menor, desde el villano desconocido con el paso de las páginas acabará conociéndose como uno más. Tendría que mencionar muchos más: Sophie Carax, el sombrerero, el inspector Fumero, Federico el relojero, el padre de Daniel, doña Bernarda… Pero creo que es mejor si vais descubriéndolos a medida que van pasando las páginas.   

    Una de las cosas más importantes de la obra es la adaptación. No sólo porque esté escrita en torno a Barcelona, que tiene muchísima importancia en la obra, puesto que Daniel va de aquí para allá sin parar y menciona tantísimos sitios que es imposible acordarse de todos (si viviese en Barcelona sé que me hubiese acercado a verlos). Vale, lo importante es que la novela cronológicamente se sitúa en pleno Franquismo. Por ello las libertades políticas de Fermín que va soltando a los cuatro vientos son más peligrosas de lo que parece. También por esto hay muchísimas referencias políticas a la Guerra Civil, y a la Segunda República. No había leído aún ninguna novela que de verdad se metiese en este periodo y en la que hubiera tanta variedad de opiniones.     

    «—No sé qué me ha pasado. No te ofendas, pero a veces una se siente más libre de hablarle a un extraño que a la gente que conoce. ¿Por qué será?
    Me encogí de hombros. 
    —Probablemente porque un extraño nos ve como somos, no como quiere creer que somos. 
    —¿Es eso también de tu amigo Carax? 
    —No, eso me lo acabo de inventar para impresionarte.
     —¿Y cómo me ves tú a mí? 
    —Como un misterio. 
    —Ése es el cumplido más raro que me han hecho nunca. 
    —No es un cumplido. Es una amenaza. 
    —¿Y eso? 
    —Los misterios hay que resolverlos, averiguar qué esconden.
     —A lo mejor te decepcionas al ver lo que hay dentro.
     —A lo mejor me sorprendo. Y tú también. 
    —Tomás no me había dicho que tuvieses tanta cara dura. 
    —Es que la poca que tengo, la reservo toda para ti. 
    —¿Por qué?
     Porque me das miedo, pensé.»

    La variedad de cosas que ocurren hacen que esta novela se lea muy, muy rápido. La verdad es que yo he estado algo ocupada últimamente y la he leído con muchas pausas, pero a lo sumo me ha durado cinco días; y esto claramente es por la variedad de situaciones en las que se van metiendo los protagonistas. No hay espacio para aburrirse en las casi 600 páginas del libro, os lo aseguro.  

    El final sólo consigue que pueda afirmar lo que ya sabía: que Zafón es un genio. Hay tantísima información en el aire, y mágicamente y en pocas páginas se encarga de hilar como si de una telaraña perfecta se tratase, toda la información. Además sorprende por varios giros de trama que aparecen al final y que consiguen sorprender al lector (yo algo ya me veía venir). No sé qué más decir de la novela, personalmente no le encuentro ningún punto negativo y opino que si no habéis empezado con el autor, este podría ser un buen libro para hacerlo.

    Mientras hacía la reseña cotilleando por la web del autor he encontrado una playlist que el autor ha seleccionado para los diferentes tramos de la novela. No sé si él ha escrito las canciones o sólo las ha recopilado, la verdad es que al enterarme de esto ahora no he podido ir leyendo a la vez que escuchaba las canciones, que parece que sea el objetivo del autor. Me parece algo muy curioso y os dejo el enlace aquí por si a alguien le interesa leerlo de este modo.

    No sé si leeré la segunda parte que según tengo entendido también es Barcelona, en los años veinte, pero creo que es aparte de este libro. El que sí tengo muchísimas ganas de leer del autor es Marina, con el que espero poder hacerme pronto.

    Resumiendo, La sombra del viento es una novela que tenía pendiente desde hace muchos años, y la verdad es que he quedado muy sorprendida con el resultado. Es una novela con una historia muy completa, que se lee muy rápido por la cantidad de cosas que van ocurriendo y tiene unos personajes muy bien caracterizados. Con varios giros espectaculares y con la capacidad que tiene Zafón de escribir, he quedado encantada.

    4/5

    Laura.

    You Might Also Like

    12 comentarios

    1. ¡Hoola! Muy buena reseña. Todavía no he leído nada de este autor, pero tengo ganas de hacerlo

      Un beso

      ResponderEliminar
    2. Estoy deseando leer esta obra pero, sobre todo, algo del autor porque no he leído nada y me han hablado muy bien de sus historias. Tu opinión no hace más que sumarse a las buenísimas críticas que he leído de él, así que solo espero no tener las expectativas demasiado altas cuando pueda leerlo xD
      Quiero leer este y Marina, así que si te animas a leerlo espero tu opinión *-*
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    3. Hola! Este libro me gustó muchísimo, no así su continuación. Me alegra ver que lo has disfrutado. Excelente reseña.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    4. Buenas. Enhorabuena por la reseña :) Tengo ese libro -y los siguientes- en mi estantería desde hace mucho tiempo y nunca me animo. Ver reseñas como esta me animan a abrirlo y leerlo.
      Un besazo enorme♥.

      ResponderEliminar
    5. Hola! En realidad quiero muchísimo este libro, pero estoy como tú al principio. Totalmente a ciegas. Lo que contaste aquí me encantó! Ojala que pueda conseguir pronto el libro, porque parece hermoso!
      Me encanta eso de que tenga tantos personajes, es un punto extra inmenso para mí!

      Nos vemos, y hermoso blog!

      ResponderEliminar
    6. ¡AMO, AMO, AMO, ESTE LIBRO!, tengo tan buen recuerdo de él que con solo leer la reseña me dieron ganas de leerlo otra vez, el segundo de esta serie de libros también es muy bueno pero en mi opinión no supera a La Sombra del Viento, al igual que tú amé a Fermín, es un personaje espectacular. Muchas gracias por la reseña, ¡saludos!

      ResponderEliminar
    7. Hola!

      Leí este libro ya hace bastante y me encantó! Me tuvo enganchadísima, además, me gustó mucho ver que estaba ambientada en Barcelona y reconocer todos los sitios que iba nombrando.
      El segundo me gustó un pelín menos, pero el tercero es genial también.
      Estoy deseando que salga el cuarto ya, aunque hay cosas que ya no recuerdo mucho y no creo que me dé tiempo a hacer una relectura para cuando salga, pero bueno... intentaré ni que sea mirar el tercero para refrescar.

      Besos!

      ResponderEliminar
    8. Uno de mis grandes pendientes. Y parece que la saga termina pronto. Espero leerlo alguna vez. Un beso!

      ResponderEliminar
    9. Holaaa! no pinta nada mal pero de momento paso. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
      Un abrazo Lau, nos leemos :)

      ResponderEliminar
    10. ¡Hola!
      Pues siempre he tenido el libro ahí en mi estantería. Lo voy a leer pero ya, porque todo mundo me está hablando maravillas de él. Le tengo tantas expectativas que muero. Creo que lo leeré para el mes que viene.
      Besos.

      ResponderEliminar
    11. Yo leí la sombra del viento hace unos meses y me encantó totalmente!! Hasta me tuve que leer todos los demás libros del autor porque estaban geniales. Sin dudas un recomendado!

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola!.
      La sombra del viento es una historia de amor, misterio, suspense, amistad y con dosis de fantasía. Un gran libro. Es de esos libros que te atrapa y engancha, a pesar que puede defraudar por el tan reiterado asunto de las "altas expectativas" que uno puede crearse antes de leerlo. Es un best seller del que todo el mundo habla, por lo general bien,pero que tiene también sus críticos.

      Lorizar. LibrosenRinglera.blogspot.com  

      ResponderEliminar

    Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

    Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

    ¡Gracias a todos!