Reseña: Four · A divergent collection - Veronica Roth

Título : Four Título Original:  Four Autor/a:  Veronica Roth Traducción: - Editorial:   HarperCollins Publishers Saga:   Spin off ...

Four: A Divergent CollectionTítulo: Four
Título Original: Four
Autor/a: Veronica Roth
Traducción: -
Editorial: HarperCollins Publishers
Saga: Spin off saga Divergente
Páginas: 304
ISBN: 9780062345219
Precio: 10,50.
Two years before Beatrice Prior made her choice, the sixteen-year-old son of Abnegation's faction leader did the same. Tobias's transfer to Dauntless is a chance to begin again. Here, he will not be called the name his parents gave him. Here, he will not let fear turn him into a cowering child. Newly christened "Four," he discovers during initiation that he will succeed in Dauntless. Initiation is only the beginning, though; Four must claim his place in the Dauntless hierarchy. His decisions will affect future initiates as well as uncover secrets that could threaten his own future—and the future of the entire faction system. Two years later, Four is poised to take action, but the course is still unclear. The first new initiate who jumps into the net might change all that. With her, the way to righting their world might become clear. With her, it might become possible to be Tobias once again.
    OPINIÓN PERSONAL

“Four”es el nuevo libro de Veronica Roth, un spin-off de la trilogía Divergente (reseñas aquí), que como sabéis –maybe no-, es una de las primeras sagas que leí en este panorama y una de mis favoritas desde hace más de, pues eso, dos años. Y cuando Veronica sacó este librito, me lancé a por él.

Four nos cuenta la historia de Cuatro, formada por cuatro relatos, cada uno en diferentes espacios temporales, para enseñarnos cómo tuvo que afrontar el cambiar de facción, los cambios tan extremos y el miedo por su padre entre otras cosas, todo desde el punto de vista de Cuatro.

The transfer es el primer relato de este libro, que nos cuenta el proceso por el que pasó Cuatro en el que se cambia de Abnegación a Osadía en la ceremonia de la elección. Empieza el día de antes de la ceremonia y contiene unas 50 páginas arriba y abajo. Está bastante bien, te da un punto de vista del momento de su elección, del miedo, las inseguridades y los procesos mentales por los que pasa para conseguir cambiar el chip y decidir ser valiente y salir de su vida. Si habéis leído Divergente sabéis por qué se cambió Cuatro, pero al verlo desde otro punto de vista se hace mucho más cercano. También nos cuenta la primera vez que toma el suero de los miedos. Está bien, aunque no es que sea nada novedoso. Es un relato que si hubiera sido él solo, no lo habría conseguido: no te aporta mucho sobre el Cuatro joven, ni sobre Marcus y aunque te cuenta algo de los Iniciados de su época, nada del otro mundo. {3/5}


The Initiate, el segundo relato de la novela, donde nos cuenta del cambio de Tobias de Iniciado, y el tiempo que está desde que salta la primera vez de la red hasta que termina siendo profesor de los iniciados. Este relato me ha gustado más que el anterior, porque nos introduce más del ambiente de Tobias, del hecho de que al principio era el Tobias joven y frágil y hasta cómo acaba el relato, y cómo Osadía va cambiándole. Claramente los cambios se vuelven apreciables a medida que vas leyendo, poco a poco. Hay cosas que ya sabes que van a pasar porque ya te las han contado en los libros de Divergente pero se va añadiendo información y vistos desde el punto de vista de Cuatro se viven de otra manera, por lo tanto no importa si sabes qué va a suceder porque logra gustarte. {3,5/5} 
“My name is Four,” I say. “Call me ‘Stiff’ again and you and I will have a problem.”
The son es el tercer relato de esta historia y empieza situándonos después de la iniciación, cómo va orientándose la vida de Cuatro poco a poco hacia el futuro; remodelando la vida sobre qué quiere ser y cómo. En este relato básicamente encontramos decisiones que marcarán la vida de Cuatro, pero todas mirando hacia el futuro. Este relato me ha gustado mucho, sobre todo porque se aprecia mucho cómo madura. Si nos fijamos en el principio del primer relato y cómo va este, es un cambio tremendo; y sobre todo, lo disfrutas porque notas que realmente Cuatro está aprendiendo a querer a Osadía y a su forma de vida: empieza a hacer amigos, a disfrutar del trabajo y empieza a hacer cambios que antes ni se había planteado. Se siente muchísimo más en casa que cuando estaba en Abnegación, sabiendo de buenas a primeras cuáles van a ser sus prioridades. Este relato también me ha gustado bastante, ya que hay cosas de esta etapa que no aparecen en la trilogía principal y vienen bien para ir haciéndote una idea de cómo se ha ido formando el machote Cuatro. Otra cosa que me ha encantado y que en este relato se ve bastante claramente es la amistad que hace con Zeke y con Shauna, porque en Divergente lo cuentan pero no es lo mismo. Allí lo cuentan y vale, se ve que hay una amistad; pero aquí se ve cómo va creciendo, cómo las espinas van clavándose en determinados momentos, pero sobre todo, cómo germina y cómo va surgiendo. {4/5}

The traitor es el último relato de este libro, empieza situándonos con un gran salto temporal, empezando dos años después del último relato, en el momento en el que Cuatro empieza siendo el entrenador de los iniciados y es el entrenador de Tris. No obtenemos todo el libro de Divergente desde el punto de vista de Cuatro, claramente, pero sí va siguiendo una línea temporal empezando desde cuando es el día de las Visitas y cuatro conoce a Natalie Prior y dura 60 páginas y son escenas en las que suele compartir con Tris y me ha encantado porque es como lo que opina él en todo momento. 
“Dead people can be our heroes because they cant disappoint us later; they only improve over time, as we forget more and more about them.” 
Cuando por ejemplo en Divergente él está serio y Tris se pregunta qué estará pensando pues me encanta porque sabemos en qué está pensando el gruñón macizorro (No lo repito, jurado). Es un Cuatro muchísisimo más maduro, puramente Osado, una perspectiva diferente pero sigue con la esencia de Tobias. Y es muy cute recordar algunas de las mejores escenas de Tris y Tobias del primer libro, ¡y encima desde su perspectiva! No puedo pedir más. Es el que más me ha gustado de los cuatro, creo que es el más extenso pero lo he leído en nada y lo he disfrutado un montón. {4,5/5}

Después nos encontrábamos con varias escenas –dos o tres páginas- de Tris y Tobias contadas desde el punto de vista de él. El primero es “First Jumper – Tris”, que es el momento de la primera saltadora, cuando Tris se lanza a la red para iniciar la iniciación (olé) de Osadía. El segundo es “Careful, Tris!” y es justo después de saltar cuando les está explicando un poco cómo van a funcionar las cosas en Osadía y él se presenta, y también sale cuando comen y les dice quién es Eric etc.

“One Choice, Breaks free of his past
One Choice, Embraces his future
One Choice, Exposes the dangers
One Choice, Changes him- forever
One Choice will free him”

El tercero es “You look good, Tris”, que es cuando ella va con sus amigos y se encuentran y Tobias está bebiendo cerca del acantilado; el caso es que son tres relatitos cortitos que no intentan profundizar en la historia ni darle el toque al libro porque realmente no aportan nada. ¡PERO ES QUE FOURTRIS ES TAN CUQUI QUE ME DA IGUAL! Y te hacen recordarte las escenas de Divergente, te ríes y te entran muchos recuerdos.

El nivel de inglés no es muy complicado, si habéis leído la trilogía Divergente –o relatos, fanfics etc- de ella en inglés no creo que tengáis ningún problema en entenderlo todo porque la verdad es que el nivel es bastante básico.

Resumiendo, Four: A divergent Collection no es el spin-off (¿lo calificamos como spin-off?), y aunque no te cuente mil y pico cosas que no sabías, algún que otro detallito que no conocías sí se cuela. No es una maravilla, pero si amas tanto como yo Divergente y su historia, estos relatos se leen rapidísimo y encuentras una perspectiva nueva; te muestra escenas que no conocías o una de tus favoritas contada desde el punto de vista de Cuatro. Y si quieres recordar algunos de los mejores momentos Fourtris y sonreír como una tonta, cógelo ya.

¿Habéis leído la saga Divergente? ¿Os gustó?

You Might Also Like

7 comentarios

  1. La trilogía en si me gustó, aunque el último libro no tanto (en mi opinión podría haber contado la historia en dos libros). Así que seguramente me lea este porque me gustó mucho el personaje de Cuatro :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que aún no leí la trilogía por los spoilers del final que me hicieron, pero espero leer pronto Divergente.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^ Me gustó mucho la trilogía y tengo muchas ganas de leer Four. Gracias por la reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tras leer Leal esta trilogía dejó de gustarme. De hecho, poco tiempo después de comprarme y leer Leal vendí la trilogía completa, así que este libro no lo quiero ver ni de lejos, estoy muy enfadada con Roth u.u
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta parte de la trilogia, pues es una de mis favoritas y tengo muchas ganas de ver como lo desarrollan despues de ese final tan dramatico.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa! Pues yo aún no me he leído Leal porque me han dicho que se carga la trilogía enterita y no tengo ganas de tener malos recuerdos de lo escrito por Roth por culpa de lo que hay en esa tercera parte. Una historia de Cuatro me la leí poco después de que saliera por internet y me gustó bastante, además de que conocer a Cuatro mejor es LOVE. Me leeré este libro, porque tengo ganas de más Divergente pero desde otra perspectiva y sin que se cargue la historia original jajajja

    ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!