Reseña: Romeo y Julieta - William Shakespeare

Título : Romeo y Julieta Título Original:  Romeo & Juliet Autor/a:  William Shakespeare Traducción:  Concha Cardeñoso Editorial: ...

Título: Romeo y Julieta
Título Original: Romeo & Juliet

Autor/a: William Shakespeare
Traducción: Concha Cardeñoso
Editorial: Bambú
Saga: -
Páginas: 412
ISBN: 978-84-8343-180-1
Precio: 14,00
Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.

OPINIÓN PERSONAL

La reseña de hoy la llevo pensando desde hace días, porque cuando terminé de leer el libro me dejó con una sensación agridulce que no esperaba encontrar. Romeo y Julieta es un clásico que todo el mundo conoce y ahora que estoy empezando a leer clásicos –más frecuentemente- sabía que éste caería dentro de poco.

Por si alguien anda un poco perdido y no sabe de qué va este famosísimo clásico os contaré un poquillo sobre el argumento. Desde hace muchos años, las familias de los Capuleto y los Montesco están rivalizadas. Romeo es el joven Montesco, enamoradizo hasta decir basta y que en ese momento anda perdido por Rosalinda, la sobrina del señor Capuleto, y sus amigos, con tal de animarlo, deciden colarse en la fiesta organizada por la familia Capuleto sin invitación. Romeo, empujado por el ansia de ver de nuevo a Rosalinda, va con ellos. No obstante, después de llegar y estar un rato en la fiesta, Romeo se fija en Julieta, y en ese momento su corazón deja de latir por la sobrina de Capuleto y lo empieza a hacer por la hija de éste. Julieta también se siente especialmente atraída por el joven hombre que no deja de mirarla, y cuando él desaparece de la fiesta, ambos tienen claro de que el nombre de la otra persona está escrito en sus corazones.

"Dadme a mi Romeo, y cuando muera lleváoslo y divididlo en pequeñas estrellas. El rostro del cielo se tornará tan bello que el mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol."

Me llevé una sorpresa muy grande al empezar a leer y darme cuenta de lo finito que es este libro. No pasa de las ciento cincuenta páginas y sólo puedo decir que lo leí en una noche. Voy a ir analizando las cosas que me han llamado la atención en esta historia por puntos.

Lo primero que sabía que me encontraría al empezar a leer el libro es que está escrito en teatro. Nunca había leído nada así y pensé que con este libro sería una buena manera de empezar. Pues bien, me ha encantado esta manera de contar las historias y leeré alguna otra pronto así. Creía que por la falta de descripciones los personajes estarían muy mal perfilados y la ambientación sería muy vaga para el lector, pero me llevé una sorpresa al conocer totalmente al Romeo –a Julieta puede que no tanto- y al poder imaginarme los escenarios de cada escena como si fuese yo la que estuviera en ellos. Hay que destacar los diálogos de Shakespeare, que me han encantado. Es cierto que tiene un vocabulario muy abierto y había palabras que no alcanzaba a entender, y posiblemente alguna que otra frase la releí más de una vez para poder entender al menos de qué hablaban los protagonistas. Pero he quedado muy, muy satisfecha con la capacidad del autor de que, con un simple diálogo, podamos entender lo que piensan los protagonistas.

Otra cosa de la que me gustaría hablar, es la trama. A primera vista puede parecer un poco tonta y extremista, dos jóvenes que con sólo mirarse ya se han enamorado perdidamente el uno del otro, y tengo que decir que soy de las que les gusta ver un romance en una novela evolucionando poco a poco, pero a pesar de eso no me ha chirriado tanto como creía que Romeo y Julieta enseguida se enamoren.

La forma de narrar de Shakespeare me ha parecido muy bonita, muy, muy poética y con un buen uso de metáforas que (como he comentado arriba) a veces hay que leerse más de una vez para entenderlas del todo. Creo que lo que hace especial a la historia de Romeo y Julieta es lo bien que está escrita, esa facilidad que tiene el autor para darnos a entender lo necesario para ponernos en escena.

"Aquí pondré mi descanso eterno y sacudiré el yugo de las estrellas infinitas quitándolo de ésta carne harta del mundo. ¡Ojos mirad por última vez! ¡Brazos dad vuestro último abrazo! ¡Y vosotros, labios, puertas del aliento, sellad con legítimo beso una concesión sin término a la muerte rapaz!"

Como también he dicho arriba, me ha sorprendido lo bien perfilados que están los personajes. Romeo, dulce, soñador y enamoradizo y Julieta, fuerte, valiente y también con un aire soñador. Creo que he conocido más a nuestro protagonista masculino que a la femenina, aunque no me preguntéis por qué.

Ahora toca hablaros del final, una parte donde no me explayaré mucho. Creo que el fallo es que todo el mundo sabe cómo termina esta historia. Me hubiera gustado encontrarme con ese final de sopetón (porque sí, viene de una forma muy directa) y sufrir por lo que le pasa a los personajes, no saberlo antes incluso de empezar el libro.

Romeo y Julieta es un clásico de la literatura universal que invito a todo el mundo a leer, yo lo releeré (eso lo tengo clarísimo), espero que no muy tarde, porque creo que podré entender mejor que ahora esta preciosa historia de amor. Sólo me queda resaltar la preciosísima edición que nos ha traído Bambú, con imágenes que nos acompañarán mientras leamos el libro y nos pondrán totalmente en escena.

Resumiendo, Romeo y Julieta es un clásico de la literatura universal que creo que todo el mundo debe animarse a leer. Con la excelentísima pluma de William Shakespeare y sin descripciones, nos encontramos con una obra maestra que ha tenido todos los ingredientes para gustarme: unos personajes muy bien caracterizados y perfilados, una lectura amena (aunque a veces había que releer algunas partes) y un final dramático que no puede dejar indiferente a nadie. Un amor instantáneo que ha sido el único fallito que le puedo encontrar, y ahora os digo: Si no lo habéis leído aún, ¿qué esperáis?

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Hola :D
    Aparte de que esta historia es preciosa, la edición es una maravilla. Yo también la tengo y me fascina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo opiné exactamente lo mismo que tú,
    gracias cultura general por estropearnos estos finales tan increíbles, en serio.
    En clase tenemos que empezar a leerlo, aunque yo ya lo he leído.
    Y, en cuanto a lo de empezar a leer clásicos, yo he leído unos cuantos y te lo aconsejo porque es la base de la literatura :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  3. Hoola!
    Quién no ha oído alguna vez hablar de esta novela?
    Yo vi la película y me encantó, así que el libro entonces debe de ser fascinante.
    Lo leeré sin duda ya que, al igual que tu, pienso que es uno de esos libros que todo el mundo debe leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Shakespeare era un dios con el teatro, por eso lo adoro. Romeo y Julieta lo leí hace muchos años y adoré el libro a pesar de que Julieta sea tan poco emprendedora.
    Sobre el final, discrepo. A mi parecer, estas obras de arte escritas por tan ilustres escritores no están hechas para soprenderte, no son como las novelas que leemos ahora, sino lo que hay que apreciar en estos libros es la forma de escribir, que quería transmitir el autor y la trama de la obra en sí y como está desarrollada y no si el final es sorprendente o no. Hace poco leímos El rey Edipo en clase (una adaptación) y el profesor nos contó el final porque lo que vale la pena es ver cómo esta hecha la obra. Eso en mi opinión.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ando con un poco de miedo respecto ese libro. Tengo muchas ganas de leerlo, pero el lenguaje tan poético y las metáforas de Shakespeare me echan un poco para atrás. Tengo miedo de que no entienda demasiado bien esa obra, aunque al ver que tú no tuviste demasiados problemas leyéndolo me anima bastante.
    Muchas gracias por la reseña. ^^
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es un libro perfecto, me encantó de principio a fin. ¡Y que diferencias con las adaptaciones!
    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Pues no te lo vas a creer, pero aún no he leído este libro, y mira que le tengo ganas, pero nada, que por unas cosas u otras nunca lo leo. A ver si lo remedio pronto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. hace mucho que me lei esta novela y la vdd me encanta, que puedo decir es una de las historias de amor mas lindas y me encanta!!
    gracias por la reseña<3
    ya te sigo en tu blog, si gustas pasarte por mi blog y si te gusta, espero te quedes<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Dios, la edición me encanta :33 No lo he leído, pero creo que pronto caerá en mis manos. Gracias por la reseña, sigue así guapísima ^^

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo que quería leer este clásico.
    A ver si me animo algún día :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi :)

    Este clásico lo tuve que leer el año pasado para Literatura universal y lo cierto es que aunque me gustó, no acabó de ser una historia que me enganchara. Al igual que tú, pienso que el fallo es que todo el mundo conoce el final y para mi le quita la parte interesante al libro. A mi también me costo a veces entender palabras. Me alegro que te haya gustado.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Coincido en que es un libro que deberían leer todos. Sin duda un clásico de lectura obligada ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Amo este libro*-*
    Me quedo por tu blog, un besin

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^

    Lo cierto es que no soy muy de leer clásicos jeje Espero empezar algún día.
    Buena reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!