Reseña: Tú y yo: una historia catastrófica - Jess Rothenberg

Título : Tý y yo: una historia catastrófica Título Original:  The Catastrophic History Of You And Me Autor/a:  Jess Rothenberg Traducci...

Título: Tý y yo: una historia catastrófica
Título Original: The Catastrophic History Of You And Me

Autor/a: Jess Rothenberg
Traducción: Gemma Fernández
Editorial: Ediciones B [B de Blok]
Saga: -
Páginas: 341
ISBN: 978-84-939613-4-3
Precio: 16,95 
Sinopsis: Morir era solamente el comienzo... de la más romántica historia de amor. Brie tiene apenas dieciséis años. Cuando su novio Jacob le dice que ya no la quiere, su corazón se parte en dos. Literalmente.
Ahora que ya no está en el mundo de los vivos, Brie descubre que el amor es en realidad mucho más complicado de lo que nunca imaginó. Su familia se desintegra poco a poco por causa de su pérdida. Su mejor amiga le ha ocultado un secreto sobre Jacob durante mucho tiempo, y descubrir la verdad resulta devastador. Y para completar, conoce a Patrick, otro habitante de este mundo de almas perdidas, que quizá sepa el secreto de su eternidad. Con la ayuda de Patrick, Brie tendrá que superar las cinco fases del duelo antes de poder continuar. Pero resulta difícil comenzar de nuevo cuando tu corazón está hecho trizas...

OPINIÓN PERSONAL

Brie es una chica normal, de 15 años, con un hermaño pequeño (Jack), un perro, Totó, tres buenas amigas, Jess, Sadie y Emma,  y con un novio que aspira a ser el mejor atleta y que así le concedan una beca, Jacob. Su vida es bastante perfecta, hasta que su novio, decide decirle tajantemente que ya no la quiere, y en ese momento, a Brie se le parte el corazón.
Y digo que se le parte el corazón literalmente, porque esta muere en el acto. 
Su padre, uno de los mejores cardiólogos no llega a entender cómo ha podido pasarle esto a su hija, no comprende por qué razón se le puede partir el corazón a una chica de tan sólo 15 años. Brie llega al cielo, a su cielo. Y su cielo es una pizzeria a la que solía ir con su familia, allí conoce a Patrick, un joven de 17 años que parece haber salido de Top Gun, y que desde el primer momento en que lo ve, siente como si ya lo conociese, como si ya lo hubiese visto antes.
El libro está dividido en 5 partes: Negación, Ira, Negociación, Tristeza y Aceptación. En estas cinco fases veremos cómo Brie se desenvuelve en su otra "media vida y descubre cómo avanzan las vidas de sus amigos y familiares cuando ella ya no está.

Tenía ganas de leer este libro desde que vi que varias personas lo pusieron entre sus mejores lecturas de hace unos años, así que cuando me llegó a casa tenía muchísimas ganas de devorarlo, aunque decidí esperarme un poco para terminar de leer algunos pendientes. Y qué he hecho. Estoy segura de que este libro habría salido como uno de mis libros favoritos del 2013, y posiblemente lo haga en los del 2014.
Me ha gustado muchísimo la historia y en especial, la narración de Jess, que es natural, ágil y con mucho sentido del humor.


—¿Quieres ir a nadar o algo? —preguntó Patrick inquieto. Estaba aburrido.
—No.
—¿Y a nadar?
—Negativo.
—¿Un paseo en poni?
—No.
—¿Quieres enrollarte conmigo?
Lenvanté la mirada de mi libro.
—¿Perdona?
—Pensé que te llamaría la atención —sonrió.

La historia es muy original, pero lo que destaco son los personajes, muy constantes y perfilados y, en especial, naturales. Brie es una chica luchadora que, aunque cae, se levanta. Tiene mucho sentido del humor y me ha encantado que la historia estuviese contada por ella. Patrick es puro amor. Me ha encantado, desde el primer hasta el último momento, es sarcástico y profundo, el típico personaje chulo pero que en el fondo es un trozo de pan. Me han gustado todos los personajes, pero destaco a estos dos porque, en el fondo, son los más “protagonistas”.

'Tú y yo: Una historia catastrófica', nos enseña de alguna manera, a no rendirnos, a seguir adelante cuando tenemos todo en contra, y a intentar descubrir que la verdad, no es siempre la que tenemos frente a nuestros ojos, o la que nosotros creemos. Brie sufre en su paso por el otro mundo, lo que no sufrió en vida, creyéndose traicionada incluso por su mejor amiga. Pero poco a poco, con ayuda o sin ella, la realidad se abre ante sus ojos y consigue cambiar su manera de ver el mundo, de ver su vida, y de seguir viviendo lo que sea que le venga ahora.

El dolor que había sentido en el pecho regresó. Era frío, crudo y pesado. Resulta que el infierno no es un pozo de fuego y miseria tan ardiente y abrazador. En realidad es mucho, mucho peor que esto. El infierno es cuando la gente a quien más amas te coge del corazón y te lo arraca, y lo hacen porque pueden.

El libro de Jess Rothenberg, es un libro de emociones, de sentimientos, e incluso de llantos. Si, lo admito, es una historia que a mí me hizo llorar, y no solo por el tema, o lo que trata, sino por la manera de estar escrito, de esa manera que llega directamente al corazón. De una manera sencilla y directa, comprensible para todos, y llena de cariño. Una historia fresca, natural, y que sin la parte de morir, podría pasarnos a cualquiera, y eso siempre hace que a mí, un libro me llegue más que otro.
El ritmo de lectura es constante, no hay apenas acción, pero quieres seguir leyendo por la narración de Jess y por la historia en sí, que tenía muchísima curiosidad por saber qué pasaba. Lo mejor es que no pude dejar de leer en ningún momento, y las últimas cien páginas las leí en un suspiro, pues todos los cabos abiertos se cierran, encontramos una explicación y un final que me sorprendió muchísimo. La pregunta es... ¿Para cuando otro libro, Jess?

¿Por qué? Porque cuando estás enamorado, el mundo es más brillante, más alegre, el aire huele más a flores, tu cabello es más sedoso, y de repente te encuentras sonriendo a bebés y a desconocidos y a parejas de ancianos que pasean por la playa cogidos de la mano. Y sonríes porque ahora formas parte de uno de los mayores secretos de la vida; porque ya formas parte de la época dorada; ya estás oficialmente en el club de los más guays. Y de repente, ahora que la gente te mira, no pueden evitar que hay algo en ti que ha cambiado.

Resumiendo, Tú y yo una historia catastrófica es una novela que me ha encantado por lo profunda y simple que es a la vez. Con unos personajes magníficos, todos con una personalidad característica y la forma de narrar de Jess, suave y profunda, esta historia me ha encantado por todo lo que nos trasmite. Reí, lloré y me emocioné durante toda la historia. Leedla, de verdad.

5/5

“Una profunda y suave historia adornada con toques sarcásticos que ayudan al lector a terminarla en un suspiro."

You Might Also Like

5 comentarios

  1. A mi también me encanto, es un libro precioso :). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo la sinopsis, así que espero leerlo pronto :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en mi wishlist desde hace siglos.
    Todo el mundo habla genial de él y la verdad es que me apetece mucho!
    A ver si lo consigo aunque sea de la biblioteca!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, la verdad es que no me llamaba mucho, pero ahora... Espero conseguirlo pronto!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo amé :') uno de mis libros favoritos... Amé a Patrick! <3
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!