Reseña: El canto del cuco - Robert Galbraith

Título : El canto del cuco Título Original:   The cuckoo's calling Autor/a:  Robert Galbraith (J. K. Rowling) Traducción:  Jesús de...

Título: El canto del cuco
Título Original: The cuckoo's calling

Autor/a: Robert Galbraith (J. K. Rowling)
Traducción: Jesús de la Torre Olid
Editorial: Espasa
Saga: 1/? - The cuckoo's calling | The silkworm | ...
Páginas: 557
ISBN: 978-84-670-4039-5
Precio: 19, 90.
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

OPINIÓN PERSONAL


Una famosísima modelo cae desde su apartamento en Mayfair pasada la medianoche. La primera impresión es pensar que ha sido un suicidio: no hay cerraduras forzadas, ni huellas, y además el portero estaba cerca de la escena del crimen y no vio ni oyó nada. Pero al parecer, la vecina de al lado sí oyó una pelea. Pero desde el lugar en el que ella decía estar en el momento del crimen no podría haberse oído nada porque el material de las ventanas era muy gordo, y las rayas de cocaína que iba a esnifarse en ese momento tampoco ayudan para que nadie respalde el hecho de que se ha cometido un asesinato. Pero el hermano de Lula Landy –la modelo fallecida-, John Bristrow contrata los servicios de Cormoran Strike porque está seguro de que ha sido un asesinato.

Con un historial que jugaba en su contra, Lula hubiera podido tirarse: problemas con las drogas, riñas con su novio problemático, una madre a punto de morir… Pero su hermano John asegura que ese día estaba feliz, y que Lula no podría haberse tirado de su balcón. 
"Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como algo peligroso."
Ahí empieza el caso a resolver de Strike, que con ayuda de su nueva ayudante temporal Robin, les empujarán a un Londres más oscuro y conocerán a diferentes personas relacionadas con la vida de la modelo que no saben ocultar sus intenciones. O quizás sí.

Ya sabéis que de los últimos libros que he leído ha sido el último de la saga Harry Potter y con él daba por terminada la mejor saga de todos los tiempos (mododramaon), y cuando me enteré de que Rowling seguía apostando con más novelas, saliendo de su terreno, no dudé en ir a probar su nueva saga. Lo cierto es que si no se hubiera sabido que bajo ese seudónimo se encontraba esta famosa escritora, estoy segura de que ni yo ni el 50% -¿o 70%? Meh, mucha gente- de las personas que lo hemos leído lo hubiéramos hecho. Y me alegro que se haya sabido porque me ha gustado mucho adentrarme en esta nueva saga tan diferente.  

Voy a empezar diciendo una cosa, y es que cada día admiro más a esta mujer. El caso es que la forma de narrar y la prosa de esta novela es diferente a la de Harry Potter. Muy diferente. Obviamente, no esperaba un libro de misterio y de asesinatos contado desde el punto de vista de un niño de 11 años. Pero aun así me fasciné totalmente al empezar a leer y descubrir a una nueva Rowling más oscura. Y autores que cambian su manera de escribir según sea la novela, o lo más importante: que sean capaz de escribir de x manera dependiendo de para qué público va dedicado, yo aplaudo a J. K. Pero de verdad, la aplaudo mucho. 
La trama me ha gustado mucho, es un poco tópico el tema del suicidio y luego el ir averiguando si es un asesinato, pero ella lo lleva a su terreno y forma una novela con las tres estructuras claras y un desarrollo increíble.
Strike es un joven de treinta años que ha pasado por varias experiencias dolorosas en su vida. Ahora acaba de dejarlo con Charlotte, su pareja desde hacía mucho tiempo, y se encuentra con una empresa prácticamente quebrada, sin sitio para vivir y prácticamente ya en la calle. Y cuando llega Bristow, el dinero del caso le ayuda a salir un poco hacia delante. El personaje me ha gustado mucho, no tengo nada que recriminarle. Ni a él, ni a Robin. Me hubiera gustado que se centrara un poco más en este último personaje pero la verdad es que ambos protagonistas me han encantado. 

"Demostrar, resolver, cazar, proteger. Eran cosas que valian la pena hacer. Importantes y fascinantes."

El ritmo de la novela es un poco denso. Al principio –las primeras 250 páginas o así- llevas un cacao tremendo, porque entre que van apareciendo tantos personajes y casi todos con nombres parecidos y que la novela es un poco lenta, lo cierto es que llega a liar. Pero poco a poco va cogiendo forma, y con ella, fuerza. Las últimas 150 páginas me resultó prácticamente imposible soltar el papel.

El final la verdad es que no me lo esperaba, eso sin contar que a mitad libro fui tan lista de abrir por las últimas páginas y pum, spoilerón del asesino. Pero si no, os aseguro que no lo vi venir por ningún lado y me pilló bastante por sorpresa. Además, teniendo en cuenta todas las cosas que va soltando Rowling, al final de la novela Strike las une en un perfecto lazo y no se queda ningún cabo suelto sobre qué paso aquella noche en el balcón de Mayfair.


Resumiendo, El canto del cuco ha sido todo un descubrimiento que, aunque en un primer momento pueda parecer muy caótico y lioso y sobre todo, denso, vale la pena seguir leyendo e ir inundándose poco a poco del ambiente de Londres. Con muchísimos personajes, coartadas falsas y otras no tanto, Strike y Robin se ven envueltos en un caso lleno de intriga y suspense con un desenlace brillante.

¿Habéis leído Harry Potter? ¿Queréis más Rowling?

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Lo tengo pendiente, a ver si me animo pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer en la estantería, a ver si me pongo pronto, me llama mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí este libro cuando salió, hace ya un año, así que no me acuerdo mucho pero sí recuerdo que me gustó porque la trama era realmente buena. Me alegro de que te haya gustado.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me llama bastante, este tipo de novelas así más policíacas y tal me suelen gustar muchísimo así que apuntadito está. Fíjate que a muchos os llamó este libro porque estaba escrito por Rowling y a mí es lo que más me echaba para atrás pero igualmente quiero ver cómo se desenvuelve en este tipo de historias.

    Un beso, Laura ♥

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama nada. Estoy segura de que está genial escrito pero a mi ese tipo de novelas no me gustan. Aunque bueno, no he leído ninguna del estilo así que no puedo decir nada jaja.
    ¡Lo mismo me pongo a leerlo y me encantan!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapetona! <333

    Ya sabes que lo tengo pendiente y este género me llama mucho la atención pero es tan gordo que me da mucha pereza, ya sabes. Yo lo sé. Todos lo sabemos. Encima dices que las primeras 250 páginas son densas y ahora no quiero lecturas densas T-T ESTOY DEMASIADO SATURA' COMO PARA ESO. En fin, que le daré una oportunidad algún día, idk. ¡Buena reseña! <33

    Un beso, compi inglesa <33

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta, yo acabo de terminarme una novela obligatoria del instituto que también va de resolver un caso y este me parece tan increíble a su lado, jajaja.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, además que es J.K. quien lo escribe y ♥♥♥ Jajajajaja A ver si me hago con él pronto :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!