Debate sobre el polémico final de "Yo antes de ti"

¡Buenas a todos! Antes de nada vengo a deciros que ya estoy de vuelta por aquí, al final no pude comentaros porque el wifi del hotel era ho...

¡Buenas a todos!

Antes de nada vengo a deciros que ya estoy de vuelta por aquí, al final no pude comentaros porque el wifi del hotel era horrible, pero creo que ya me he puesto más o menos al día.

Ahora voy a lo importante, que es un debate. Quiero saber vuestra opinión, aunque no es algo que haga mucho. Yo no estoy muy segura de qué pensar sobre el tema pese a que llevo dándole vueltas varios días. Todo llegó a raíz de un post en tumblr que decía que no se viera la película de Yo antes de ti. Os dejo aquí a la chica y a sus argumentos:

SI POR CASUALIDAD NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO Y NO SABÉIS EL FINAL, NO LO LEÁIS, CONTIENE SPOILERS.

    

Me va a tocar traducir, lo cual me da muchísima pereza y a saber si lo hago bien, pero allá va, por si alguien no se maneja bien con el inglés:

POR FAVOR NO VEÁIS LA PELÍCULA YO ANTES DE TI. Es muy hiriente e insulta a la comunidad de discapacitados. ¿Queréis saber por qué estoy tan enfadada? Cuando tenía unos ocho años estaba haciendo una voltereta en mi patio, y considerando que hacía acrobacias no era nada fuera de lo normal. Pero esta vez fue diferente, ya que tuve un error de posiciones y acabé aterrizando en mi cuello. Cuando intenté levantarme, no pude. Empecé a llorar y a gritar y mis amigos corrieron a conseguir ayuda. Recuerdo todo lo que pasó: mis padres en casa llamando al 911, en la ambulancia, en el hospital con un collarín haciéndome todo tipo de escáneres. Recuerdo estar en mi cama cuadripléjica del hospital y estar absolutamente horrorizada. Mis padres creían que estaría en una silla de ruedas el resto de mi vida, al igual que mis doctores. 

Para los que no sepáis la trama del libro/película, va de un hombre que viene de una rica familia y acaba en un horrible accidente que lo deja cuadripléjico. Él quiere acabar con su vida pero su familia le promete seis meses más, y si él no es feliz para entonces puede acabar con su vida. En esos seis meses, conoce a una nueva cuidadora, y se enamora de ella. El tráiler de la película lo hace ver como que cuando conoce al amor de su vida todo va a mejor y es finalmente feliz.

 Sin embargo, al final de su vida acaba teniendo un suicidio asistido y su familia es feliz porque no tienen que cuidarlo nunca más, y él le deja a la chica un montón de dinero para que pueda viajar y vivir valientemente, y tal y como lo representa la película acaba en beneficio de todos. 

Sólo puedo pensar en alguna niña pequeña asustada en una cama de hospital paralizada mientras mira esta película porque porque piensa que él encontrará la felicidad cuando en realidad acaba terminando con su vida. He visto entradas en el grupo de apoyo que dirijo de gente discapacitada y estas personas comentan que la sinopsis de la película les hace querer acabar con sus vidas. Y no sólo eso, recibí un mensaje en mi blog ayer de una chica joven diciéndome que había leído la sinopsis de la película y le entraban ganas de suicidarse. Por suerte, la saqué de ello, pero lo que está haciendo esta película a la comunidad discapacitada es horrible. 

No sólo representa de una manera romántica el suicidio sino que hace que otros discapacitados quieran acabar también con sus vidas. Si ves esta película estás alimentando la ideología en la que las personas discapacitadas deberían acabar sus vidas y que el mundo es mejor sin nosotros. No pagues por ver esta película, ya es suficientemente malo que sea un libro.       

     

Más o menos esto es lo que expone la chica, lo cual me dejó muy dudosa cuando lo leí. No sé si la chica se ha leído el libro o no pero voy a dejar a parte todo lo relacionado de que la familia y Lou se quedan mejor, e incluso son felices después de la muerte de Will, porque esto no es así. Voy a dejar algo claro y es que NO HE VISTO LA PELÍCULA, por lo que TODO ARGUMENTO QUE HAGA SERÁ REFERENTE AL LIBRO. Por eso digo que en el libro en ningún momento da el mensaje de que sea una carga de la que se quieran librar (hablando de la familia), pero bueno, creo que tiene más importancia lo que viene ahora. 

El final del libro. Sí, Will se suicida. Y aquí está la polémica. Qué queréis que os diga, no sé qué pensar. Entiendo perfectamente a la chica, porque no hay en día casi ninguna película que hablen de la vida de un joven cuadripléjico, y una que sacan con la que a parte de todos los jóvenes románticos, otros discapacitados que son los que más identificados deberían sentirse con la película/libro, él se suicida porque nunca llegará a tener la vida que amaba en el pasado. 

¿Es este un mal final? ¿Alienta a personas discapacitadas a pensar como él? Me temo que sí lo hace. Supongo que si yo ahora veo una película de una joven que se suicida, aunque tenga similitudes con ella no tiene por qué pasárseme por la cabeza acabar con mi vida también. Pero esto no son similitudes, esto es una forma de vida: esto es vivir con una discapacidad el resto de tu vida. Entiendo que el mensaje que puede llegar a dar el final, que yo no llegué a percibirlo así al leerlo, pueda molestar. 

¿Qué está queriendo decir Will, que si no es sobre sus dos pies no quiere vivir más? ¿Qué quiere seguir haciendo sus negocios, quiere seguir caminando por las calles de Londres y si no puede no quiere vivir más? ¿Aunque tenga a Lou? No tiene por qué servir de referente a personas discapacitadas, pero puede influir mucho en la manera de pensar de algunas de estas (que ojalá, por favor, que no).

Por otra parte, ¿hay que reprocharle a la autora escribir este final? No sé del todo en qué bando ponerme aunque entiendo, unas más que otras, ambas "partes". Es que no son ni partes, pero no sé explicarme. 

Supongo que, como siempre, no habré sido clara, y la verdad yo también soy un lío de ideas ahora mismo que me cuesta poner en orden así que espero que hayáis entendido lo que he querido decir y espero que ningún fan se sienta ofendido por esto, porque yo he disfrutado mucho del libro también. 

Por favor, dadme vuestras opiniones sobre el tema, de verdad, me encantaría escucharlas. 

Laura.              

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Cuando lo leí, porque solo he leído el libro, pensé: es otro libro juvenil más sobre un tema delicado. La autora aprovechó el tirón de la película Intocable o Amigos intocables, según el país, que está basada en la vida de Philippe Pozzo. Lástima que le cambiara el final... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la película también vi comentarios parecidos al de esta chica y, sinceramente, me cabrean bastante.
    Para empezar, muchos libros/películas que tratan de este tema te ponen un final feliz, esperanzador y positivos, que me parece bien, pero es que en esta vida hay de todo. Hay gente que no quiere vivir si le pasa algo así. No quieren ser una carga para sus familiares, que no quieren estar sufriendo toda la vida (hay que pensar que Will no tiene una vida fácil, tiene que estar ingresado muchísimas veces, tiene infecciones que ponen en peligro su vida, necesita cuidados médicos 24 horas al día).. Y por eso hay que ocultarlo? no hablar del tema?
    La gente que está sufriendo esa situación y sigue queriendo vivir, encontrando razones me parecen muy admirables, de verdad que sí, pero entiendo que haya gente que no quiera. Entiendo y respeto.
    Si a mí me pasara algo así, no sé cuál sería mi reacción, pero me gustaría que la gente lo respetara.
    Ni en el libro, ni en la película (aunque no está centrada tanto en los familiares), te dan el mensaje de que él es una carga para la gente de su alrededor. Todo lo contrario! Es él el que no quiere ser una carga para ellos y que acaben viviendo por y para él.
    Creo que hacen falta películas así, que hablen de la eutanasia, de la gente que no quiere vivir encerrados en un cuerpo inerte. Y no creo que eso haga cambiar la opinión de alguien que está pasando por lo mismo. No si tiene completamente claro sus ideas, sus ganas de vivir... etc.
    El mensaje de la autora es disfrutar de la vida y, sobre todo, de respeto.
    Eah, ya me he desahogado! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " y no creo que eso haga cambiar la opinión de alguien que está pasando por lo mismo. No si tiene completamente claro sis ideas, sus ganas de vivir... etc."

      Eso que dices Saray es cierto pero hay que mirar la realidad y no la idealización. Es decir, ¿cuantas veces por lo que sea has deseado morirte, desaparecer, o incluso no haber existido?¿ Y eso significa que tu seas una suicida? No... ni siquiera significa que eres una persona débil que no tiene las ideas claras, lo unico que significa es que eres un ser humano y como tal serás feliz en muchos momentos y llorarás en otros pero seguro que agradeces que haya habido gente a tu lado que no te permitiera morirte aunque tú lo desearas ¿verdad? Por lo tanto las personas discapacitadas o no discapacitadas tienen sus momentos y sus cruces... y no siempre es quedarte inválido fisicamente... a lo mejor es aprender a vivir una nueva vida cuando ya te has casado y tienes 4 hijos y por lo que sea han acabado muertos los 4... ¿que haces ahí? ¿Te suicidas? ¿No crees que la vida está para algo más, para ser tu mejor versión en cualquier circunstancia? Entonces Saray... no puedes decir que esta película o este libro no te harían cambiar de opinión si tienes las ideas claras porque todas las personas tienen su herida y si la tocas los harás mas vulnerables empujándolos al vacío...
      En la peli hay un momento que le dicen a ella :" no puedes cambiar a las personas y ella dice:" y entonces que hacer?"
      "- amarlas"
      Y es verdad porque solo amando y dejando en libertad a la otra persona y dándola tiempo es como se cambia y se regenera una persona

      Eliminar
    2. Ni he leído el libro, ni he visto la pelicula. No es un tema nuevo ni una problemática que se toque por primera vez. Soy de las convencidas, que todos deberíamos ser dueños de nuestra vida y libres para elegir, si queremos despedirnos de la vida, y sin querer entrar en un problema tan extremo. Hay muchos motivos para no querer seguir viviendo. Es más estas personas necesitan ayuda para partir dignamente. El problema de Ramon Sampedro, siento que sea tan parecido al de la película, ¡¿ Pero es justo y humano, que una persona no tenga otra salida que la que tuvo él?! (Triste pero tenemos mas piedad por nuestras mascotas).

      Eliminar
  3. Concuerdo igual que tú. La familia de Will no fue feliz después de eso, de hecho todo ese tiempo lo único que trataban de hacer es que Will cambiara de opinión.
    En cuanto a la decisión de morir. Bueno, eso ya es de cada quien, ¿no? las personas viven como quieren, y para Will fue un golpe muy bajo de tenerlo todo a nada. Solo quiero decir que la elección de las personas está en ellos, y no tiene nada de malo. Tal vez sea algo cruel pero como dije, es la decisión de las personas, sí yo hubiera estado en la posición de Will, tomaría la misma elección si pudiera. No sé. Es un tema fuerte por donde lo veas, y tampoco es que se las recomiende a personas discapacitadas y mucho menos a niños.

    Un saludo xoxo

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Es un debate interesante... no sé, hay muchos matices en este tipo de temas :S Yo ni he leído el libro ni he visto la película (pero comí los spoilers del final así que no me ha importado leer la entrada), pero si es como dices y Will decide suicidarse pese a todo... me parece algo demasiado drástico y poco alentador para las personas discapacitadas. La mayoría de ellos probablemente se encuentran en un momento fatal de sus vidas, no ven la esperanza ni nada bueno en lo que les pasa y tienen pensamientos como los de Will, de acabar con sus vidas porque son infelices... estas personas lo que necesitan es que se les muestre que, pese a todo, se puede ser feliz, se puede seguir adelante y se puede luchar, no puedes rendirte y el mensaje que dan la película y el libro es todo lo contrario... repito, ni he visto la peli ni leído el libro, me guío por lo que cuentas y lo que he leído por ahí que es el final. También es verdad que uno no puede usar una película, algo ficticio, como un punto de referencia y si lo haces el problema es tuyo no de la película, pero, sinceramente, estoy con esta chica... muchas de estas personas están en un momento delicado y son influenciables y ver eso... bueno. Entiendo que tengas la cabeza hecha un lío, es un tema delicado y complicado :S

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    La verdad es que yo tampoco podría determinar en que bando me pondría ya que apoyo a ambos argumentos. Yo no me podría identificar con Will, ni con la chica del post, ya que no sé que sé siente realmente al ser un cuadripléjico pero puedo entender que al ver la película/ leer el libro ésto les pueda inducir a hacer los mismo que hizo Will. Pero también pienso que no es culpa ni de la autora, ni del libro ni de la película (que al fin y al cabo está simplemente basado al libro, y que por cierto yo si que lo he visto) que la gente por leer algo pueda sentirse tan identificado como para hacer exactamente lo mismo. Yo creo que cada persona tiene su manera de pensar, y tomar las decisiones con total libertad, aunque pueda estar determinada o influenciada por otras cosas (en este caso Yo antes de ti). También creo que más allá del suicidio de Will, a pesar de haber encontrado algo que le haga feliz no es todo lo que nos muestra esta historia y la gente debería apreciar eso, pues el hecho de que hable tanto de lo que le gustaba hacer antes de que pasaran estas circunstancias tan desagradables, nos habla del CARPEDIEM, disfrutar del momento porque nunca sabes que pasará mañana.

    Esa es mi opinión, yo también disfruté muchísimo del libro (uno de mis favoritos, por cierto).

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, aquí va mi opinión.
    Entiendo el punto de la chica, pero creo que ella malinterpretó todo. Conozco personas discapacitada que son incluso más felices que las personas que no tienen ningún problema físico, así que la felicidad no depende de eso (claro, que un accidente o algo parecido puede generar recaídas terribles), pero más allá de eso, la felicidad es algo muy interior independientemente de la condición física. En el libro, la autora nunca intenta persuadir o da un mensaje que dice que los discapacitados deben suicidarse o algo parecido, de hecho en los grupos de apoyo en los que entra Louisa en internet habla con muchos discapacitados que le cuentan como han superado su condición y han logrado llevar una vida normal, y le expresan lo felices que pueden ser, y todas las cosas que pueden hacer... así que en este aspecto la autora balanceó un poco el tema para que no pareciera que estaba mandando un mensaje erróneo a la sociedad, en la película se omitió esa parte del internet pero igual nunca se muestra con la intención de que deben matarse o algo así. Yo pienso que es algo más dirigido al hecho de una muerte digna cuando no estás conforme con tu vida.
    Algo así como, si tu eres feliz está muy bien, es maravilloso y es perfecto que lo seas, así tengas obstáculos, así hayas pasado por un momento muy duro, es genial que lo hayas superado, que hayas seguido adelante y que puedas tener una vida normal, pero si no lo eres por una condición física como esta, es tu cuerpo, es tu vida, es tu decisión, no es la decisión de tus padres, no es la decisión de tus amigos, tu vida te pertenece.
    Will no estaba conforme con su vida, no aceptó su condición, así que hizo lo que pensó que era lo mejor para él, personalmente, PARA SÍ MISMO, y no tiene que ver el tema de que todas las personas en esas condiciones no puedan aceptarse de tal manera, porque SÍ se puede.
    Yo la verdad lo veo de una manera muy bonita, más allá del tema del suicidio, el libro y la película dejan un mensaje precioso, de ¡vive!, disfruta, ábrete al mundo y etc. Obviamente la eutanasia es un tema muy polémico y van a existir opiniones muy contradictorias pero esa es mi opinión, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas que tengo el libro pendiente U.U
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Toda trama de libros/películas pueden analizarse hasta sacar algo malo de ellos.
    Es imposible satisfacer a todo el mundo.

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  9. en la peli se intuye que nunca se amaron, aunque había una tenua diferencia entre amor y lo que tenían,
    solo era ella quien quería salvarle la vida a él,
    y él ,,quería ayudarla a ella ya que ser realista le evitaría encadenarse a un lisiado, creo que ambos fueron generosos en la peli, donde apenas se menciona la palabra amor

    ResponderEliminar
  10. No creo que una persona que este enfrentando esta situación, decida acabar con su vida, por ver esta pelicula, si es asi definitivamente es evidente que ya lo ha pensado anteriormente, en la pelucula Will sale un dia de fiesta con Lou y esto originó, que se agravara ,es decir no podia nisiquiera realizar una saluda simple, esto se trata en la pelucula como una decision individual del personaje, no porque nadie lo indusca o se lo plantee o porque la familia no lo quiera. Simplemente es respetar la decision de cada quien y aveces domos egoistas, simplemente queremos tener a la persona pirque la amamos, pero quien sufre es esa persona quien esta padeciendo dia con dia la enfermedad. Simplemente es una decision individual que toma Will, decisuon a la cyal la familia tienr el derecho de hacer el intento de persuadirlo a lo que él le da 6 meses.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Laura! ante todo ¡gracias a vos y a todos los que expresan sus ideas en este blog!
    Les quiero comentar que apenas vi la película “Yo antes de ti”, leí el libro en casi tres días y ¡ambos me encantaron!
    Como hasta el final de mi vida siempre seré muy romántica, sinceramente me hubiera gustado que cuando Louisa fue a acompañar a Will a Suiza, para terminar con su vida, él hubiese aceptado pasar un tiempo más con ella y con el paso de los meses ya no volviera a pensar en el suicidio asistido, porque gracias al amor, ambos podrían tener una relación muy feliz.
    Los que dicen que este final hace que las personas con problemas similares, sienten necesidad de también acabar con sus vidas, creo que no es así, ya que no por ver películas de ladrones o asesinos, las personas pensarán en cometer esos mismos delitos.
    Me gusta con el respeto que se plantea el tema de la Eutanasia y como en todas las cosas, siempre hay personas a favor y otras en contra. Yo acepto las decisiones que los que se vieron necesitados de tener un suicidio asistido, porque para llegar a esa instancia, debieron sufrir muchísimo.
    Como creo que hay otra vida después de la muerte, anhelaría que para estos casos desesperados, haya un “Perdón Divino”.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes no he leido el libro pero sivhe visto la pelicula varias veces .con una no me alcanzaba para entender el final.que a pesar de haberse enamorado de la chica.ni aun asi queria seguir adelante con su vida.y a que me llevo.esto. que no todas las discapacidades son iguales aca se trata de una cuadriplegia.y lo debil que queda una persona con este diagnostico.propenso todo el tiempo.a sufrir neumonias que lo ponisn al borde de la muerte.el amaba su vida.y no toleraba verse asi y ser una carga.como se puede juzgar .tendrian q estar en su lugar para llegar si la desicion fue correcta o no.el no queria vivir que lo levanten lo bañen.le tengan q hacer todo xq solo no podia hacer nada.tambien para u a persona tan joven .eso era terrible.mas cuabdo una persona tiene una vida plena.y no creo que de un mje negativo para q otras personas.hagan lo mismo.es un tema muy conplejo.y llevaria mucho tiempo ponernos de acuerdo.hizo bien hizo mal tono la desicion de no seguir perjudicando mas a nadie.con su cuadriplegia.el sufria.y si estaba a punto de morir varias veces.bueno tono la dedicion mas rapida para q todos incluso el dejen de sufrir cada vez q el entraba a un hospital x sus neumonias.y su salud se iba deteriorando cada vez mas.igual me parece horrible q se practique la eutanasia.x eso x ahora solo en suiza lo hacen.

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!