Reseña: La última lágrima - Lauren Kate

Título : La última lágrima Título Original:  Teardrop Autor/a:  Lauren Kate Traducción:  Noemí Risco Mateo Editorial:  Montena Saga...

Título: La última lágrima
Título Original: Teardrop

Autor/a: Lauren Kate
Traducción: Noemí Risco Mateo
Editorial: Montena
Saga: 1/3 - La última lágrima | Waterfall (En inglés) | ???
Páginas: 412
ISBN: 978-84-9043-092-7
Precio: 17,50
Existe una antigua leyenda, hoy casi olvidada, que habla de una joven cuyas lágrimas de desamor hundieron un continente entero. Ahora Eureka tiene en sus manos un libro que cuenta esa fascinante historia: lo ha heredado de su madre, que desapareció arrollada por una ola gigantesca. Poco a poco, a través de sus páginas, descubrirá que las coincidencias entre su vida y la leyenda son demasiadas para ser fruto del azar... Además, la inesperada llegada de Ander, el extraño chico de ojos turquesa que huele a mar y lo sabe todo sobre ella, le enseñará que las casualidades raramente existen y que su llanto tiene un poder tan inmenso que puede incluso cambiar el curso de la humanidad...

 OPINIÓN PERSONAL

Antes de que Montena pasara la nota de prensa del libro ya le había echado el ojo por dos motivos. Uno, la famosísima autora bestseller (o eso dicen) en EEUU de la saga Oscuros, que en español parece no tener tan buenas críticas, porque a algunos le gusta y otros la odian. Sabía que no leería la saga Oscuros porque, aparte de que no me llama nada la atención, creo que son cuatro libros, y empezar a buscarlos todos, y encontrar tiempo para leerlos… como que no. La otra cosa que hizo que me llamara la atención el libro fue que Montena publicó en Facebook una encuesta para decidir el título de la novela en español. Desde ahí estaba alerta, esperando a que saliera para poder leerla. Pero no os equivoquéis: iba con las expectativas normalitas. No esperaba que me encantase, pero tampoco que esta novela fuera horrorosa.

Mejor os cuento un poco de qué va antes de deciros qué me ha parecido. Eureka es una chica que pocos meses atrás perdió a su madre en un accidente donde ella también estaba, arrollada por una ola. Ahora sigue intentando aceptar la muerte de su madre con un padre que dejó de entenderla hace tiempo, una madrastra que intenta que salga adelante pero de la manera inadecuada y unos amigos que intentan apoyarla en todo lo que pueden. Un sábado por la mañana, Eureka tiene que pasar por el coche por la zona de la ola que le quitó la vida a su madre, y al hacerlo tiene un accidente con un misterioso chico llamado Ander. Ella rápidamente se sentirá atraída por él y no tardará en descubrir que él sabe muchísimo más de ella de lo que ambos creen, y que si alguien debe ayudarla para salir del agujero y seguir su destino, ese es él.

La historia de Lauren Kate contiene varios rasgos que hay que destacar, y empezamos por la trama tan, tan original que nos presenta. No quiero desvelar nada, porque detrás de la sinopsis hay otra historia que no te esperas y que no he visto en ningún otro libro o similar. Además, y esto va ligado con el tema de la originalidad, Lauren Kate nos presenta seres sobrenaturales totalmente diferentes a lo actual y muy alejados de los clichés de la literatura juvenil. También me gustaría decir que me ha gustado mucho la forma de la autora de ir hilando la historia, llevándola hacia una dirección y haciendo que el ritmo de lectura aumentara mientas lo leías. Puede que no me sintiera muy enganchada al libro, pero la clara evolución es visible: más pistas, más secretos y más incógnitas.

"-¿Por qué tengo que sobrevivir?
Se arrodilló a un lado y le murmuró al oído bueno:
-Tienes que sobrevivir porque no viviré en un mundo en el que tú no estés."

Ahora vayamos a comentar las partes negativas de la historia. Empecemos por el principio, me ha parecido muy introductorio. Me aburría –también comentar que creo que tiene páginas de relleno que no hacen más que entorpecer la lectura- conforme leía y es que, lo más “importante” de la historia, donde se descubren más cosas está en las últimas cincuenta páginas. Entonces, ¿de qué me han servido trescientas cincuenta más, que sólo me ha introducido en la historia de una manera que se alargaba como un chicle?

Pasemos a comentar los personajes. No he podido con Eureka. Es un personaje bastante bien caracterizado por parte de Kate, con unos ideales que, tras la muerte de su madre, se van a tomar viento y Eureka debe seguir sola e ir aceptándolo. Pero es que me chirriaban muchísimas escenas en las que salía con algún comentario que veía fuera de lugar, y esto ha pasado durante toda la lectura del libro. Eureka es un personaje que no me ha gustado, y ese ha sido un factor que me ha entorpecido la lectura. Ander es un personaje que no se llega a conocer bien, por lo que conocemos me ha gustado como tal, pero espero que Lauren profundice en él en las siguientes entregas de la trilogía (porque sí, es una trilogía. ¿A qué no os lo esperabais?). De Brooks, el mejor amigo de Eureka, no voy a hablar, porque pasa algo en la historia con ese personaje que hace que dudes de cada movimiento que realiza, y al final como que “te aclara” qué ocurre, pero tampoco sé decir si el personaje como tal me gusta o no. Cat, la mejor amiga de Eureka, me ha gustado mucho pero como Ander, apenas se profundiza en ella y parece que sea todo Eureka, Eureka y Eureka.

La pluma de Lauren Kate me ha parecido muy pesada y espesa. Y, sobre todo, descriptiva. Muy descriptiva. Exageradamente descriptiva. Me dormía leyendo cosas que no me importaban en absoluto y que no me han aportado nada a mí ni a la historia. Entonces, ¿para qué?

Ahora vamos a hablar del romance, un factor importante en la historia y que creo que está echado a perder de una manera muy tonta. ¿De dónde te sacas el amor, Lauren? Vale, puedo entender que él esté enamorado de ella de cierta forma, pues años y años vigiándola pueden haber servido para que ella se transformara en una especie de amor platónico que puede llegar a hacerlo real. Pero, ¿ella a él? Puedo entender que se sienta especialmente atraída, pero es que ella en varios momentos dice que no confía en él. Entonces, ¿qué? Una relación amorosa que parte de un chasqueo de dedos, porque aquí no veo otra cosa. 

También me he encontrado con unas escenas muy raras y que me extraña muchísimo que una persona normal y corriente vea algo de lo que nos relata en el libro y se quede tan pancho. A ver, ¿veis normal que una chica llora –una lagrimilla de nada- y un tío totalmente desconocido venga y coja tu lágrima y se la ponga en su ojo? ¿Hola? Venga, por Dios. Y Eureka como si nada, porque obviamente que “roben” una lágrima para introducirlo en un ojo desconocido son cosas que pasan todos los días. También ha habido un par de escenas por ahí sueltas en las que he opinado lo mismo que aquí: que no me las creo. Pero no las pongo porque están a partir de la mitad del libro y para que no pueda chafarle la lectura a nadie.

"-¿Amor?-susurré.
-Sí. Amor. Lo que hace que la vida merezca la pena. Lo que llega para llevarnos a donde necesitamos ir."

Ahora pasemos a hablar del final. Porque tela con él. La acción que brilla por su ausencia en todo el libro se ve en las últimas cuarenta páginas. Y no es todo en plan acción, sino también revelar secretos y cosas por el estilo. Vamos, lo interesante. Ah, y por no hablar del final que nos ha dejado aquí la Kate, más abierto imposible. ¿Leeré la segunda parte? Pues sí, oye, ¿por qué no? Siempre se puede mejorar, pero lo que busco son respuestas, simple y llanamente.

Ahora me diréis “Después de poner el libro verde, ¿le pones esa nota?”. Pues sí, porque La última lágrima ha tenido todos los ingredientes que esperaba encontrarme, tanto positivos como negativos.

Resumiendo, La última lágrima es una novela de la que no esperaba mucho y ahí se ha quedado. Con una trama muy original pero, bajo mi opinión, mal explotada, unos personajes que, a pesar de ser principales, no se llegan a profundizar del todo y con una protagonista que ha estado sacándome de mis casillas durante toda la novela, nos encontramos un amor que, al menos por un bando, sale de la nada. Con escenas increíbles –y sí, me refiero a que nadie se las creería de lo tontas que son- y un final muy, muy abierto, cerré el libro como si no lo hubiera abierto; porque me encontré justo lo que esperaba.


*Agradecimientos a Montena por el envío del ejemplar.

You Might Also Like

18 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me llama muchísimo, pero después de varias reseñas que lo ponían normalillo, me empiezan a entrar las típicas dudas.

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro la verdad es que me encantó *-* Y le di el cinco de cinco porque me encantó que mezclara la historia de la Atlantida y la mitología ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    No se si le daré una oportunidad a este libro, supongo que sí,por que me atrae bastante.. Pero e leído reseñas no muy buenas ;(

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Antes me llamaba, pero ahora la verdad es que no me apetece mucho leerlo.
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada, todo el mundo lo pone fatal.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Yo creo que lo leeré porque me llama bastante, pero me hecho un poco para atrás porque he visto unas cuantas reseñas que ponen puntuaciones mediocres....

    Besitoos<3

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!! La sinopsis me llama bastante, pero tras muchas críticas, la mayor parte no muy buenas, se me han quitado un poco las ganas. Es probable que cuando el boom haya pasado, pruebe a ver que tal está, sin embargo, no creo que sea en un futuro cercano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este libro pecó muuuucho de introductorio, realmente esperaba algo más, espero que su segunda parte sea mejor

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que lo leeré para ver como es porque Oscuros me gustó mucho y quiero ver si este también me gustará o qué...

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mi este libro me gustó menos que a ti, fue una decepción, no creo que lea nada más que esta autora, sobre todo por el hecho de que sea tan importante la religión católica.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa! :3

    Lo que más me llama de este libro es su portada. ¡Viva la superficialidad! :P Pero bueno, las críticas malas me echan para atrás y lo más probable es que no lo lea. Tenía ganas de probar a la autora pero si dices que su pluma es pesada... Lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Bueno, ya sabes lo que opino de él. Me ha gustado un poco más que a ti, ya que a mí las descripciones de la autora me gustaron bastante. Creo que el mayor fallo que tiene es que al estar escrito en tercera persona no se sabe bien qué es lo que piensa Eureka y por ello son muchas las cosas que no logramos acabar de ver. Espero que eso lo vaya mejorando. De todos modos, ya sabes qué opino exactemente de él.
    Un besitín!!!

    ResponderEliminar
  13. A mí ese libro solo me llamó la atención por su portada (es que es jahfajfhjafha *.*) pero tras el chasco que me llevé con Oscuros tengo un poco de miedo a otras obras de la autora. Seguramente le daré una oportunidad algún día, pero de momento no.
    Me he imaginado la escena del chico poniéndose la lágrima de una chica en el ojo y xDDDDDDDDD No puedo parar de reír jajajaja
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo disfruté bastante este libro pero sí es cierto que creo que se podrían mejorar muchas cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. la portada esta muy bonita
    pero ahora lo descarto ya que tengo muchos pendientes:(

    ResponderEliminar
  16. Hola guapetona!
    Decir que le tengo ganas es quedarse muuuy corta. Llevo siglos esperando a que lo publiquen y ahora que por fin está en las librerías no he podido hacerme con él por cuestión de dinero. Pero nada, en breves caerá seguro, que tiene una pinta tremenda y Lauren Kate es de mis autoras favoritas ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    no se si me animaré a leer este libro
    ya que oscuros no me fascinó precisamente pero aun tengo en dudas este jeje
    un beso

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!