Reseña: Lo que fue de ella (If I Stay #2) - Gayle Forman

Título : Lo que fue de ella Título Original:  Where She Went Autor/a:  Gayle Forman Traducción: Patricia Antón de Vez Editorial:  Sa...

SalamandraTítulo: Lo que fue de ella
Título Original: Where She Went

Autor/a: Gayle Forman
Traducción: Patricia Antón de Vez
Editorial: Salamandra
Saga: 2/2 - Si decido quedarme | Lo que fue de ella
Páginas: 224
ISBN: 978-84-9838-485-7
Precio: 14,00
Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

OPINIÓN PERSONAL

Ha pasado un tiempo desde que leí Si decido quedarme, pero tenía miedo de que esta segunda parte, Lo que fue de ella no me gustase tanto como la anterior (generalmente los desenlaces de saga me decepcionan últimamente) y el alegrón que me encontré al terminar su antecesora por ser un libro ameno y con una historia romántica sin pasarse con el azúcar. La pregunta que me hacía es: ¿Conseguirá igualarse a él? Pues os diré una cosa: sí, sí y sí.

Lo que fue de ella no es una continuación que sucede justo después de Si decido quedarme, puesto que han pasado más de tres años desde entonces, y esta vez quien cuenta la historia no es Mia, sino Adam. Cuando ella se fue a Juliard perdieron el contacto, y ella no quiso darle ninguna explicación por la ruptura. Ahora, tres años y pico después, Adam y su grupo –los Shooting Star- son famosos, y tienen discos de platino, Grammys y están en el Top #1 de ventas. Están descansando en Nueva York porque pronto se irán de gira. 
Mia es una famosa chelista y también está preparada para irse de gira por Japón, cuando de nuevo se vuelven a encontrar. ¿Querrá el destino que sigan unidos? ¿Tal vez… para siempre?

Mucho miedo tenía al empezar este libro, y aunque las primeras páginas se hacen un tanto para arriba, me ha encantado.

Esta vez tenemos el libro contado desde la perspectiva de Adam, cosa que me ha gustado mucho, porque percibimos el dolor y el sufrimiento que tuvo con el accidente de Mia y todo lo que le pasó. Además, a veces hay flash-backs que nos explican cosas del pasado que no salían en Si decido quedarme o alguna que otra que sí, pero vista desde otros ojos.

"Muevo la mandíbula en un vano intento de que mi boca pronuncie unas palabras. Me siento como si estuviera solo sobre un escenario, sin grupo ni instrumento, sin recordar ni una sola de nuestras canciones, observado por un millón de personas.
Cuando nos conocimos, en el instituto, fui yo quien se acercó a ella y le dirigió la palabra. Le pregunté qué pieza acababa de tocar, y con aquella cuestión tan simple empezó todo.
En esta ocasión, es Mia quien pregunta:
-¿De verdad eres tú?"

La historia no es del todo triste, pero los recuerdos del accidente, las razones por las que Mia abandonó a Adam, su situación actual con respecto a su familia... todo eso me ha hecho añicos el corazón. Es una historia muy sensiblera, cargada de emociones fuertes. Que a mí me haya destrozado no quiere decir que no haya un final feliz o que los personajes lo pasen ahora especialmente mal, sino que se tratan temas muy duros, sobre todo el de la ruptura de los chicos. Puedo entender los motivos de Mia, pero no sus formas, y, ciertamente, Adam me ha robado el corazón y he sufrido por él mucho, aunque, como ya he dicho, también por Mia, porque las cosas no han sido fáciles tampoco para ella.

La narración de la autora me ha encantado también como en el primer libro. Es un poquito densa pero logra transmitirnos todo lo que Adam sufrió, y las decisiones de Mia debo reconocer que me llegaron muy, muy hondo. Os recomiendo muchísimo esta bilogía, porque se sufre, pero no llega a ser dramática en ningún momento y es más, reímos y nos emocionamos con cada escena bonita.

El libro es precioso, emocionante, te toca el corazón. Además, se lee en un suspiro (no me duró ni una noche). Los personajes son el punto fuerte de la historia. Y el final, al menos el final, ha conseguido darme un poquito de tregua y dejar tanta lágrima, porque es un final perfecto. Me ha encantado Lo que fue de ella, mucho, pero sí, necesito alejarme un tiempo de libros tan llenos de emociones fuertes.

Tengo otro libro de la autora esperándome en casa y aunque no pinta tan bien como este (para los cotillas es Just One Day) le daré una oportunidad.

"Cada mañana, al despertar, me digo que sólo es una jornada más, otras veinticuatro horas que debo superar. No sé exactamente cuándo empecé a infundirme ánimo de esta forma todos los días, ni por qué. Suena a mantra de doce pasos, y eso que no estoy en Alcohólicos Anónimos ni nada parecido, aunque al leer algunas chorradas que se escriben sobre mí da la sensación de que debería estarlo. Sí, mucha gente daría cualquier cosa por experimentar una pequeña parte de la clase de vida que llevo, pero aun así siento la necesidad de recordarme cuán efímero es un día, de decirme que, si fui capaz de superar el de ayer, también podré con el de hoy."

Resumiendo, Lo que fue de ella es una continuación perfecta escrita con la increíble prosa de Forman que me ha tocado y hundido de nuevo, incluso estando contada desde el punto de vista del protagonista masculino. Una historia desgarradora y preciosa a la vez, que leí en apenas una noche y que me hizo pedir más cosas de Gayle. Un increíble final de una bilogía que no dejará indiferente a nadie. 

4,5/5

"Un libro sobre la pérdida y el dejar marchar que no podrás dejar escapar."

*Agradecimientos a Salamandra por el envío del ejemplar.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Todavía no he empezado con esta saga, pero con lo bien que la pones intentaré hacerme con ella pronto. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Su primera parte me encantó, y espero que esta segunda parte me guste tanto como la primera. (cuando lo compre y lea xD)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi esta segunda parte no me terminó de convencer ._.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, Si decido quedarme fue una de mis mejores lecturas del año pasado *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que tengo ganas de esta saga, bilogía, trilogía o lo que sea, pero no me corre el tiempo.

    Un beso,


    Jane.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues tiene buena pinta la biología :3
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me encanto la primera parte pero la segunda esta muchisimo mejor
    ¡Besos nenas!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!