Reseña: Sólo un día - Gayle Forman

Título : Sólo un día  Título Original:  Just One Day Autor/a: Gayle Forman Traducción:  Julio Hermoso Oliveras Editorial:  B de Blo...

Sólo un díaTítulo: Sólo un día 

Título Original: Just One Day
Autor/a: Gayle Forman
Traducción: Julio Hermoso Oliveras
Editorial: B de Block
Saga: 1/2 - Sólo un día | Sólo un año
Páginas: 341
ISBN: 978-84-15579-55-7
Precio: 16,00
Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París.
Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama..., hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.

 OPINIÓN PERSONAL

 Allyson es una chica normal. Acaba de terminar el instituto y sus padres le han regalado un viaje alrededor de Europa con su mejor amiga Melanie y un grupo de gente que las llevarán a las principales capitales Europeas. Al sitio al que a Allyson más le apetece ir, París, ha sido suspendido del viaje por fallos técnicos, pero cuando está en Inglaterra, el pueblo natal del William Shakespeare conoce a Willem y entre ellos surge una atracción instantánea.
Al día siguiente, cuando se supone que deben volver con el primo de Melanie para que la madre de Allyson las recoja al día siguiente, se encuentran a Willem en la estación y éste le propone pasar un día en París. Solo un día. Removida por sentimientos que no esperaba tener, Allyson acepta y se va con Willem, que no es más que un desconocido, a París.

Una parte de mí sabe que un día más solo significará aplazar la angustia. Pero otra parte de mí lo ve diferente. Nacemos en un día. Morimos en un día. Podemos cambiar en un día. Y podemos enamorarnos en un día. Todo puede pasar en un solo día.

Poco más os puedo contar de la trama, porque creo que lo que viene a continuación podría llamarse un spoiler, pero los de la editorial han decidido ponerlo en la sinopsis, así que leedlo si queréis.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque ya me enamoré de Gayle Forman y de su manera de escribir en Si decido quedarme, y tenía demasiadas ganas de saber con qué me encontraría con esta nueva aventura y que además tiene de trasfondo –por lo menos una parte de la novela lo tiene- una de las capitales europeas que más me gusta, París.

Pues vaya chasco me he llevado con esta novela. Las primeras ciento cincuenta páginas se me hicieron insoportables. Pero insoportables. Creo que duré unas dos semanas en leer eso, menos de doscientas hojas, y es que me dormía leyendo. No me interesaba el viaje a París, no me interesaba Willem y menos aún me interesaba Allyson.

La trama en sí, bueno, pues no está mal. Una adolescente a la que le da algo y se pira a París con un desconocido donde hacen algo más que visitar la torre Eiffel y comer crêpes. Sacad las conclusiones que queráis, yo lo dejo ahí.

Allyson me ha parecido una niña mimada. Es que no lo entendía, por Dios. Que vale, que puede haberle dado fuerte por Willem, por todo lo que pasó en París y demás, pero es que se comporta como una niña repelente e insoportable durante toda la novela. Tiene todo y no está feliz, cuando mucha gente mataría por tener lo que ella tiene: una plaza en la universidad; pero no, Allyson tiene que estar deprimida todo el tiempo, por un tío del que ni siquiera sabe el apellido y no aprobar ni dos asignaturas. Pues muy bien.

Willem tampoco me ha gustado mucho, con sus metáforas espontáneas y sus idas y venidas con enamorarse y estar enamorado. Creo que este personaje es una cortina de humo, puede estar muy bien, pero es que tampoco sabemos nada de él.

Pero aún así, todo ese día con Willem, siendo Lulu, me hizo darme cuenta que toda mi vida he estado metida en una pequeña habitación cuadrada, sin puertas ni ventanas. Y que estaba bien. Incluso feliz. Pensaba. Entonces alguien vino y me mostró que había una puerta en la habitación. Una que no había visto antes. Y luego la abrió para mí. Me cogió de la mano mientras la cruzaba. Y durante un día perfecto estuve al otro lado. Estuve en otra parte. Y yo era otra. Y luego él se fue, y volví a mi pequeña habitación. Y ahora, no importa lo que haga, me parece que no puedo encontrar esa puerta.

El ritmo de lectura, como he dicho antes, muy lento. Un día me puse seria y me obligué a leerme la mitad entera del libro en una tarde, porque no avanzaba y me planteé incluso dejar de leer.

Ahora, el amor. ¿Enserio, Gayle Forman? ¿Enserio? Esta historia presenta un instalove de dos segundos, porque Allyson en seguida se enamora de Willem. Pero enseguida. ¿De verdad era necesario? Todo es precipitado, desde los sentimientos de Allyson hasta lo que pasa esa noche. No. Me. Lo. Creo.

El final es abierto, pero hasta quedarme corta. Me tengo que repetir, pero, ¿enserio Gayle Forman? ¿TAN abierto tenía que ser el final? Este libro tiene una continuación, y es Sólo un año, contado esta vez desde el punto de vista de Willem, porque sabemos qué ha estado haciendo todo este año en la universidad Allyson, y con sus padres, familia etc; pero Willem se ha esfumado de la faz de la Tierra. No sé si lo leeré, porque este libro me ha dejado con un gusto muy, muy amargo.

Como en todas las críticas negativas digo, esto para bien o para mal es mi opinión, así que si tenías curiosidad por el libro o tenías en mente leerlo o similar, yo os doy un empujoncito para que lo hagáis. Si no pensabais hacerlo, pues aquí está mi opinión, que viene a ser: no me ha gustado el libro y dudo que lea su continuación. Pero sí, que si lo queríais leer, hacedlo oye. Y así, cuando lo leáis, os haya gustado o no, podemos comentarlo, ¿no?

Resumiendo, Sólo un día para mí ha sido una completa decepción. Un libro que me ha costado muchísimo leer, con una protagonista insoportable y un amor demasiado precipitado. Con un trasfondo en París, Gayle Forman nos deja con una historia que no me ha gustado tanto como esperaba que me gustara. Si tenéis curiosidad por la autora, os recomiendo que leáis antes Si decido quedarme (o solo quedaros en Si decido quedarme).

*Agradecimientos a B de Block por el envío del ejemplar.

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Quiero leer algo de este autor

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado nada de este libro y después de tu reseña espero no volver a hacerlo. Demasiados fallos para darle una oportunidad.
    Un beso!<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no había oído hablar de este libro, y tampoco me llama... sólo la sinopsis señala que habrá un instalove, y tú lo has confirmado. Si pruebo alguno de Gayle, será Si decido quedarme, aunque tampoco me llama mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Lo dejo pasar, porque no me llama nada, y menos con esta reseña tan negativa...
    Besito <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No me llamaba mucho este libro, pero ahora mucho menos :/ No creo que lo lea.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    A mí, en cambio, me gustó bastante. Totalmente de acuerdo sobre el instalove, es el punto máaaas flojo de la historia. Pero el resto me gustó. No sólo porque Gayle escribe genial, si no porque lo vi como el autodescubrimiento de Alyson. Que sí, que tiene de todo, pero no hace lo que quiere,si no lo que los demás esperan que haga.

    La segunda parte me gustó un poco menos, así que no te lo recomiendo porque entonces te gustara aún menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!! De este libro he leído opiniones de todo tipo. La sinopsis me huele mucho a instalove, y puedo con muchas cosas, pero los instalove es algo que me supera. Por lo que dudo que lo lea.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!
    Es una pena que no te haya gustado, ya que le tengo muchas ganas a esta bilogía, pero cuando lo lea intentaré no ir con muchas expectativas :P
    Te invito a pasarte por mi blog, empecé hace poquito!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo cierto es que este tipo de historias no me llaman nada, y después de leer tantas opiniones negativas y tan pocas positivas he decidido no darle una oportunidad...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holap!!! La verdad es que nunca he tenido mucho interés por este libro, de modo que con tu reseña me he decidido a no leerlo y si lo hago será para más adelante. Gran reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola, que mal que no te haya gustado, desconozco el autor pero con tantos fallos creo que lo dejare pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa! :33

    Me llama mucho que la trama se desarrolla en París, porque me encanta París, pero oye, si la trama es tan pocha y poco interesante como dices... Pues creo que lo voy a dejar pasar. Acabaría odiando a la protagonista, seguro. Salvo algunas excepciones, odio el instalove, lo odio DDD: ¡Gracias por la reseña!

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  13. hola Laura!
    Pues la verdad es que yo me muero por leer esta bilogía
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooooola! c:

    La verdad es que tengo bastantes ganas a esta bilogía ya que he leído más críticas buenas que malas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído Si decido quedarme pero me suena muchísimo, seguro que luego recuerdo que libro es, jajaja, y no creo que lea Solo un día, de hecho no lo conocía...
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Pues estoy leyendo ya "solo un año" y creo que es uno de los mejores libros que he leido. Saludos 😘

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!