Reseña: Percy Jackson y el mar de los monstruos - Rick Riordan

Título : El mar de los monstruos Título Original:  The Sea of Monsters (Percy Jacson and the Olympians #2) Autor/a:  Rick Riordan Tradu...

Título: El mar de los monstruos
Título Original: The Sea of Monsters (Percy Jacson and the Olympians #2)

Autor/a: Rick Riordan
Traducción: Santiago del Rey Farrés
Editorial: Salamandra
Saga: 2/5 - El ladrón del rayo | El mar de los mostruos | La maldición del titán | La batalla del laberinto | El último héroe del Olimpo
Páginas: 256
ISBN: 978-84-9838-162-7
Precio: 15,50
Sinopsis: Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de pelota quemada acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes y el gimnasio del colegio convertido en pasto de las llamas. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es emponzoñado por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro. Pero antes Percy descubrirá un secreto acerca de su familia, una inquietante revelación que lo hará preguntarse si ser hijo de Poseidón es un honor o simplemente una broma cruel.

OPINIÓN PERSONAL

*sin spoilers*

Para los que no hayan leído el primer libro deberían saber que Percy Jackson es un mestizo, hijo de Poseidón y una humana. Jackson descubre esto es reclutado para asistir a un campamento habitado por otros semidioses divididos en grupos según su procedencia, estableciéndose las cabañas de Hades, Apolo, Atenea... Allí conocerá a una de las hijas de Atenea y junto a un divertido sátiro se adentrarán en mil aventuras.
"Tyson seguía contemplándolo, totalmente flipado. Gimoteó como si quisiera acariciarle el lomo pero tuviera miedo de acercarse.
─¿Poni?
Quirón lo miró con desdén.
─Mi estimado Tyson, soy un cen-tau-ro."

En esta segunda parte la trama gira en torno a un árbol, precisamente el encargado de proteger el Campamento Mestizo. Ha sido envenenado y Percy deberá buscar un remedio junto a sus amigos (entre ellos un nuevo personaje que dará mucho que hablar) para poder salvar el futuro del Campamento. No puedo contar mucho más sin desvelar datos importantes de la trama porque es un libro bastante cortito y que se lee en dos días, ya que Percy no sale de un follón para meterse en otro, manteniendo la intriga durante las doscientos cincuenta y pocas páginas. 

Percy Jackson y el mar de los monstruos es un libro que sigue muy en la línea del primero, pero que me ha llegado a gustar todavía más. En el primer libro no llegué a cogerle un cariño inmediato a los personajes pero leyendo El mar de los monstruos me di cuenta de que estos tres niños (uno es un sátiro, pero qué más da eso) ya se habían ganado un hueco en mi corazoncito. Annabeth y su “sesos de alga” y Percy y sus comentarios sarcásticos y Grover con su esencia y ay, son mis niños y punto.

Los personajes principales se han ganado un huequecito en mi corazón que en el primer libro no tenían, pero salvo eso, se mantienen en la línea del primer libro, no han madurado especialmente –aunque algo más de edad sí se les nota a la hora de hablar, especialmente a Percy-, siguen siendo jovencillos que arriesgan su vida, esta vez para ir a salvar a su amigo Grover.

Conocemos a nuevos personajes, como lo son Tyson y Tántalo. El primero me ha gustado especialmente, y me ha recordado a Charlie, de Las ventajas de ser un marginado. AHORA SÍ, YA NO ME PREGUNTÉIS POR QUÉ. Y Tántalo es el típico personaje que te tiene que caer mal, y como tal, ha cumplido con lo que debía. Hay personajes que salen en el primer libro a los que se les da más importancia, como Clarisse o Luke, y sinceramente sigo igual con ellos. Aunque salen en varias ocasiones, apenas se profundiza en ellos, pero como sé que en los demás libros darán juego, pues no digo nada.
"No puedes renunciar a tu familia ni dejarla por imposible, por tentador que a veces pueda resultar."
No sé si es cosa mía, pero he notado que este segundo libro está menos cargado de mitología que el primero, aunque claro, que esté menos presente no significa que apenas aparezca, porque si tenemos en cuenta que Percy es el hijo de Poseidón, Annabeth de Atenea, que Grover es un sátiro y que Tyson es un cíclope; y sólo estamos describiendo a los protagonistas, pues enseguida tienes claro que la mitología está presente durante toda la historia.

Lo que he comentado antes –en el resumen-, es totalmente cierto: nuestros protagonistas no dejan de meterse en un lío y en otro. Cuando salen de alguna situación peligrosa poco tiempo es necesario para que venga otra cosa (sí, ya no sé ni cómo referirme a los monstruos que salen en este libro) para intentar matarlos o herirlos. Este factor ayuda a que el libro se lea muchísimo más rápido, porque no hay ni una sola página de relleno, no hay nada innecesario: los diálogos, si están, es porque se necesitan, al igual que las escenas de acción. Todo lo necesario, y lo que no, fuera. 

El final, lo único que nos aporta son unas ganas tremendas de ir a la librería y comprar el siguiente libro, algo que no creo que tarde en hacer. Según dicen las reseñas, el tercero mejora respecto a los dos primeros, y aunque no voy con expectativas muy claras (porque en mi última lectura, las expectativas destrozaron el libro, tal y como os lo digo), espero encontrarme una historia parecida a esta, y estaré contenta.

"Si salíamos vivos de aquel lío, le reconocería a Annabeth que era genial." [Percy]

Resumiendo, Percy Jackson y el mar de los monstruos es una continuación excelente, con unos personajes que llegan más dentro (de mi corazoncín, exacto) y las miles de aventuras que no paran de vivir. Es un libro que se lee en apenas nada, y se disfruta de cada una de las páginas. Con cero por ciento de romance, he disfrutado de los personajes y su relación, y sólo puedo decir: ¿Y el tercero, para cuándo?

4,25/5


*Agradecimientos a Salamandra por el envío del ejemplar.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola!
    Mi actual lectura es el cuarto libro de esta saga y me está encantando! ^^
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo he dicho un millón de veces, pero aún no he leído esta saga y me muero de ganas. El problema es voy a la librería en busca de los libros, no los encuentro y antes de encargarlos, veo otro que me llama la atención y me olvido de Percy xD
    Me alegro de que te haya gustado, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Será mi próxima lectura y seguro que me lo leo en un día como el primero, Percy y compañía son tan geniales...
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que a todo el mundo le está encantando esta saga a mí no termina de convencerme así que no estoy muy segura de que vaya a darle una oportunidad.
    Por cierto, me encantan los libros que estás reseñando últimamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy leyendo el primero, espero que me guste ya que aún voy por el principio. Gracias por tu reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!