Reseña: Frío - Lauren Halse Anderson

Título : Frío Título Original:  Wintergirls Autor/a:  Lauren Halse Anderson  Traducción:  María Angulo Fernández Editorial:  Roca ...

Título: Frío

Título Original: Wintergirls
Autor/a: Lauren Halse Anderson 
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca
Saga: -
Páginas: 237
ISBN: 978-84-9918-137-0
Precio: 16,00
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

 OPINIÓN PERSONAL

Lia tiene dieciocho años y más de un problema en la espalda. Tiene un trastorno alimenticio, cada vez que come algo repasa las calorías de cada alimento cuidadosamente y cuando come demasiado para ella, se harta a ejercicio cuando nadie es capaz de verla. Su ex mejor amiga Cassie, que llevaba años siendo bulímica, acaba de ser encontrada muerta en un motel. Lia no sabe cómo ha muerto Cassie, pero sí que antes del accidente ésta le dejó 33 llamadas perdidas. Pronto empieza a ver a Cassie en su día a día, que la empuja a ir al otro lado con ella.
Y poco a poco Lia se va desmoronando más y más.
“Cuando era un chica de verdad, mi madre me alimentaba con sus sueños de cristal, una cucharada cada cierto tiempo.”
 No esperaba mucho de este libro, no había leído ninguna reseña y aunque sabía de qué trataba y que el libro probablemente sería duro de leer, no tenía ningunas expectativas puestas en él, y vaya.

Este libro me ha sorprendido mucho, en diferentes aspectos. El primero es la autora y su forma de narrar. Qué pasada. Aunque en una novela normal puede no brillar demasiado, en esta sí; porque consigue meter al lector de lleno en la mente enferma de Lia y con tachados y frases cortas hacernos de alguna manera –aunque no completamente, claro está- acercarnos a una idea de cómo piensa una persona con este problema. Alabo a Lauren Halse Anderson por conseguir algo así.

El libro es duro. Es una historia dura contada desde el punto de vista de Lia, que sufre un trastorno alimenticio y aunque nunca podré ponerme bajo su piel y saber qué se siente (o esperemos que nunca) te frustra muchísimo, porque aunque sabes que está enferma y que aunque alguien se lo diga no funcionará, tienes ganas de cogerla por los hombros y gritarle que se coma un yogur o algo similar. En fin, tonterías que me salen porque entiendo los problemas que tiene Lia y que eso no funcionaría, pero a lo que voy: que el lector consigue meterse en la historia y aunque no vive el problema de la protagonista, también lo siente.

"¿Por qué? ¿Quieres saber por qué?
Entra en una cabina bronceadora y fríete durante dos o tres días. Cuando las ampollas de tu piel hayan estallado y te hayas descamado, retuércete en sal gorda y después ponte ropa interior cosida con hilo de cristal y alambre de cuchillas. Vístete con tu ropa habitual, siempre y cuando te vaya estrecha.
Fuma pólvora y ve al instituto, para brincar entre aros, siéntate y suplica, cumple las órdenes. Escucha los murmullos que se cuelan en tu cabeza por la noche, llamándote fea y gorda y estúpida y puta y zorra y lo peor de todo, “una decepción”. Vomitas y te mueres de hambre y te cortas y bebes porque necesitas un anestésico y eso funciona. Durante un rato. Pero entonces el anestésico se convierte en veneno y para entonces ya es demasiado tarde porque ya estás colocada hasta el alma.
Te está pudriendo por dentro pero no puedes parar. Te miras en el espejo y sólo ves un fantasma. Oyes gritar a cada latido de tu corazón y todo-absolutamente-todo está mal.
“¿Por qué?”, no es la pregunta correcta. Pregúntate, “¿Por qué no?”


El libro se lee muy rápido, como ya he dicho antes, hay frases muy cortas, pero los capítulos son muy, muy cortos también y aunque en un principio solo hay descripciones pasadas las setenta primeras páginas el libro coge ritmo y no puedes soltarlo hasta ver qué le pasa a Lia. El libro en sí coge fuerza porque va mostrando flashbacks del pasado con los que empiezas a entender más un poco qué está pasando. 

Cassie en un principio no me cayó bien y aunque al final no le haya cogido cariño ni nada similar, digamos que es soportable. Elijah, aunque sale poco, no me ha convencido. En un principio me gustó y creía que todo acabaría en una historia de amor, y me ha gustado que Anderson no haya ido con los tiros por ahí… pero no me ha gustado lo que ha hecho con él al final de la novela. Jennifer es la madrastra de Lia, y me ha gustado bastante; se supone que es la mala pero en el fondo se preocupa muchísimo por ella. Emma es su hermanastra, y es un amor de niña y parece que la relación que tienen sea lo único que mantenga a Lia a flote. David y la doctora Marrigan son sus padres, y no hacen más que hacer que Lia se hunda (aunque no sea la intención).

Ha habido frases que me han conmovido, por ejemplo la frase de: «Dile a Lia que ha ganado. Yo he perdido y ella ha ganado.» me partió el corazón desconsiderablemente.

Cuesta reseñar un libro así porque es un libro duro y que me hace reflexionar y pensar más en esas personas enfermas que viven un infierno a la hora de las comidas. También quería comentar que el libro me costó tres euros… y no llega, y que habría pagado bastante más por él, porque me ha gustado muchísimo.

Resumiendo, Frío es una historia dura que te llega al corazón como pocas. La protagonista pasa por un momento muy duro y aunque el lector no vive la situación de Lia a través de las palabras, sí sentimos su dolor. Una historia que hará reflexionar y que gustará por sus personajes, en mi opinión secundarios más que los principales, que tienen más fuerza y se iluminan por sí solos, igual que la excelente forma de narrar de Lauren que brilla por la facilidad en la que nos hace meternos en la situación y en la cabeza de Lia.

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola^^
    Le tengo ganas, creo que me gustaría.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) lo ví hace tiempo en un blog y me llamo muchísimo la atención. Espero leerlo en algún momento. un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene!!! No lo conocía pero has hecho que me pique la curiosidad <3. Me lo apunto!!!
    Excelente reseña, como siempre!!!
    Un besitín!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que llevo muchísimo tiempo detrás de este libro, me llama bastante, pero no lo he visto por ningún lado... Espero leerlo algún día.
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    No lo conocía pero me llama mucho la verdad jaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola !!


    Yo la verdad se lo empecé y me lo tuve que dejar o conseguía conectar con él.. Igual es que no era el momento adecuado para su lectura no se, habia leido demasiadas reseñas muy positivas e igual me esperaba mucho más.


    No creo que lo retome.


    Gracias por la info.


    Un besitooo

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Hace poco que leí un libro de una temática similar y la verdad es que me dejó con mal sabor de boca. Así que no creo que lea algo similar hasta dentro de un tiempo. Gracias por la reseña :3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Nunca me ha llamado este libro y eso que he oído muy buenas críticas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo un montón de ganas de leer el libro desde hace mucho. Espero poder tenerlo pronto, y la protagonista se llama como yo jajaja.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Uff me leí este libro hace años y me encantó; estoy deseando releerlo*-*
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  12. holiiiiiiii.

    No me llama para nada la atencion, pero por si alguna de aquellas me diera por leerlo no sería en un futuro próximo. Muy buena reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!