Reseña: Memorias de un amigo imaginario - Matthew Dicks

Título : Memorias de un amigo imaginario Título Original:   Memoirs of an Imaginary Friend Autor/a:  Matthew Dicks Traducción:  Alexand...

Título: Memorias de un amigo imaginario
Título Original: Memoirs of an Imaginary Friend

Autor/a: Matthew Dicks
Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida
Editorial: Nube de Tinta
Saga: -
Páginas: 427
ISBN: 9788415594000
Precio: 16,95 
Sinopsis: Querido lector:
La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.
La novela que tienes en tus manos es única, como Max.
La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para dentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchísimo tiempo con el libro en la estantería pendiente para ser leído, así que con el reto navideño de lectura me animé a cogerlo, y me he quedado totalmente encantada.

Budo no es un niño corriente. Es curioso, inteligente, valiente y divertido; le encanta ir al colegio con Max, escuchar las lecciones de la señorita Gosk y descubrir nuevos lugares en los que investigar. Pero Budo también es capaz de atravesar paredes, estar enfrente de una multitud de personas y ser completamente imperceptible, e incluso permanecer vivo sin haber comido ni bebido en toda su vida. Y es que, como ya se ha dicho, Budo no es un niño corriente: es un amigo imaginario, surgido de la mente de Max.

"- ¿Tú también eres un amigo imaginario?
- Sí.
- ¿Eso quiere decir que no somos de verdad?
- No -respondo-. Solo quiere decir que pertenecemos a una realidad distinta. Una realidad que los mayores no entienden, por eso dicen que somos imaginarios."

Como todos los amigos imaginarios del mundo, Budo estará en la tierra siempre que Max siga creyendo en él; por eso mismo, sabe que su tiempo se está agotando, pues tarde o tembrano Max crecerá, se olvidará de él y entonces desaparecerá, como tantos otros antes que él. Hasta entonces, lo único que puede hacer es permanecer a su lado, ayudar a Max a comprender la realidad, que tan complicada le resulta a veces, y buscar la manera de existir para siempre. Sin embargo, el orden de sus prioridades cambia radicalmente cuando Max se encuentra en peligro y comprende que él es el único que puede salvarle.


Este libro me ha gustado mucho tanto por la forma en la que está escrito como por los mensajes que nos transmite la historia. Es cierto que al principio la historia se hace un poco densa porque está contándonos durante unas doscientas páginas largas cómo es la vida de Maz y Budo normalmente, de modo que nos muestra cómo reacciona Max a diferentes temas que ocurren a diario.
Otro punto a favor son los personajes. Tanto los principales como los secundarios presentan suficiente complejidad como para que el lector los recuerde con facilidad y comprenda sus motivaciones al tomar las decisiones. Así, Budo, y Max a través de los ojos del chico imaginario, son los más interesantes, pero ni los padres del niño, ni sus profesoras, ni tampoco los otros amigos imaginarios que se cruzan en la historia se quedan atrás
En Memorias de un amigo imaginario, Matthew Dicks nos presenta una historia emotiva, inteligente y original cuya principal baza es la compleja naturaleza de Budo y del resto de los amigos imaginarios. Narrado en primera persona por este personajetan peculiar y dividido en capítulos cortos, la novela obliga al lector a plantearse conceptos tan complejos y universales como el momento en que un niño abandona la infancia, el poder de la imaginación o la razón de nuestra existencia.

"-¿Sabes lo que más me gusta de Max?-le pregunto.
-No. No conozco a Max.
-Lo que más me gusta es lo valiente que es.
-¿Qué ha hecho de valiente?
-No es solo una cosa. Es todo. Max no se parece a ninguna otra persona del mundo. Los niños se burlan de él porque es diferente. Su madre quiere convertirlo en un niño distinto y su padre lo trata como si no fuera como es. Incluso los maestros lo tratan de un modo especial, y no siempre muy bien. (...) Nadie trata a Max como si fuera un niño normal, pero todo el mundo quiere que sea normal, nadie quiere que sea como es. Y, pese a todo, Max se levanta de la cama cada mañana para ir al colegio y al parque, e incluso a la parada del autocar".


Y el final me emocionó muchísimo, hay personas a las que les cuesta entenderlo, o lo ven de otra manera –o al menos eso he leído por ahí-, pero para mí ha sido un final que en cierto modo me esperaba y temía, pero el autor ha logrado llevarlo con maestría y he dejado varias lágrimas pegadas a las páginas.

Resumiendo, Memorias de un amigo imaginario es una historia tierna y conmovedora. Con unas doscientas primeras páginas que al principio se hacen algo lentas y repetitivas, de repente un suceso lo cambia todo –que no diré lo que es- y hace que la lectura contenga acción y podamos ver con más claridad cada mensaje que destiñe la novela. Contada con la especial y única pluma de Dicks, el libro acaba con un final fatídico y que logró haceme llorar.

4,5/5

"Memorias de un amigo imaginario es una historia compleja, pero a la vez simple, que logrará llegarnos al corazón."

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Woa. No es un tipo de libro que leería por cuenta propia pero tu reseña me hace querer leerlo :3 Lo apunto en mi lista :)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que me llama mucho este libro, y más después de tu reseña pero no sé de donde sacaré tiempo y dinero para conseguirlo :S
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que quiero hacerme con este libro me gusta mucho *-*
    Muá!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerla *^* La oí hace tiempo pero me olvidé de ella por que tampoco se oye mucho, pero con tu reseña me ha vuelto la curiosidad, ya que se nota que no es un libro como todos los que suenan últimamente.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. Lo has puesto muy bien, espero poder leerlo. *-*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece interesante este libro, pero no sé cuándo lo leeré.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. No sabes la de tiempo que lleva este libro en mi estantería... Casi un año si no me equivoco. Y, aunque tengo muchas ganas de leerlo, nunca me pongo con él. Este año tengo que hacerlo sí o sí, que además todas las historias de Nube de tinta me suelen gustar muchísimo!
    Eso sí, ya he leído más de una vez que al principio es lento, así que ya voy avisada para no desanimarme y dejarlo a medias!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hace tanto que quería leer este libro que casi ni me acuerdo de él, se le están creciendo telarañas en mi lista de deseos :P
    Pues con tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo otra vez, haber si lo consigo!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Recuerdo cuando compraste este libro, estabas conmigo... Al tema, que la verdad es que no me llama mucho, pero puede que le de una oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado con unas ganas increíbles de leerlo, añadido a mi lista
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Tengo mis dudas sobre este libro porque he visto tanto reseñas buenas como malas y me he quedado en la mitad. Así que seguramente lo lea para sacarme de dudas.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!