Reseña conjunta: Cuatro corazones con freno y marcha atrás - Javier Poncela & El universo de Poe - Edgar Allan Poe

¡Buenas! Os traigo dos reseñas de dos clásicos muy, muy guays (me leo yo hace dos años y ni me conozco -.-') y como me daba pereza eso...

¡Buenas!

Os traigo dos reseñas de dos clásicos muy, muy guays (me leo yo hace dos años y ni me conozco -.-') y como me daba pereza eso de hacer dos reseñas, pues los junto y ya. Además, que la reseña de Cuatro corazones con freno y marcha atrás creo que está hecha desde Octubre idk. NO HAY TIEMPO SEÑORES.


Título: Cuatro corazones con freno y marcha atrás 
Título Original: Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Autor/a: Javier Poncela
Traducción: -
Editorial: Vicens-Vives
Saga: -
Páginas: 176
ISBN: 9788431681890
Precio: 9, 90
Cuatro corazones con freno y marcha atrás, es una de las obras más logradas de Enrique Jardie Poncela. Cuenta la historia de cuatro personas que no sólo se convierten en inmortales sino que, descontentos con ello, acaban rejuveneciendo. Tras ingerir el elixir de la eterna juventud, los protagonistas creen haber encontrado la solución a todos sus problemas y haber alcanzado la felicidad absoluta. Sin embargo lo que parece ser algo maravilloso se convierte en una existencia insoportable que los sumirá en la desesperación y el tedio.
    OPINIÓN PERSONAL


Cuatro corazones con freno y marcha atrás fue una lectura que me mandaron en el instituto. Claro, cuando te mandan un libro en el instituto el primer instinto es sentir rechazo por todas partes, pues aunque he intentado mirar con buenos ojos cada libro cutre que nos hacían leer… no. No rotundo, vamos.

Por eso cuando nos dijeron que tendríamos que leer este libro… pues vale. Lo primero que quiero añadir del libro es que está narrado en teatro, y la verdad es que me alegré, porque desde Romeo y Julieta, hace más de medio año, no he leído nada así y quedé muy contenta con el resultado.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás empieza en 1860, en un Faro. Un cartero, un médico, una prometida, un cúmulo de criadas pululando por ahí, una señora, un asegurador, un chófer, varias cartas y una pena intensa. Ésos podrían ser los ingredientes de una buena novela, pero la verdad es que solo nos quedamos con algunos personajes de los que he comentado. En el primer acto, Ricardo está amargado. La herencia de su tío recién fallecido que tanto tiempo había querido obtener, solo podrá hacerse con ella cuando cumpla 60 años. La señora Hortensia, que tanto ansía casarse con el médico el señor Bremón, no podrá casarse con él hasta dentro de 30 años, puesto que su marido desapareció en un naufragio pero como no han encontrado el cuerpo, no le han dado la etiqueta de viuda todavía. Penas en una mañana soleada, y una solución. El doctor Bremón ha obtenido un mejunje para la inmortalidad. Ellos cuatro –y un cartero cotilla- conseguirán vivir eternamente, felices.
Ricardo. -Hasta el fin... ¿Hasta el fin? Si para nosotros el fin no existe...Valentina.-Si hubiéramos podido presumir que íbamos a llegar a esto...Ricardo. -Sí; si hubiéramos podido presumirlo...Valentina. -(Acercándose a él y apoyándose en su hombro.) Pero nos queríamos mucho...Ricardo. -¡Mucho!...Valentina.-¿Y qué enamorados no hubieran recibido con júbilo una cosa que les permitía prolongar el amor años y años, infinitamente? ¿No recuerdas la emoción y la alegría con que aquella tarde, al tomarnos las sales, me dijiste: "¡Es la primera vez que un enamorado puede preguntar con razón si le van a querer siempre!"?
 El segundo acto nos sitúa -¿80?- años después, ellos viviendo en una isla desierta, y poco a poco nos irá relatando cómo han ido pasando sus vidas.

Pues como ya he dicho no esperaba nada de la historia pero la verdad es que me ha sorprendido muchísimo. Es un clásico –cosa que tampoco sabía antes de empezar a leerlo-, muy bien escrito y presentado. Al principio todo es un poco caótico, en el primer acto aparecen tropecientos mil personajes yendo y viniendo, todos agobiados, y apenas se entiende nada; pero poco a poco vas aclarándote y entendiendo quién es quién.

Lo cierto es que se lee muy rápido, lo leí en poco más de una hora, todo del tirón. No es un libro que exija leerse del tirón, pero la verdad es que estaba con la espinita todo el tiempo, de a ver qué pasaba.

No esperaba ese final, la verdad es que creía que el autor seguiría una línea argumental que tenía en la cabeza y hubiera terminado de manera diferente, pero lo cierto es que me sorprendió y aunque en un principio no me agradó mucho, acaba bastante bien.
 
Resumiendo, Cuatro corazones con freno y marcha atrás es una novela de la que no esperaba absolutamente nada y ha conseguido gustarme mucho. Contada en teatro, nos relata las vidas de cuatro amigos inmortales, intentando disfrutar poco a poco de los placeres de la vida. Se lee rapidísimo y para una buena tarde sin nada que hacer, es entretenido y ameno.  Creo que leeré algo más de Javier Poncela porque me ha dejado muy satisfecha.


Título: El universo de Poe
Título Original: El universo de Poe
Autor/a: Edgar Allan Poe
Traducción: José Manuel Álvarez 
Editorial: Bambú
Saga: -
Páginas: 1
ISBN: 978-84-8343-302-7
Precio: 9,90
Un escarabajo fantástico y el tesoro de un temible pirata; un castillo tenebroso en mitad de los Apeninos y una joven atrapada dentro de un retrato; un detective con anteojos verdes y el misterio de una carta que no aparece; un muerto que no está muerto... ¡una semana con tres domingos! Todo eso es posible en el universo de Poe.


    OPINIÓN PERSONAL 


El universo de Poe es la única oportunidad que tuve de empezar a leer a Poe. Y no la desperdicié. Este autor me llamaba mucho, y aunque empecé el libro y como me aburrió un poco lo dejé de lado, cuando me volví a poner con él fue una maravilla.

Como he dicho, cuando lo empecé no tardé mucho en dejarlo de lado: aburrido, y algo lioso. El primer relato, El escarabajo de oro, pese a terminar resultando interesante, en un primer momento es muy, muy raro. Y que no me interesaba saber nada del dichoso escarabajo. Cuando lo volví a coger, meses después, el relato se empezó a poner interesante. Y tan interesante, ¡que me pulí los demás relatos en poco tiempo!

No recuerdo los nombres de los otros relatos, y no tengo el libro a mano, así que os tendréis que conformar con que os cuente un poco de qué va. El de la carta desaparecida fue una pasada, prácticamente se leyó solo y lo disfruté muchísimo.

"Las matemáticas constituyen la ciencia de la forma y la cantidad; el razonamiento matemático es simplemente lógica aplicada a la observación de la forma y la cantidad. El gran error está en suponer que incluso las verdades de lo que se denomina álgebra pura constituyen verdades abstractas o general."

El del cuadro oval, pese a ser uno de los más cortos, no le encontré mucho la gracia. Pero estoy segura que si lo hubiera leído independientemente no me hubiera quedado con esta sensación, ya que me parece que fue porque lo comparaba con los otros relatos.

El muerto que no está muerto y lo que marearon con los poderes o lo que fuera aquello, recuerdo que me gustó también mucho y lo encontré muy original.

El estilo de Poe tiene tantos matices que, quieras o no, enganchan. O por lo menos conmigo pasó eso. A la que te das cuenta ya te has impregnado de su manera de escribir, tan enigmática y  misteriosa. Edgar Allan Poe es el maestro del suspense, y de eso te das cuenta nada más leer cualquier obra suya.  Además, que alguna que otra risa espontánea también me eché, todo sea dicho.

Una vez le coges el punto al autor, se lee en nada.


Resumiendo, El universo de Poe recoge algunos de sus relatos, y aunque ha sido la primera vez que he leído al autor, sé que no será la última. La maestría con la que domina las palabras es simplemente espectacular, al igual que la capacidad de ponerte la piel de gallina con tan sólo unas palabras. En un principio puede costar engancharse, pero ya os lo digo, dadle una oportunidad y ya veremos si os arrepentís. 

*Goodreads.
*Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.

¿Conocíais a Javier Poncela? ¿Habéis leído algún libro de Poe? 

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Al primero no creo que lo lea, pero segundo siempre he querido leerlo, así que espero hacerlo pronto y con esa edición tan preciosa *-*
    Besos<33

    ResponderEliminar
  2. El de Poe seguro que lo leo porque siempre he querido leer algo del autor
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  3. No los conocía, pero vamos... no es que me terminen de convencer. El segundo aún, pero el primero nada de nada.
    Me alegro de que los disfrutaras.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Poe me encanta, muy mucho <3
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Cuatro corazones con freo y marcha atrás es genial. Le tengo mucho cariño a esa obra pues es la primera obra de teatro en la que actué. Fue en el papel de Elisa.
    Un besazo y gracias por las dos reseñas^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola !
    No me gusta mucho leer teatro, pero tendré en cuenta Cuatro corazones con freno y marcha atrás, que ando con el gusanillo de leer un clásico desde hace tiempo. Por su parte, el de Poe es el que más me llama.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola !
    No me gusta mucho leer teatro, pero tendré en cuenta Cuatro corazones con freno y marcha atrás, que ando con el gusanillo de leer un clásico desde hace tiempo. Por su parte, el de Poe es el que más me llama.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!