Reseña: Ciudades de Papel - John Green

Título : Ciudades de Papel Título Original:  Paper Towns Autor/a:  John Green Traducción: Noemí Sobregués Editorial:  Nube de Tinta ...

Ciudades de papel (John Green)Título: Ciudades de Papel
Título Original: Paper Towns

Autor/a: John Green
Traducción: Noemí Sobregués
Editorial: Nube de Tinta
Saga: -
Páginas: 364
ISBN: 978-84-1559428-4
Precio: 14,95
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

 OPINIÓN PERSONAL

Cuando Nube de Tinta anunció que iba a publicar otro libro de John Green al español salté por las paredes. Literalmente. Y cuando me llegó me puse a leerlo de inmediato.
¿Y qué pasa? Que es John Green. Y sabía que era imposible que me gustara tanto como The Fault, porque sí, porque es imposible. Y aun yendo con ello presente mientras leía, este libro me ha decepcionado un pelín.
"Y esto es como una promesa. Al menos por esta noche. En la salud y en la enfermedad. En lo bueno y en los malo. En la riqueza y en la pobreza. Hasta que el amanecer nos separe."

Q es un chico de diecisiete -¿o eran dieciocho?- años que está en el último año de instituto; no es especialmente popular y está enamorado de su vecina Margo Roth Spiegelman, de la que era amigo de niño. Una noche, casi sin apenas hablar con ella en el pasado, Margo se le aparece en la ventana y le pide que le ayude con varias cosas que debe hacer esa noche.
Después de que Quentin pase el mejor día de su vida, llega la mañana. Y con ella, la desaparición de Margo. Nadie sabe nada de ella, ni se preocupan, porque es normal de ella desaparecer durante unos días, pero Q siente que esta vez es diferente y, siguiendo pistas que no sabe si ha dejado la propia Margo o no, comienza un viaje para encontrarla, y para encontrarse a sí mismo.

 Empezamos por el ritmo de la lectura, que es una de las cosas por las que me costaba un pelín seguir leyendo. Es decir, me interesaba la historia, pero se me hacía repetitiva, y había un momento de la lectura que me parecía que estaba repitiendo la misma escena una y otra vez, y al ser una novela contemporánea y algo repetitiva, se me hacía denso de leer.

La trama me ha gustado mucho, es muy original, muy John Green. Pero siguiendo lo que he comentado arriba, creo que se hacía muy lenta y desarrollándose poco a poco, lo cual al final hartaba.

"Mear es como un buen libro, ya que es muy, muy difícil de parar una vez que has empezado."

Quentin es especial, no sé si por la forma de pensar o porque simplemente es especial, pero cuando empiezas a leer enseguida te das cuenta de su peculiar forma de ser.
Al igual que los amigos de Q, Ben y Radar; Ben me ha encantado por el sentido del humor que tiene porque me he llegado a reír a carcajadas y Radar por su peculiaridad con el Omnictionary. Sobre todo lo bien que ha llevado John Green a estos dos personajes, con sus cambios de humor y sus formas de ser constantes, sin altibajos. También me ha gustado mucho, mucho, mucho el personaje de Lacey.

Y luego está Margo, que hasta el final de la novela no tienes ni idea qué pasa con ella, si está viva, por qué se fue, por qué se fue, cómo, etc. Es un personaje que creo que no he llegado a entender del todo, lo cual me ha gustado, porque sí que es verdad que el argumento que dan al final de la novela sobre por qué se ha ido me parece algo flojo, pero bueno, el personaje en sí me parece que es muy peculiar, muy original, y qué se yo, me ha gustado nuestra chica de papel.

La forma de narrar de John Green. OH. Es genial, y no sé, es la misma que en The Fault –on, ¿enserio? No me lo veía venir ni nada…-, se lee enseguida y te ríes y es súper ágil y AY, NO SÉ. Que John Green es perfecto y más su forma de escribir.
El tema de las ciudades de papel me ha encantado, nunca había oído nada similar y me ha encantado el término. También me ha gustado el ir pista tras pista, y qué pistas. Porque Margo no es que lo deje muy fácil a Q para que la encuentre, ya que todo es muy, muy rebuscado.

"Margo no era un milagro. No era una aventura. No era algo perfecto y precioso. Era una chica"

El final es triste y bonito a la vez, pero te deja con el regustillo tan característico de John Green. También tengo que decir que era un poco predecible, pero en general me gusta cómo ha terminado la historia.

Resumiendo, Ciudades de Papel es la novedad de John Green que tenía muchísimas ganas por leer. Me ha gustado mucho pero también me ha decepcionado un poco, sobre todo por lo lenta que se va desarrollando la historia. Por lo demás, genial. La pluma de John Green es exquisita, al igual que los personajes, todos con algo especial y característico que los hace únicos. La historia de las ciudades de papel que está tan bien contada, y lo original que es la historia, hacen que aunque no sea Bajo la misma estrella, disfrutes de la novela, te rías e incluso te enfades a ratos con la chica de papel.



You Might Also Like

34 comentarios

  1. Hola :) Pues justo lo compre ayer, espero no tardar mucho en leerlo. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura! Después de lo mucho que me gustó TFiOS, necesito leerme este *___*
    Espero que no me decepcione como a tí D:
    Besos <33

    ResponderEliminar
  3. hola! siento que te haya decepcionado un poco :/
    A mí TFIOS me encantó y en cuanto termine los libros que tengo por leer me compraré este :)
    Me ha hecho mucha gracia la segunda frase jajaja
    Gracias por la reseña!!
    PD: En mi blog estoy organizando una relectura conjunta de TFIOS antes del estreno de la película y me preguntaba si te interesaría participar^^
    No te dejo el enlace porque sé que te molesta, pero en mi blog tienes toda la info♥
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo consigo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Le tengo unas ganas tremendas a este libro >.<
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!! Lo leí hace un tiempo en inglés, y realmente me gustó mucho. Me encanta la forma de escribir de John Green, es única. Yo del final me esperaba otra cosa, por lo que no me resultó tan predecible, sin embargo, me hubiese gustado que fuese más definido y no lo dejase tan abierto.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro. En primer lugar por su autor, del que todo el mundo habla bien y cuya prosa quiero probrar de una vez. Por otra parte, su sinopsis me parece muy interesante. Siento que no te haya gustado tanto como esperabas, y espero que a mí no me pase eso.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Estoy deseando leerme este libro*--*
    Gracias por la reseña
    Aquí tienes una seguidora más
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo y mañana espero pasarme por la libreria y comprarmelo! ^^
    Siento que te haya decepcionado..espero que a mi no me decepcione porque estoy deseando leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. De este autor solo me he leído Bajo la misma estrella, y seguramente me pondré a leer pronto Buscando a Alaska, espero poder hacerme con este también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. yo del autor solo he leido bajo la misma estrella :)
    espero leer algun otro pronto :D
    saludosss

    ResponderEliminar
  12. Hooolap!!! Acabo de ver que colgaste la reseña!!! Ya sabes que le tengo ganas al libro, a ver si me gusta más que Bajo la misma estrella!!!!!!!!!!! Un besazooooo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro es mi actual lectura y me está gustando bastante. Aunque es cierto que acabo de empezar, así que ya veremos qué tal acaba!
    Por ahora me gustan sus personajes (muy frikis todos y con un toque muy original) y el ritmo, que es muy ágil y con momentos de humor!
    Supongo que lo leeré en nada!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, buena reseña:) Estoy de acuerdo con lo de los personajes. De lo mejorcito de la historia, con algo que les hace único. A mí el libro me encantó, subí la reseña hace poco y le puse un 9,5, aunque a Bajo la misma estrella le tuve que poner su 10;)
    Besos desde ¿Realidad? no, libros.

    ResponderEliminar
  15. Tenngo unas ganas inmensas de leerlo, admito que que lo haya escrito John Green repercute mucho en mi decisión pero, en general, me parece un libro interesante :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente a este autor desde hace tiempo, a ver si consigo estrenarme pronto con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. Holaap <3
    Dios, sabes que me muero de ganas de leerlo, aunque es probable que lo haga en Inglés, ya que QUIERO ESE BOXSET *-*. De todas maneras, no me lo compraré por ahora (lo cual supongo que significará que no me leeré por ahora Ciudades de Papel, a no ser que no pueda resistirme y acabe comprándolo en Español) porque primero quiero habituarme a la lectura en Inglés.
    ¡Un beso enorme enorme! ♥

    ResponderEliminar
  18. Opino exactamente lo mismo que tú, Lau!
    Besoos♥

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchísimas ganas, espero poder comprarlo pronto, porque parece súper especial, como todos los libros de John Green, ay.
    Besos c:

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Es mi lectura actual y, aunque llevo poquito, me está gustando, Margo está igual de loca que yo jajajajajaa me encanta.

    ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  21. HAS HECHO ESTA RESEÑAS SOLO PARA DARME ENVIDIA. NO LO NIEGUES, NO TE SIRVE NEGARLO, ¿VALE? QUE NO LO NIEGUES, QUE LA ABUELI SABE LO QUE SE DICE. QUE TU ABUELA ES VIEJA PERO NO TONTA, ESTA JUVENTUD T^T
    Vale, lo primero de todo... AISH, QUE SHORO CON TU RESEÑA. Que ya sabes que amo a John Green y que lo suyo es puro arte. La historia pinta original, como todo lo que escribe este genio asesino. Espero leerlo y tener toda la colección de John Green en casa pronto prontito.
    Y la cubierta es simplemente preciosa. Y te diré otra cosa: tengo el marcapáginas del libro. VALE, AHORA ME MATAS. Pero lo tengo y tú no (?)

    BESOS MILLARES (<3333333333333)

    ResponderEliminar
  22. Me gusta tu blog! Me suscribiré e iré leyendo viejas entradas para conocer este espacio un poco más. Un saludo y si tienes tiempo, pásate por mi blog!

    http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  23. hola
    a mí me gustó
    pero no fue lo que esperaba

    un beso

    ResponderEliminar
  24. Estoy deseando leerme ese libro, y espero que no me decepcione. Aunque tengo las expectativas muy altas y seguramente lo haga, pero ya veremos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Me llama muchísimo. John Green <333333.
    Se lo pedí a Nube de Tinta pero ya estaba agotado (como no ¬¬).
    Me alegro que lo hayas disfrutado, a ver cuando cae.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leer algo mas del autor y este lirbo pinta genial

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Los personajes que crea John Green no sé... se salen del papel, o algo parecido. Tiene un poder, ¡es brujo el tipo!
    Me encanta esta temática, tengo ganas de leerlo. Gracias por la reseña, te sigo, un besote.

    ResponderEliminar
  28. Este libro está en mi lista de pendientes una vez me leí Looking for Alaska, pero después de tu reseña creo que esperaré un poco a leerlo, ya que soy muy impaciente y si un libro tiene un ritmo lento me pongo nerviosa y lo dejo a mitad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! :3

    Menuda casualidad pasarme por esta reseña el día que tengo previsto ir a una librería... O tal vez no sea tanta casualidad. KAJSLADAJFLJ Sé que necesito este libro. Es de John Green, lo digo todo. Entiendo que a ti te haya decepcionado un poco, pero es bueno saberlo porque así iré con las expectativas bastante bajas y espero que no me decepcione a mi también :3 Tengo ganas de volver a leer a este autor y más por lo que dices de su pluma <3

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado el libro mucho, pero no esta a la altura de bajo la misma estrella

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! La verdad es que John Green me maravilló con TFIOS, así que espero que esta novela me encante ;)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. Yo ya he terminado de leer el libro y dios es maravilloso pero el final creo que es un poco injusto ¿Qué pasa con los demás personajes? cuando termine el libro pensé en el libro que hablan en bajo la misma estrella por que ellos tampoco saben lo que pasa con los demás personajes y me preguntaba si John lo había echo con segundas

    ResponderEliminar
  33. ¿Les soy sincero? Necesito ayuda para digerir el final jaja. No me maten, por favor. Pero es que no entiendo lo obvio; ella dice que se va y dice la frase "tocamos las cuerdas rotas de nuestros instrumentos por ultima vez" pero unas palabras después un párrafo menciona lo siguiente: "Por que incluso ahora hay el signo externo de la luz invisible" lo que da lugar a que yo pensara que la luz invisible es el deseo de Margo por volver y estar con Quentin. Explíquenme por favor! se va Margo o se queda?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que ahora ya no resulta tan importante mis respuesta, jajaja. En fin, terminé de leer el libro hace algunos minutos y tampoco puedo comprender por completo el final. Las cuerdas rotas... Creo que son las mismas cuerdas que los unían... Ahi entra también la metáfora de la hierba, no sé, eso creo. El signo externo de la luz invisible, me parece que se refiere simplemente, que puede verla con claridad a pesar de estar en un espacio oscuro. Y lo confirma en la última oración. "Si, la veo casi a la perfección en esta agrietada oscuridad".

      Eliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!