Reseña: Pomelo y Limón - Begoña Oro

Título : Pomelo y limón Título Original:   Pomelo y limón Autor/a:  Begoña Oro Traducción: - Editorial:  Grupo SM Saga:  - Páginas...

Título: Pomelo y limón
Título Original: Pomelo y limón

Autor/a: Begoña Oro
Traducción: -
Editorial: Grupo SM
Saga: -
Páginas: 288
ISBN: 9788467548099
Precio: 15,50
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.
    OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que quiero comentar es que este librito me lo regalo Ídia, la viajera atolondrada para mi cumple, y desde aquí –aunque ya lo haya hecho antes- le doy mil gracias por el regalo. Lo segundo es que hace ya, casi un año que leí Croquetas y Wasaps, y probé por primera vez a Begoña Oro, sumergiéndome en la piscina y probando sus croquetas que dan más que hambre. Tenía muchas ganas de leer algo más juvenil de ella, y esta novela llevaba rondando por mi wishlist desde hacía mucho tiempo.

María y Jorge están enamorados. Puede ser un amor adolescente o puede ser algo más, y aunque nadie parece querer admitir que no es más que un rollo de adolescentes ellos lo saben: se quieren. Claro que, las cosas se complican cuando la gente se entera que, en realidad Jorge Zaera es hijo de una de las mejores actrices del panorama español en ese momento y cuando su exnovia, Raquel, empieza a divulgar cosas falsas de María y Jorge. María, sin internet, sin televisión ni móvil ni sin sus blog, su única vía de escape, le escribirá a Jorge cartas para que Clara, su mejor amiga, pueda ir entregándoselas. Jorge le contesta con sus dibujos. ¿Podrán el pomelo y el limón, volver a juntarse?

Pomelo y limón, poco a poco, con cartas y dibujos, escenas del pasado y del presente, entradas del blog de María y los emails de Jorge a su padre, nos contará la historia de María y Jorge. Del principio al final.

«STOP. No, mejor dicho: PAUSE.
María se detuvo. Jorge también.
Se quedaron unos segundos con los labios a tres milímetros de distancia, rozándose la punta de la nariz, conteniendo el aliento primero, respirando despacio después. Respirándose el uno al otro.
A lo lejos se oyó pasar un avión. Parecía mentira que no se hubiera quedado parado en mitad del cielo. La Tierra entera tenía que dejar de girar. El universo debía detenerse en ese instante. Porque Jorge y María estaban a punto de besarse.»

Voy a empezar hablándoos de los personajes. Ambos tienen una cualidad: son personas reales, personas de verdad, que puedes encontrar por la calle yendo al instituto. María, soñadora, se deja llevar por las entradas de su blog para intentar gritar al mundo lo que siente en su silencio. Jorge, romanticón aunque no lo parezca, dibuja y siente lo que no puede contar.
Ambos me han gustado mucho, mucho.

Tenemos como personaje secundarios a Edgar, del que tampoco se habla mucho ni se conoce mucho hasta el final, y de Clara, la mejor amiga de María. No sé si lo sabéis, pero la protagonista de Croquetas y Wasaps, es Clara. Clara Luján. Y también aparecen María y Jorge en la historia de amor de Clara. Creo que hubiera disfrutado más este libro y también más Croquetas y Wasaps si los hubiera leído en orden: primero Pomelo y Limón y luego Croquetas y Wasaps, aunque tampoco es que tenga tanta importancia.

«Sin embargo, tú, aún pálido, con calma, cogiste la caja del suelo y fuiste hacia el portal ocho, mi portal. Al encontrar la puerta cerrada, volviste la cabeza. Miraste el reguero de cajas que, como las miguitas del cuento, marcaban claramente el camino desde la entrada hacia el portal seis, diste la vuelta y fuiste hasta allí abrazado a la caja. La puerta estaba abierta, pero aún así tropezaste con ella. Estuviste a punto de caer, pero te enderezaste a tiempo y luego desapareciste.
En ese momento supe dos cosas:
1. Que eras un desastre con patas
y 2. Que podía enamorarme de ti.»

El libro no se lee, prácticamente te lo comes en un suspiro. Es cortísimo y los capítulos apenas rozan las tres páginas. Es el perfecto libro para desconectar, para leer sin tener ganas de leer. Yo lo leí en dos días mientras me atiborraba a series, y eso que cuando me pongo con mi vena seriéfila no abro un libro. La pluma de Begoña oro es simplemente exquisita, y esa es la razón que, por cada libro que ella publique, lo leeré, porque su manera de escribir, tan perfecta y tan realista, me encanta..

El romance. Mmmm. Al principio, sin saber nada de María ni de Jorge, solo con las cartas que se van mandando, me parecía un pelín empalagoso. Esas frases cursis de María, ese infierno que decía que estaba viviendo sin verle… Al final del libro no lo puedo tachar de empalagoso, pero digamos que en un principio te puede confundir este aspecto. Y es que este libro tiene romance, y romance del bueno, así que si no quieres encontrar una historia adolescente con amor entre sus páginas pues este libro no lo cojas, porque eso es justo lo que tiene. 
«Dije antes que las historias acaban como pueden. No es así. Las historias acaban como su autor quiera que acaben. O al menos acaban donde su autor quiere, que casi viene a ser lo mismo.»
El mensaje del final del libro, me ha encantado. Ha sido una especie de “Vive y deja vivir”. Deja que los demás hagan lo que les salga de las narices, que quieran a quién quieran, pero que los dejen disfrutar sin entrometerse. Me ha hecho replantearme ciertas cosas sobre los reporteros y lo pesada que la gente puede llegar a ser con respecto a un amorío adolescente del hijo de un famoso.
La portada me parece muy cutre. Obviamente este aspecto no interviene en la puntuación ni nada por el estilo, pero por favor, ¿qué es eso? Un par de toques para que parezca que es la portada de una revista rosa y ale, portada hecha.
 
Resumiendo, Pomelo y limón ha sido una historia muy amena sobre el amor, sobre el vive y deja vivir, sobre amores adolescentes que pueden ser más que amores adolescentes. Con la tan única y personal pluma de Begoña Oro, este libro te lo pasas en dos días como máximo, puesto que los capítulos rozan las tres páginas. Con personajes reales, Oro nos presenta una historia bonita y sencilla que puede enamorar a más de uno.

*Goodreads.
¿Conocíais a Begoña Oro? ¿Os llaman la atención sus historias?

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leerme este libro, espero poder tenerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó este libro, se lee en nada y la historia, aunque no es nada de otro mundo, es la forma en que es narrada. Muy especial *O*

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé, no es que haya oído hablar mal de Croquetas y Wasaps, al igual que de este es la primera noticia que tengo y tampoco he oído hablar mal de él, pero no sé, es la clase de libro que aunque todo el mundo trate de convencerme para que lea no me llama. Pero aún así, está bien tener un poco de información sobre todo tipo de libros :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapaa!

    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro. He oído hablar muy bien de él y parece que a ti también te ha gustado. Espero poder hacerme con él pronto. Gracias por tu reseña ^^

    Besootes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapaa!

    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro. He oído hablar muy bien de él y parece que a ti también te ha gustado. Espero poder hacerme con él pronto. Gracias por tu reseña ^^

    Besootes

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer este libro!!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, sobretodo para probar la pluma de la autora, que he leído muy buenas críticas sobre ella.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! :D
    ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! *-*
    Este libro me gustó mucho más que Croquetos y Whatsapp, así que por ahora es mi libro favorito de la historia!
    ¡Me alegra que te haya gustado!
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es una autora que conozco debido a que muchos amigos/as han hablado de ella, pero nunca la he tenido en cuenta y no me llaman especialmente sus historias. He visto ambos libros mucho, pero nunca me ha entrado ese gusanillo, por lo que es una autora que, de momento, no tengo intención de probar.

    Me alegra ver que al fin has conseguido este libro y lo hayas disfrutado y, si algún día me da por leerme estos libros, tendré en cuenta que debería empezar primero con este y después con el de Croquetas y Wasaps. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡HHHOOOOOLA!
    QUE ES ESO DE VIAJERA ATOLONDRADA, QUE SOY MUY POCO ATOLONDRADA (espera, dejo eso de ser inteligente y vuelvo a ser yo xdddd que no me pega eso de los adjetivos complicados). A VER, ESTA AUTORA ES PERFECTA. ANTES DE ENVIÁRTELO, SUPE QUE LO AMARÍAS, LO SABÍA, LO INTUÍA, MI PEQUEÑA VOLADORA. Nieta, que te conozco como si te hubiera parido (en realidad, soy tu abueli, he parido a tu madre y tu madre te ha parido a ti, técnicamente xddddd). A mí me encantó cuando lo leí en la biblioteca, me robó el corazón. Gracias a este libro leí después Croquetas y wasaps. QUE LO TENGO MIRÁNDOME EN LA ESTANTERÍA.

    POR CIERTO.
    RAVENCLAWS AL PODER EJEM
    Y NO CONSEGUIRÁS NUNCA MI LIBRO DE EL TEOREMA DE KATHERINE.
    O ANTES VOLDEMORT HARÁ ALGO MALO ASDFGHJKFGHJKLÑ

    ResponderEliminar
  11. Tengo un montón de ganas de leerlo, pero ya sabes, tengo taaaantos por leer que no sé cuando me haré con él...

    Besotessss

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que quiero probar la pluma de esta autora y esta novela me llama bastante, a ver si termino hincándole el diente pronto :3
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que me encantó :D
    Tienes un blog precioso, te sigo y te invito a que te pases por el mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. holaaa
    no me llama mucho pero me cae tan bien la autora que lo leeré seguro jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pintas el libro muy bonito, me gustaría leerlo, me parece una historia romántica original y no lo que se suele ver últimamente. Eso sí, la portada echa bastante para atrás; es verdad eso de que no se debe juzgar un libro por su portada... Pero inconscientemente, lo hacemos xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. hola! yo me lo he leído para el instituto y es simplemente genial. Como tú dices, es una lectura rápida y amena, y aunque yo sea de leer libros más largos me ha conquistado, y me alegro de que a ti también. Besos!!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!