Reseña: Cuento de Navidad - Charles Dickens

Título : Cuento de Navidad Título Original:  A Christmas carol Autor/a:  Charles Dickens Traducción:  Jose Manuel Álvarez Editorial:...

Título: Cuento de Navidad

Título Original: A Christmas carol
Autor/a: Charles Dickens
Traducción: Jose Manuel Álvarez
Editorial: Bambú
Saga: -
Páginas: 144
ISBN: 978-84-8343-246-4
Precio: 9,90
El señor Scrooge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un carazón duro como una piedra que no se ablanda ni tan sólo cuando llega Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus que lo acompañarán a las Navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.
 OPINIÓN PERSONAL

Cuento de Navidad es un clásico que he visto muchísimas veces encima de un escenario y nunca me canso de él y tenía ganas de leerlo por fin y además probar a Charles Dickens.

Cuento de Navidad nos presenta la historia del viejo Scrooge, un hombre tacaño y solitario sin amigos y que no es amable con nadie. Una noche, se le aparece su ex socio, muerto siete años atrás y le ofrece algo que a primera vista no le llama la atención y se culpa por estar loco y ver a fantasmas pero que más tarde acaba por salvarle la vida. Tres espíritus se le aparecen a Scrooge tres noches seguidas: el del pasado, el del presente y el del futuro y le van mostrando diferentes escenas en diferentes escenarios y con diferentes compañías que sucedieron, están sucediendo y sucederán si Scrooge no cambia su manera de actuar frente al mundo.

Me ha gustado mucho este libro, lo primero que os comentaré es lo rápido que se lee y es que además de ser muy cortito –no llega a las ciento cincuenta páginas- se lee en un suspiro y me ha dejado con ganas de más de Dickens, porque se pasa volando el tiempo de lectura.

"Pero estoy seguro de que al llegar la Navidad -aparte de la veneración debida a su sagrado nombre y a su origen, si es que eso se puede apartar- siempre he pensado que son unas fechas deliciosas, un tiempo de perdón, de afecto, de caridad; el único momento que conozco en el largo calendario del año, en que hombres y mujeres parecen haberse puesto de acuerdo para abrir libremente sus cerrados corazones y para considerar a la gente de abajo como compañeros de viaje hacia la tumba y no como seres de otra especie embarcados con otro destino. Y por tanto, tío, aunque nunca ha puesto en mis bolsillos un gramo de oro ni de plata, creo que sí me ha aprovechado y me seguirá aprovechando; por eso digo: ¡bendita sea!"

La forma de narrar me ha gustado mucho, pero ya os digo que lo que más me ha sorprendido ha sido sobre todo lo rápido que se lee. El lenguaje que empleado no es excesivamente complicado, alguna palabra no la he terminado de entender pero en todo momento eres capaz de ubicarte en la novela y saber qué está pasando.

Dickens utiliza a los tres espíritus de las Navidades y al viejo y cascarrabias Scrooge para mostrar al lector lo importante que es ser una buena persona con los demás.

Aunque no es una obra muy famosa, ni tampoco es la más conocida de Dickens, he disfrutado muchísimo de este libro y aunque no creo que sea en este mismo momento, pero sí tengo ganas de leer algo más de este autor, tal vez con “Oliver Twist”, ya se verá.

De nuevo, la edición que nos trae Bambú está decorada con varias imágenes repartidas en toda la novela que acompañan la lectura y las recopilaciones del final que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos sobre Dickens, sus obras y sus adaptaciones.
 
Resumiendo, Cuento de Navidad me ha gustado mucho y me ha dejado un buen sabor de boca con Dickens. El autor con esta historia nos transmite diversos mensajes que el lector captará fácilmente. La prosa del autor me ha gustado mucho, sobre todo por lo amena que es y lo rápido que se lee el libro. Ojalá le deis una oportunidad, y por qué no con esta edición tan preparada de la editorial Bambú.

*Goodreads.
*Agradecimientos a Bambú por el envío del ejemplar. 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Este libro es genial!
    y la película más :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Dios, quiero leer este libro desde hace mucho. Además, podrás darme una patada en la boca a lo: ¿no leo clásicos? TOMA CLÁSICOS. Pero... te gusta mi boca y no me agredirás, ¿a que no?
    Bueno, pues lo tengo en móvil así que es cuestión de ponerse :3
    ¡Un beso de los grandes!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!