Reseña: Siempre - Maggie Stiefvater

En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, e...

En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. 

Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

Forever · The wolves of Mercy Falls #3 · Sm · 440 páginas · 15,95 


OPINIÓN PERSONAL

Siempre es la tercera parte de la trilogía de Los lobos de Mercy Falls, que empecé hace dos años y pico y ahora le pongo fin. No me acordaba de los libros anteriores, pero no me ha costado mucho ubicarme en la historia.

Después del final de Rastro, todos tienen que lidiar con los resultados de su decisión; Grace la que más. Pero surgen nuevos problemas, como el asesinato de otra chica por los lobos, que provocará que Tom Culpepper, el padre de Isabel, empiece los planes para una cacería de lobos. A Grace no la encuentran, Sam está deprimido, Cole metido en sus experimentos e Isabel no quiere saber nada más de ellos… y el invierno se acerca.
 
No sé muy bien qué contar más de la historia… he intentado hacer un pequeño resumen sin spoilers para que os podáis ubicar un poco en la situación.    

Por donde empiezo… vale, vamos a ir a la trama en sí. Empieza justo como lo dejó el segundo libro, un poquito después en la escala temporal de la novela. Creo que la trama, lo que pasa en este tercer libro, está un poco cogido con pinzas. Todo lo referente a la cacería y demás no está hilado con tramas de libros anteriores ni con ningún personaje; por lo tanto da la sensación que han metido el tema ahí para darle un poco más de chicha a la novela y no centrarse solo en la historia de Grace. Y también, con lo referente a ese tema me ha dado la sensación de que lo han puesto todo muy junto, en las últimas cien páginas ahí todo a golpe y porrón las secuencias de la cacería; cuando en las cuatrocientas restantes se podría haber hecho algo con anterioridad. 

Los personajes de este libro me gustan. No me encantan (Cole sí, já) pero me entusiasma mucho el hecho de que se narre a diferentes voces en primera persona todo el rato, creo que como ya dije en la reseña del segundo creo que le da un toque a la novela muy único y sobre todo esencial, porque consigue darle realidad a todos los personajes.

«Sin Grace, era una máquina en movimiento perpetuo, impulsada por mi incapacidad para dormir y por el miedo a que se me amontonasen los recuerdos. cada noche era una fotocopia de los días anteriores y cada día era una fotocopia de las noches. [...] Estaba esperando un tren que no llegaba a la estación. Pero no podía dejar de esperar; si no, ¿qué sería de mí? Estaba viendo mi mundo reflejado en un espejo.»

Esto no quiere decir que me hayan gustado todos, porque Grace sigue sin convencerme. Demasiado buena, demasiado amable. Ag. Dale un poco de vidilla por favor. Sam tampoco me termina de convencer, aunque me gusta bastante más. Toca la guitarra, y ya es un puntazo. A parte de eso y de alguna mejoría en el tema amoroso, los veo iguales a los dos.

 Y ahora, la relación de ellos. A ver. Es preciosa, súper bonita y de todo. Y muy enamorados y perfecto, pero no puede ser que, una vez pasados los momentos de confusión y cuando ella ya puede volver a casa con sus padres les diga que se quedará a vivir con él. ¡Si no tienes ni dieciocho años! Y bueno, tampoco quiero decir mucho; pero se quieren con locura y empiezan a vivir juntitos, y aún no han hecho nada en la cama (iba a decir fornicar pero suena muy bestia, pero ale, ya lo he dicho). No es creíble, lo siento.

Luego tenemos a Cole, mon amour. Me encanta este chico, con su sentido del humor, sus experimentos científicos, su interés por Isabel, su voz (que tiene pinta de ser bonita, you know) pero sobre todo porque es un personaje real. Tiene fallos y tiene aciertos durante toda la novela, y sabe salir de ellos; aunque no siempre de las mejores maneras. Como venía diciendo: real.

 Otra que tal es Isabel, que también me encanta. Es muy cabezota, va de dura y soltando pullas por ahí. Me he llegado a reír mucho con varios de los comentarios que ha ido soltando a lo largo de la historia.           

Y lo importante, la pareja. Que no sé si es pareja o qué narices es. Porque esperaba que, después de los tiras y aflojas continuos en toda la novela, después de que se líen y se enfaden cien mil veces, saliese algo. ¡Y no! Muy indignante. Claro que resulta que luego hay un spin off deCole e Isabel cuando ella se muda y él va a buscarla blablablá que se llama Perdido, y la verdad es que me llama la atención porque quiero saber un poquillo más de ellos.

What else. Por cierto, ¿habéis visto qué bonita es la portada? Es preciosa, la verdad es que podría colgarlos en la pared de cuadros porque la editorial de verdad que se ha pasado con estos libros.

No sé si comentar algo más o pasar directamente a hablar del final. El final está bien, hay una mezcla agridulce porque hay alguna escena dolorosa, y luego llega un final bonito y en fin. Así es esta mujer. 

Siempre que hablo de estas novelas me repito, pero da igual: se lee rapidísimo. No sé si es también por la edición que tienes muchos espacios y capítulos cortos y tal, pero bueno. Se devora, y muy rápido. Por eso este tipo de novelas vienen muy bien para cuando estás con exámenes o no tengas mucho tiempo para leer.

La verdad es que ahora, antes de dar esta reseña por terminada he leído lo que escribí de Rastro hace un año y medio. Ponía que si Maggie lo manejaba bien podría llegar a ser una novelaza. Pues bien, no lo ha sido. Ha sido una novela normal y corriente que no me ha aportado nada, para ser exactos; pero que he disfrutado. Últimamente estoy cambiando un poquillo de lecturas y esto me recuerda más a lo que leía antes, pero bueno, que lo he leído para dar por concluida por fin esta trilogía; que llevaba ya varios años de retraso.

«No hay mejor sabor que la risa de alguien en tu boca.» 

Resumiendo, Siempre es un final de trilogía que no está mal; pero podría haber estado mucho mejor. Con unos protagonistas que no me convencen del todo, pero unos más secundarios (no son para nada secundarios, pero no sé cómo expresarlo) que enamoran y se lee muy rápido, recomiendo esta trilogía a los románticos y a los amantes de los lobos.

3/5


Laura.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hey! Hace ya tiempo que leí esta saga (como hará medio año o un poco más) y me gustó mucho. Para mí este libro fue el que más me gustó de la trilogía ya que a mi Rastro no me gustó nada de nada. Y Perdido OMG! Leelo en cuanto puedas porque es genial!!! Cole e Isabel también son mis personajes favoritos y su libro es maravilloso.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    tengo la impresión de que cuentan el spin off este del que hablas como cuarto libro pero bueno no se yo si es muy necesario leerlo ^^
    Creo que al final acabaré leyendo el tercer libro, aunque si sigue como el segundo... me va a parecer una pena
    El primero fue increíble, eso si :)
    besitos

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!