Reseña: Buscando a Alaska - John Green

Título : Buscando a Alaska Título Original:   Looking For Alaska Autor/a:  John Green  Traducción: Cecilia Aura Cross Editorial:   N...

Buscando a Alaska (John Green)Título: Buscando a Alaska
Título Original: Looking For Alaska
Autor/a: John Green 
Traducción: Cecilia Aura Cross
Editorial: Nube de Tinta
Saga: -
Páginas: 299
ISBN: 978-84-15594-44-4
Precio: 14,95.
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.
    OPINIÓN PERSONAL

No sé si sabéis que John Green me cautivó con Bajo la misma estrella hace unos años. Y aunque los demás libros que he leído de él, Ciudades de Papel y An abundance of Katherines no me han terminado de encantar (sobre todo este último, qué suplicio); me cuesta decir mucho que no a otras obras de él. Y además, esta es la primera que escribió, un plus.

Y aún teniendo dos ediciones en inglés, hasta que no me ha llegado en castellano (con la portada bonita *fangirling*), no me he animado a empezarlo. 

"Y'all smoke to enjoy it, I smoke to die."
(Y está en inglés... porque sí). 

Miles. Miles, ¿16? Algo así. Adolescente que, teniendo en cuenta la poca “popularidad” en su antiguo instituto, se cambia a Culver Creek, un internado al que ya fue su padre, que va a cambiar su vida completamente.

Lo interesante en Miles, o más bien, Gordo, apodo que el Coronel se encarga de ponerle al llegar allí (solo porque de gordo tiene lo que yo tengo de normal) es que memoriza las últimas palabras de personajes históricos. Sí, las últimas palabras antes de palmarla. Esto me resultaba muy interesante, y aunque se hacen bastantes referencias a lo largo del libro, es lo único que he encontrado que sea un punto positivo para el personaje. Por lo demás, majo y sosillo. Excepto en la segunda parte, que ya se vuelve idiota; pero ya hablaremos de eso luego.

Otro personaje es el Coronel, su compañero de habitación. No sé por qué pero excepto en tfios, en los demás libros de Green me he encariñado más con “el amigo”, que con el protagonista. El Coronel es genial, punto. Luego está Alaska Young, la chica por la que Miles se queda coladito de los pies a la cabeza. Alaska es igual que Miles, excepto que en nada. Es estrambótica, impredecible y toda una seductora. Lectora hasta la médula y apasionante de las travesuras. Es la chica que volverá loquito al protagonista, jé.

“Cuando los adultos dicen: “Los adolescentes piensan que son invencibles”, con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos podemos romper de manera irreparable. Pensamos que somos invencibles porque los somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, sólo podemos cambiar formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar. Pero esa parte nuestra, más grande que la suma de nuestras partes, no puede nacer y no puede morir, así que no puede fracasar.”

El libro se divide en dos partes: el “After” y el “Before”. El hecho que debería de ser el boom  me ha resultado muy predecible. Mucho, mucho. Luego, la parte del After me ha encantado: la aceptación en el grupo de Miles, cómo va creciendo y se va acoplando al estilo de vida de Culver Creek y sus amigos, las locuras y las travesuras. Pero después del boom, en la parte del Before, ya… Empiezo diciendo que creo que la mitad de esa parte es puro relleno. Lo que pasa podría haber pasado en la mitad de páginas, y no se hubiera hecho tan pesada. Porque aunque la primera se lee como quién no dice nada, la segunda cuesta bastante más. Y luego, Miles está insoportable. Enserio, solo se preocupa por lo que le hizo Alaska la noche de antes, blahblahblah. Porque claro, como él es el mejor claramente solo puede estar pensando en eso y en que los demás no sufren. Se vuelve muy tonto el pobre, y eso que me caía muy bien.

 Una cosa que me hacía mucha gracia es la obsesión por las capas de Miles. Cuando está tumbado con Alaska o con otra chica y te suelta: «Cinco capas. Hay cinco capas entre nosotros.» ¿¡Y SI LLEVA CAMISETA INTERIOR, MILES?! No sé, me ha parecido una cosa muy curiosa y me hacía mucha gracia cada vez que veía algo así.

"Así tal cual. De cien kilómetros por hora a dormirse en un nanosegundo. Yo quería acostarme con ella en el sofá, abrazarla y dormir. No follar, como en esas películas. Ni siquiera practicar sexo. Solo dormir juntos, en el sentido más inocente de la expresión. Pero me faltaba valor y ella tenía novio, y yo era torpe, y ella era preciosa, y yo era un aburrido sin remedio, y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y me dejé caer sobre la litera, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella un huracán."

Este libro no me ha llegado como creía que lo haría o como ha llegado a la mayoría de las personas. Muchas han llorado. Yo… ni de cerca, la verdad. Es que me parece que hay cosas que pasan muy rápido (por ejemplo, el boom) y realmente es que como me lo olía ya todo, pues no me ha causado mucha impresión.

Aunque si que es verdad que para ser la primera novela de John Green no está nada mal y si que se captan algunas frases que tienen totalmente su estilo y se aprecia el mejoro desde sus inicios.

 
Resumiendo, Buscando a Alaska ha sido una pequeña decepción porque no me ha llegado como creía que lo haría; pero ha sido un libro entretenido y que no ha estado mal, sobre tod en la primera parte. Con algunos personajes geniales y un ritmo de lectura –generalmente- rápido, creo que es el típico libro que te puede encantar, o que lo odies. Pero, supongo que yo me he quedado en el medio. 

*Goodreads.
¿Habéis leído a John Green? ¿Os van sus libros?

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Yo no iba con grandes expectativas a por éste libro, ya que sabía que era imposible que me gustase tanto como TFIOS. Lo que más me gustó fue, sin duda, Alaska. De todas maneras, te invito a que te pases por mi blog, ya que no hace mucho realicé una entrada de éste mismo libro ^^
    Chin~

    ResponderEliminar
  2. Holiss! Este es el libro que estoy leyendo ahora :D Y me gusta mucho (aunque sólo voy por la página 50) XD
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. 'Buscando a Alaska' es mi lectura en turno, había leído reseñas antes y no me hacia grandes expectativas pero, por lo que llevo, esta gustándome. Si tiene algunas partes que ocupan espacio innecesario y todas lo atribuyen a que es la primera novela de Green. En fin, me gusto tu reseña. Me quedo en tu blog, un beso!
    Aunque si,

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo del autor :D

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo: el mejor personaje es el Coronel. Lo más interesante de Miles, es como tú misma dices, es que memoriza las últimas palabras de personajes históricos. Ah bueno, y que es amigo del Coronel. A Alaska no la soporté, me sacaba de quicio cada vez que decía algo.
    Y bueno, tal como tú has dicho, para ser el primer libro de John Green está bastante bien, aunque tampoco es un libro que me haya marcado.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Que ganas tengo de leerlo :)
    Te espero por mi blog jaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo porque la pluma del autor me encanta aunque no espero mucho de la historia.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no lo tengo pero espero leerlo :P
    No suelo ir con expectativas así que espero que no me decepcione. Hace poco dijeron que iban a adaptarla así que ya tengo una excusa más xD
    Un besoo<3

    ResponderEliminar
  9. A mi me sucedió todo lo contrario a ti, de hecho es mi libro favorito de John Green...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es el que me falta por leerme de el y le tengo muchas ganas :3..¿nos seguimos? Millonesdelibrospordescubrir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo llevo con este libro tres meses, y después de 4 intentos de leerlo lo he dejado; me parece bastante aburrido y lento, tenía la sensación de que no pasaba nada, y así es. Espero que John Green me cautive con otro de sus libros.
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!