Reseña: La Isla del Tesoro - Robert Louis Stevenson

Título : La Isla del Tesoro Título Original:  Treasure's island Autor/a:  Robert Louis Stevenson Traducción: Ana Espinosa E...


Título: La Isla del Tesoro
Título Original: Treasure's island
Autor/a: Robert Louis Stevenson
Traducción: Ana Espinosa
Editorial: El país aventuras
Saga: -
Páginas: 288
ISBN: 9788490064085
Precio: 9,95
Sinopsis: Jim Hawkings es un chico que trabaja en una posada, en la costa oeste de Inglaterra, en el siglo xviii. Un viejo bucanero, Billy Bones, llega a la posada con un mapa que muestra dónde se esconde el tesoro del capitán Flint, pero es seguido de cerca por un grupo de piratas cobardes. Jim, en un acto de valentía y astucia, se apodera del mapa, se lo entrega al señor Trelawney y juntos parten hacia la isla del tesoro en la goleta La Hispaniola. Entre su tripulación, sin embargo, está el traidor John Silver, que quiere hacerse con el tesoro.
Una obra que ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos. Se trata de una novela que adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

- No he puesto la sinopsis de mi edición por no spoilear -


La isla del tesoro

El joven Jim se embarca en la aventura cuando el hombre raro y solo que vivía en su posada y al que ya le había cogido afecto muere. Con todo el dinero que les debía, él y su madre van a su baúl, y descubren –además de todo el oro y las joyas- un mapa del tesoro. Deciden guardarlo, ¡cuánto les servirá! Con ayuda de un médico, un capitán y una tripulación, se embarcan hacia la isla del tesoro.
Pero, ¿cómo pueden saber que el cocinero tiene a casi toda la tripulación bajo su poder y que al llegar a la isla su propósito es matarlos a todos e ir a por el tesoro?

“Que se haga un viaje fantasma, me parece absurdo; pero si además, toda la tripulación sabe que nuestro objetivo es la caza de un tesoro, las cosas varían a peor”

Lo cierto es que cogí el libro con pocas ganas, sin saber lo que me iba a encontrar. El principio me ha resultado algo lento, aunque introductorio, que nos mete en la situación del joven Jim.  Después la lectura fue agilizando, y me sorprendí porque no me costaba leer. Es una historia con una prosa muy marcada, que el autor ha sabido llevar a la perfección.  Con la increíble pluma de Stevenson me he dejado llevar hasta la isla del tesoro, aunque he de recalcar un fallo. No del autor, sino de la editorial. En la sinopsis nos deja claro que el cocinero a bordo es un impostor, que tiene a media tripulación bajo su mando y que su propósito es hacerse con el tesoro. 

“Si tenemos la fortuna de ser impelidos por viento favorable, arribaremos pronto a la isla y nos llevaremos el más fabuloso de los tesoros.”
Entonces leía a sabiendas de lo que me encontraría. Al ver al personaje pues ya lo clasifico como toca, y no llego a darme una sorpresa al enterarme de sus planes.
Es algo que verdaderamente me ha fastidiado, porque creo que ésta historia de aventuras es todo menos previsible y que esto le ha quitado varios puntos a la novela por la edición del libro.
Aunque, quitando la edición del libro, un punto que creo que aunque sea un fallo se puede perdonar es la agilidad con la que se lee la novela. Al haber muchas, muchas palabras que no entiendes, el libro se lee más lentamente y algunas páginas se hacen bastante largas. Pero, ¿¡qué se le puede pedir a un escritor de hace un siglo!? (Por eso digo que se puede perdonar).
Los personajes son un punto a destacar de la novela, Stevenson los caracteriza y les da fuerza, cada uno tiene algo especial. Algo que me ha encantado y que no me veía venir –al menos no en tantas dosis- es la acción de la novela. Sin que te des cuenta te encuentras entre tiros, muertos y dos equipos muy bien estructurados.
El final me ha gustado mucho, es imprevisible, y a la vez bonito. Me alegro que Stevenson haya puesto ése final, castigando a los que tiene que castigar y salvando –por decirlo de alguna forma- a los que tiene que salvar.

“…de diecinueve amotinados, cuatro habían dejado de existir, luego quedaban quince.”

Resumiendo, La Isla del Tesoro es un clásico que deberías leer. Con una pluma sublime, Stevenson nos presenta personajes con fuerza, en una trama bien marcada. Llena de acción y misterio, te entretendrás leyendo sus páginas. Quizás la agilidad de la novela y la edición le han restado puntos, pero ha sido una novela que he disfrutado mucho, a pesar de mis bajas expectativas.
Embárcate con Jim en una aventura en busca de la isla del tesoro.



You Might Also Like

13 comentarios

  1. No lo conocía, pero no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo he leído pero me llama mucho la historia, muchas gracias por la información.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi me suena el libro, yo he de aprobar algún día de leer un clásico a ver que tal.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No tengo como uno de los libros que me tengo que leer. Además que tengo dos ediciones diferentes en casa. A ver si me pongo a ello.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. No me suena ni nada el libro, no sé si lo leeré. Pero desde luego tu puntuación apunta a que si lo leo me gustará.
    Un besito, Jane.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los clásicos de aventuras :)
    Muchas gracias por tu reseña y por animar a la gente que lea este fantástico libro :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leer este, porque los clásicos me encantan.
    ¡Gracias por reseñar este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi :D

    Este libro lleva años en mi estantería, no se ni quién lo compro :P pero nunca me ha llamado bastante la atención. Me gusta eso de que la trama esté bien marcada así que puede que me anime a leerlo.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me van mucho los clásicos, así que no creo que lo lea, pero gracias por la reseña, Laura :3
    Besos, Cassia.

    P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html

    ResponderEliminar
  10. Pues si a ti te ha gustado un clásico, será que es bueno JAJAJAJJAJAJAJAJAJA. Que tienes que leer más clásicos, Laura! Y no tanta lectura de esa que lees en un día, que me metes cada paliza... -.- jajajaja.
    Pues eso, que un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo en la estantería muerto de asco al pobre,
    porque habiendo tantos libros con amor y cosas cursis que a mi me gustan nunca me he animado,
    pero después de tu reseña, espero darle un oportunidad ^^
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo este libro en mi casa y ni en un millón de años lo hubiera tocado hasta ahora que he leído tu reseña y que le voy a dar una oportunidad :33
    Yo también tengo un blog de reseñas, pásate si quieres :) (http://elrincondeloslibrosdem.blogspot.com.es/).

    Un beso, Sweet Nothing.

    ResponderEliminar
  13. Justo ahora acabo de escribir una reseña de este libro, ¡me encanta! pero esto que cuentas de la edición está fatal, no me puedo creer que una editorial seria haga una cosa así. La que yo tengo está genial, tiene notas a pie de página con las palabras que no se entienden y es la de Anaya, la portada es una de las fotos que tu has incluido.
    ¡Nos leemos!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!