MiniReseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Título : Entre tonos de gris Título Original:  Between shades of gray Autor/a:  Ruta Sepetys Traducción:  Isabel González-Gallarza  E...

Título: Entre tonos de gris
Título Original: Between shades of gray

Autor/a: Ruta Sepetys
Traducción: Isabel González-Gallarza 
Editorial: Maeva
Saga: -
Páginas: 288
ISBN: 978-84-15120-25-4
Precio: 16,90
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
    OPINIÓN PERSONAL

 Entre tonos de gris es una novela que tengo ganas de leer desde hace un montón de tiempo, pero hasta que vino Ruta a Valencia (que, por cierto, ES LA PERSONA MÁS AMOR DEL MALDITO MUNDO ENTERO, RUTA WE LOVE U) no me hice con sus dos novelas. Esta es la primera que escribió, y me ha gustado mucho, debo decir.

La trama del libro es de lo mejor. No porque sea lo más divertido ni feliz del universo, ya os digo que los tiros no van por ahí. El libro nos cuenta la historia de Lina, una joven de 15 años que sufre de pleno algunos de los desastres de la II Guerra Mundial. Pero esto no se trata de Hitler, que suele ser el antagonista de este tipo de novelas, sino Stalin. Según Ruta nos contó, en Estados Unidos no estudian estas historias, solo los horrores provocados por Hitler y los suyos, pero no se habla de lo que sufrieron personas como Lina y su familia, Lituanas, por los Soviéticos. En este caso trasladas a Lina, a su madre y a su hermano pequeño a un campo de trabajos forzados en Siberia, no saben dónde su padre ni si sigue vivo, y saben que probablemente al final del camino les espere la muerte. 
"-A veces la amabilidad se demuestra de manera torpe. Pero, en su torpeza, es mucho más sincera que la de esos hombres distinguidos que salen en los libros que tú lees. Tu padre era muy torpe también.
Una lágrima rodó por mi mejilla.
Mamá se rió en la oscuridad.
.Dice que lo embrujé el mismo instante en que me vio. Pero ¿sabes lo que ocurrió de verdad? Intentó hablar conmigo y se cayó de un árbol. Se cayó de un roble y se rompió el brazo.
-Mamá, no se trata de eso -le dije.
-Kostas -suspiró ella-. Era tan torpe, pero tan sincero. A veces la torpeza esconde tanta belleza...Es una manera de intentar expresar amor y emoción, pero al final todo queda en simple torpeza." 
Esta novela es cruda, y Ruta Sepethys nos cuenta desde el punto de vista de una familia que antes lo tenía todo, que no es muy difícil quedarse sin nada, pero que el amor y la esperanza prevalecen si se desean con intensidad. 

Lina y su hermano pequeño se ven en medio de una batalla por sobrevivir, una en la que se necesita madurar de golpe y empezar a vivir en medio de los horrores. También nos presentan a Andrius, un amor de chico. Amor, en serio.

Un libro duro, con el que sientes en todo momento la lágrima ahí, a punto de caer, porque es una historia que te llega desde el primer momento. Si eres amante de las historias crudas que te trasmiten emociones (algunas contrarrestadas de mala manera) y te mantienen con el pelo en punta en todo momento.

Resumiendo, Entre tonos de gris es una novela muy dura, pero que te trasmite todo tipo de emociones y te sitúa en una época de la que no se ha oído apenas hablar y que consigue que aprecies la madurez de Lina y de su hermano de golpe, cuando se ven golpeados por el duro choque de la II Guerra Mundial.

*Goodreads.
¿Conocíais a Ruta Sepetys? ¿Queréis leer sus libros?

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Este libro es genial, es uno de mis favoritos y siempre lo será. Estoy deseando leer el otro de esta autora :D
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, espero este 2015 poder hacerlo, creo que me gustará.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Amé completamente este libro :3 Y encima me da rabia porque no tengo una copia propia ya que me lo prestaron xDDD A ver si tarde o temprano termino comprándomelo que me apetece releerlo ^^

    Un beso, Laura ♥

    ResponderEliminar
  4. Jo, por lo que cuentas parece una novela muy dura, y aún así muy bella. Mucha gente debería aprender que nada es eterno y que la guerra no es un juego en el que hay un ganador un perdedor. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me encanta Ruta Sepetys! (y siiiiii es amorrr total!) y este libro es de mis favoritos. Es un libro duro, cruel, pero a la vez lleno de esperanza.
    No sé, me encantó conocer más de esa situación de la ue tan poco sabemos.
    Deseando estoy de leer más de la autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Espero poder leer entre tonos grises, se oye genial. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! *-*

    Vale, vale. UMMMMMMM. Adivina quien se va a ir ahora a Goodreads para añadir este libro a su wishlist. ¿Lo adivinas? ¿Y de quién es la culpa de que mi wishlist sea interminable? PUES TUYA SÍ MALDITA. No tenía ni idea de qué iba este libro hasta leer tu reseña bueno, sí sabía que te envidiaba por haber podido conocer a la autora idk. Me encantan este tipo de historias, lo cuál es poco extraño porque luego sufro como la que más pero son preciosas *-*

    UNA LAURI QUE TE LOVEA <3

    ResponderEliminar
  8. hace tiempo tenia ganas de leerlo pero no se ya no me interesa mucho x.x
    Saludoss

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!