Reseña: La afinidad alquímica - Gaia Coltorti

Título : La afinidad alquímica Título Original:  Le affinità alchemiche Autor/a:  Gaia Coltorti Traducción:  César Palma Editorial: R...

Título: La afinidad alquímica
Título Original: Le affinità alchemiche

Autor/a: Gaia Coltorti
Traducción: César Palma
Editorial: Random
Saga: -
Páginas: 411
ISBN: 978-84-15725-26-8
Precio: 14,95
Esta es la trágica historia de Giovanni y Selvaggia, dos jóvenes perdidamente enamorados. Su amor es su condena. Nacieron el mismo día, a la misma hora y del mismo vientre. Son gemelos pero no han crecido juntos. Sus padres, Daniele y Antonella, se divorciaron cuando todavía eran muy pequeños. Giovanni se quedó en Verona con el padre, mientras que la madre abandonó la ciudad llevándose a Selvaggia consigo. El destino ha querido que, dieciocho años más tarde, vuelvan a reunirse después de que Antonella sea destinada a Verona por trabajo. Cuando Giovanni ve por primera vez a Selvaggia el corazón le da un vuelco: es bellísima, seductora y caprichosa. No puede evitar sentirse atraído en el acto por esa chica a quien, a pesar de ser su hermana, acaba de conocer. Es verano y Selvaggia está sola en una ciudad extraña. Únicamente Giovanni le hace compañía, descubriéndole la magia cotidiana de Verona y de estar juntos. Pronto surge entre ellos una súbita descarga, una tensión, una intimidad y una calidez que ninguno de los dos había sentido antes y que solo tiene un nombre: deseo. Irremediablemente se embarcan en una relación tan maravillosa como fatídica.

OPINIÓN PERSONAL

 Esperaba bastante de este libro, porque cuando vi el libro en las novedades de Random House todo me llamó del libro: la portada y su curiosa sinopsis. Incesto. Tema peliagudo que tenía ganas de probar con el libro Prohibido, con el que aún no he podido hacerme y cuando leí la sinopsis de La Afinidad Alquímica me encapriché de él y vaya. Vaya, vaya.

Gaia Coltorti
Antes de nada, os pongo en situación. Nos presentan a un joven de dieciocho años, Giovanni, que de repente se ve en una situación curiosa: su madre, a la que no ve prácticamente desde que nació y su hermana –que fue separada de él al nacer- vuelven a la ciudad. Giovanni por fin puede conocer a su hermana, y cuando Selvaggia entra en la habitación podríamos decir que su hermano ya está enamorado de ella. Son hermanos de sangre, pero al no haberse conocido nada en estos años, se siente muy atraído hacia ella. Van pasando los días hasta que se da cuenta de que está enamorado de su hermana, y poco a poco empezarán una relación con sus tiros y aflojas; que si sí, que si no; que si esto, que si lo otro…

A ver, cómo empiezo. Cómo. Madre mía qué chasco tan grande me he llevado con este libro. Voy a empezar hablando de Selvaggia, la hermana de Giovanni. Esta es fría y manipuladora, conoce la adoración de su hermano hacia ella y no se corta un pelo al exigirle dinero, ropas o joyas por el aprecio de éste. O sea qué. Selvaggia me ponía totalmente enferma. No podrá haber un personaje –o espero que no, porque vamos…- que me caiga peor que esta pobre chica. Pero pobre de lo tonta que es.

Aunque en ningún momento de la novela, Selvaggia le da claras esperanzas, el romance va evolucionando poco a poco; pero es que tampoco es nada bonito ni novedoso. Cuando llevan una relación más o menos estable –a escondidas, claro-, alguien hace algo y lo tira todo por la borda. Nada, perfecto.

Giovanni, tú también eres muy tontito. Tienes una hermana manipuladora y controladora y a parte de estar enamorado de ella, se lo perdonas todo y dejas que ella juegue contigo, con tus sentimientos y con tu dinero. Pues vamos bien. Además, cuando ella le hace algo logra canalizar su ira hacia otra cosa, persona o lo que sea, pero Selvaggia nunca tiene la culpa, porque ella es perfecta y punto.
Venga ya. 

La historia de incesto es que no me ha hecho sentir nada. No me ha dado asco –aunque hay más de una escena subida de tonito-, pero es que si hubiera sido una historia de amor normal y corriente, de un panadero y una costurera es que tampoco me habría hecho sentir nada. Y tiene que ser realmente pobre el romance para que no me haga sentir absolutamente nada, yo aviso.
Pero eso no es todo. Es que encima hay un instalove. Giovanni se muere por su hermana la segunda vez que la ve, está enamoradísimo de ella y… ¿en serio? Venga, anda.

Los capítulos son muy cortos, tienen una media de dos-tres páginas por capítulo, y por eso creía que se leería enseguida y todo muy arcoíris y de color rosa y no. Ha resultado ser el tostón del año, tardé quince días –intercalando con otras lecturas, también hay que decirlo, pero es que no me apetecía nada leer este libro- en terminarlo y porque puse mucha fuerza de voluntad. La manera de narrar de Gaia Coltorti me ha parecido muy pesada, muy espesa, estaba dos horas en cada página, no me interesaba la historia. Vamos, un fracaso.

Algo curioso y ojo, con esto no quiero decir bueno; porque la verdad es que no me ha gustado la forma en que la autora lo ha llevado es la persona que narra la historia. Está en segunda persona y en ningún momento se sabe quién es el narrador.

"––Te amo, Selvaggia. El amor que siento por ti ha sido genuino desde el primer momento en que te vi.
Eso le susurraste, con el corazón latiéndote a toda velocidad en el pecho. Ponías todas las cartas sobre la mesa, te volvías vulnerable. Ella se rió, se apartó de ti. Esperaste una respuestas, pero no llegó, y el temor a ser rechazado te hizo sudar frío: no recuerdas haber estado tan angustiado en toda tu vida.[...]
––Ha sido tan bonito ––musitó su tímida voz.
––Una vez dijiste que solo era divertido, ¿te acuerdas? ¿Qué te ha hecho cambiar de idea?
––Nada––murmuró ella––. Contigo es precioso. Solo contigo es así."

Supongo que es un libro catalogado como new adult, porque hay escenas subidas de tonillo (como he comentado arriba) y más que amor parece sexo y ya está. Además, hay un momento en el libro en el que ocurre algo y unas cincuenta páginas después me encuentro la no-sorpresa. Que es un cliché muy utilizado ya, anda. No sé si los que se han leído el libro me seguirán, pero hay un momento donde Selvaggia, como una cría caprichosa que es, le pide que no vaya a buscar cierta cosa… En fin, que no. Que hay que tener un poco más de tres dedos de frente para saber qué pasaría, y para poder haber actuado frente a Selvaggia y haberle dicho un “No” rotundo en su cara, Giovanni.
Más cliché no puede ser enserioAY, espera, que resulta que sí. Que luego me han montado un final a lo Shakespeare mal hecho, sin pies ni cabeza que me ha parecido muy tonto.

No le voy a poner un cero a la novela por dos motivos. Uno, la puntuación más baja que tengo es un uno, no se me ocurrió hacer el del cero. Ya veo que tendría que haberme visto venir que alguna decepción habría. Segundo, porque algo bueno sí le he encontrado a la historia y es el valor de Gaia Coltorti por escribir sobre un tema tan tabú en nuestra Sociedad, un tema que puede ser criticado y aunque no he quedado contenta con el resultado, sé que no todo el mundo podría haberse armado de valor y haberse puesto a escribir sobre esto.

Resumiendo, La afinidad alquímica ha sido un libro de decepciones donde no las haya. Unos protagonistas tontos, tanto Giovanni por su ingenuidad y su hermana por lo manipuladora y controladora que es, comienzan un romance sin pies ni cabeza; rápido, con altibajos, pero un romance al fin y al cabo. Con una forma de narrar que no me ha gustado, al igual que el innovar la técnica de la segunda persona para narrar, admiro el valor de la autora para escribir sobre un tema así sin tapujos, pero este libro no es para mí.

*Agradecimientos a Random por el envío del ejemplar.

You Might Also Like

22 comentarios

  1. Pues la verdad que la sinopsis y la historia pinta muy bien, pero viendo tu opinión... me echa para atrás.
    Un besito cielo♥

    ResponderEliminar
  2. ¡hola!
    En un principio me llamaba y quería leerlo, por su tema y tal, ya que también estaba interesada en "Prohibido", que no he podido leerlo. Pero después de tantas reseñas negativas que he leído no me apetece para nada leerlo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame del todo y a parte de eso, estoy viendo opiniones negativas que me están echando para atrás -.- No se si le daré una oportunidad :) Un besin.

    ResponderEliminar
  4. La primera vez me llamó únicamente por su portada, pero ahora creo que lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me llama el tema pero después de leer tu reseña menos todavía ;) Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo lo tengo pendiente, pero es que he leído muchas críticas y se me han ido las ganas, pero lo leeré. Espero que me guste más que a ti xD

    Un saludoooo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que le tenia ganas al libro, pero después de leer tu reseña creo que no lo leeré o tardaré mucho en hacerme con él.
    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Bufff... lo tengo en el estante pendiente y cuántas más reseñas leo de él, más miedo me da...
    En serio, cada vez tengo menos ganas, pero tendré que ponerme pronto y opinar por mí misma.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. También para mí fue toda una decepción, se me hizo eterno...

    ResponderEliminar
  10. Uuhh!
    Qué poquita nota D: Yo no tenía ganas de leerlo, pero ahora menos todavía xD
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. Al principio me llamó la atención por su portada, ya que no está mal y salió mi vena superficial D: aunque esta no es la primera reseña que leo de él y veo que es una gran decepción para todos, así que lo dejaré pasar...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada de nada. El incesto es un tema que si no se sabe tratar bien acaba siendo un chasco xDDD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Buah, no me llama nada, pero igualmente es una pena, el libro podría llegar a estar bien, pero no es el caso..

    Besitoss

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    La verdad es que este libro me llama un montón O.O siento que no te haya gustado tanto joo
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  15. Buenas!
    Siempre que veo reseñas de este libro, mas lo quiero.
    Espero poder conseguirlo pronto :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión al respecto, es clara: si no sabes llevar una historia de incesto, no escribas una historia de incesto. Es un tema que, si se desarrolla con mucho mimo y cariño, puede dar mucho juego, ser interesante e incluso precioso. Pero si no, salen libros, series, películas o lo que sea, mediocres.
    Al respecto de esta novela, no puedo opinar, puesto que no la he leído, y por el momento, no tengo pensado hacerlo. Me haré con Prohibido, y si me gusta, le daré una oportunidad a esta, aunque solo sea por curiosidad.
    ¡Un beso, y ojalá tu siguiente lectura sea mejor!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ya había leído una reseña antes sobre este libro en la que también decían que había sido una decepción. Mis ganas por entonces de leer este libro eran pocas y ya es que me las has quitado del todo con tu reseña, en la que se vuelve a decir que este libro es decepción. A mi estos temas no es que me gusten, a ver, me parecen curiosos e interesantes de leer porque es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero prefiero otros géneros. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  18. a mí me llama bastante
    aunque para gustos colores jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo estaba wow! este tipo de trama nunca lo he leido va estar buena, y despues bomm, la historia esta pesada, en unos momentos aburrida y si te brincas partes no pierdes el hilo de la historia.

    -Besos, Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Pues me llama mucho la atención, pero no estoy segura de que hacer!!
    Siento que no te haya gustado!!
    Un beso!!:)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa! <3
    Siento que te haya decepcionado. Como dice Cassia, si no se sabe tratar el incesto es un tema demasiado peliagudo. Ahora mismo estoy leyendo Prohibido y me está encantando, pero es que la autora sabe manejarlo de una manera tan natural... en fin, siento que no te haya gustado, es una rollo las decepciones, a mi me acaba de decepcionar un libro y estoy en un chuf literario... a ver si mi próxima lectura me anima :3

    Besos <33

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Lo tengo en la estantería y espero que me guste algo más que a ti:)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!